Inicio / Artículos / GRANDES FIGURAS DEL CINE: SAOIRSE RONAN

GRANDES FIGURAS DEL CINE: SAOIRSE RONAN

Saoirse Una Ronan​ El BronxNueva YorkEstados Unidos; 12 de abril de 1994) es una actriz estadounidense nacionalizada irlandesa. Es hija del también actor, Paul Ronan. Ha estado nominada a los Premios Óscar en cuatro ocasiones, recibió su primera nominación como mejor actriz de reparto por Atonement (2007), su segunda nominación fue como mejor actriz por Brooklyn (2015),su tercera nominación también fue como mejor actriz por Lady Bird (2017) y en 2020 fue nominada por Little Women como Mejor Actriz. Ha recibido tres nominaciones a los Globos de Oro, ganando una vez por Lady Bird (2017); tiene cuatro nominaciones a los Premios BAFTA, cuatro nominaciones a los Premios del Sindicato de Actores, nueve nominaciones a los Premios de la Crítica Cinematográfica, ganando una vez por The Lovely Bones (2009); y tres nominaciones a los Premios Satellite, ganando una vez por Brooklyn (2015).

Debutó en el cine con la comedia romántica, I Could Never Be Your Woman (2007). Otros papeles notables en su carrera incluyen, Atonement (2007), City of Ember (2008), The Lovely Bones (2009), The Way Back (2010), Hanna (2011), The Host (2013), The Grand Budapest Hotel (2014), Brooklyn (2015), Lady Bird (2017) y Little Women (2019).

Ronan nació en el barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York. Es la única hija de Monica (de soltera Brennan) y Paul Ronan, ambos de DublínIrlanda.​ Su padre trabajó en la construcción y en un bar antes de formarse como actor en Nueva York,​ y su madre había actuado de niña.​

Los tres se mudaron a Dublín cuando Saoirse tenía tres años. Vivieron una temporada en el Condado de Carlow, donde asistió a la Escuela Nacional de Ardattin,​ pero luego fue educada en casa por un tutor privado.​ En su adolescencia, regresaron a Dublín, instalándose en el pueblo costero de Howth.

Ronan ganó reconocimiento internacional después de aparecer en Atonement (2007), dirigida por Joe Wright. Audicionó para esta película con doce años; en ella interpreta a Briony Tallis, una aspirante a escritora de trece años de edad, que irrevocablemente cambia el curso de varias vidas cuando acusa al amante de su hermana mayor de un crimen que no cometió. La película está protagonizada por Keira Knightley y James McAvoy. Con un presupuesto de treinta millones de dólares, la película fue un éxito tanto crítica como comercialmente, y Saoirse obtuvo una nominación al Premio Óscar por su papel. ​ Así se convirtió en una de las actrices más jóvenes en ser nominada a un Óscar junto a otros actores como: Tatum O’Neal, Mary Badham, Quinn Cummings, Abigail Breslin, Patty McCormack y Anna Paquin. También en 2007, apareció en I Could Never Be Your Woman, interpretando el personaje de Izzie Grossman, la hija adolescente de una guionista de series de televisión, interpretada por Michelle Pfeiffer, quien se enamora de un hombre más joven (Paul Rudd); mientras que Izzie se enamora por primera vez. Tras su lanzamiento, el proyecto independiente obtuvo críticas poco entusiastas en su mayoría.

En 2007, interpretó a la hija del personaje de Catherine Zeta-Jones en El último gran mago (2008). La película no fue un éxito de taquilla, ya que apenas recaudó 8,3 millones de dólares en todo el mundo.

En 2008, Ronan protagonizó City of Ember, basada en la novela de Jeanne DuPrau, que recibió críticas mixtas y recaudó diecisiete millones de dólares en todo el mundo, muy por debajo de su presupuesto que fue de cincuenta y cinco millones. Igualmente, le valió una nominación al Premio Irlandés de Cine y Televisión.

2009-presente

Saoirse Ronan en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2012.

En 2009, apareció junto a Rachel Weisz y Stanley Tucci en la película de Peter JacksonThe Lovely Bones, una adaptación de la novela homónima de Alice Sebold. En la película, Ronan interpreta a una adolescente de catorce años de edad, Susie Salmon, quien después de haber sido asesinada, se encuentra en el limbo entre el Cielo y la Tierra, y ve cómo su familia y amigos luchan por seguir adelante con sus vidas, mientras ella llega a un acuerdo con su propia muerte. Al principio, Saoirse y su familia tenían dudas de que aceptara el papel en la película debido a su temática, pero ella estuvo de acuerdo después de reunirse con Jackson, quien la describió como “increíble en la pantalla”. The Lovely Bones fue estrenada con críticas mixtas sobre la trama y su mensaje. La película obtuvo varios galardones, y Ronan ganó un premio Critics’ Choice por este papel, y también fue nominada al BAFTA como mejor actriz.

The lovely Bones (Desde mi cielo en español)

En 2010, apareció en The Way Back, dirigida por Peter Weir, en la que interpretó a Irena, una huérfana de Polonia, que se une a un grupo de prisioneros que escapan de un gulag en Siberia en 1940, y tratan de hacer una caminata de cuatro mil millas a la India. Fue rodada en Bulgaria, la India y Marruecos, junto a Jim SturgessColin Farrell y Ed Harris. La película recibió críticas generalmente positivas, por la que Ronan ganó el Premio Irlandés de Cine y Televisión a la Mejor Actriz en un Papel Secundario.

Saoirse Ronan en la premier de Byzantium, en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2012.

En 2011, protagonizó el thriller de acción Hanna, junto a Eric Bana, que marcó su reencuentro con el director de AtonementJoe Wright. Ese año, Ronan desempeñó el papel de una asesina adolescente, por primera vez bajo la dirección de Geoffrey Fletcher, en Violet y Daisy. En noviembre de 2011, participó en una promoción para la película irlandesa Institute Archive Preservation Fund, en la que fueron editadas digitalmente populares películas irlandesas del pasado, como Once y Mi pie izquierdo, así como de material de archivo documental sobre la llegada de John F. Kennedy al aeropuerto de Dublín y de la final de la GAA de Todo-Irlanda. También en 2011, se anunció que Ronan protagonizaría la adaptación de Andrew Niccol de la novela de Stephenie MeyerLa huésped (2013) interpretando a Melanie Stryder.12​ 13​ Además, la película contó con la actuación de Diane KrugerMax IronsJake Abel, entre otros.

Saoirse estaba en negociaciones para interpretar el papel de la elfo Itaril en El hobbit: un viaje inesperado (2012) de Peter Jackson, pero más tarde afirmó que ella no aparecería en la película. Dijo que estaba “muy decepcionada” por tener que rechazar el papel “pero hay otros proyectos, así que he tenido que considerarlo – y filmar El hobbit: un viaje inesperado por más de un año, no me habría dejado tiempo para hacer otras cosas”, refiriéndose a la película La huésped. ​ También se le ofreció el papel de Kitty en Anna Karenina (2012), pero lo rechazó para protagonizar Byzantium (2012), del director Neil Jordan.

La película How I Live Now (2013) también cuenta con el protagonismo de Saoirse. La película es la adaptación para la gran pantalla de la célebre novela juvenil de Meg Rosoff, How I Live Now, que dirigió Kevin Macdonald. En ella, Ronan interpreta a Daisy, una adolescente neoyorquina que pasa un verano en Inglaterra, donde se enamora de su primo Edmond. Sin embargo, la relación se ve cortada de raíz cuando estalla la Tercera Guerra Mundial e Inglaterra es invadida por el enemigo, obligando a Daisy a refugiarse en un bosque.​ Además, el compositor de la banda sonora de esta película, Jon Hopkins, colaboró con Natasha Khan, conocida por Bat for Lashes, para crear el tema principal de la película, cuyo video cuenta con Saoirse como protagonista.

Saoirse Ronan en el Festival de Cine de Berlín en 2014.

A fines del año 2012, Ronan se unió al reparto de la película de Wes AndersonThe Grand Budapest Hotel. El estreno de la película fue el 21 de marzo de 2014 y cuenta con la participación de Jude LawBill MurrayRalph FiennesJason Schwartzman, entre otros.

A comienzos del mes de febrero del año 2013 se confirmó la participación de Saoirse en Lost River. La película narra la historia de una madre soltera con dos hijos que es arrastrada a un submundo de fantasía oscuro y macabro, mientras que su hijo adolescente descubre una carretera secreta hacía una ciudad sumergida. La película fue el debut en la dirección del actor Ryan Gosling y contó con la actuación de Christina HendricksMatt SmithEva Mendes, entre otros. La filmación comenzó en el mes de mayo de 2013 en Detroit, Míchigan y se estrenó en Estados Unidos el 10 de abril de 2015.19​ 20

Además, a comienzos del 2014, Saoirse inició la filmación de Stockholm, Pennsylvania en Los Ángeles junto a Jason IsaacsCynthia Nixon y David Warshofsky. La película narra la historia de una joven que fue secuestrada de niña y que, veinte años después de su secuestro, es rescatada y vuelve con sus padres, intentando reconstruir la relación con ellos, se estrenó en 2015.

En 2015, interpretó el papel principal de Eilis Lacey en la película Brooklyn, dirigida por John Crowley. Se basa en la novela del mismo nombre por Colm Tóibín. La película fue estrenada el 6 de noviembre de 2015 y el rendimiento de Ronan obtuvo su amplio reconocimiento de la crítica. En enero de 2016, Saoirse recibió una nominación para los Premios Óscar a la mejor actriz, posteriormente obtuvo nominaciones a los Globos de Oro, los Premios BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores, mientras que la película fue nominada para el Óscar a la Mejor Película y Mejor Guion Adaptado.

En 2017 tuvo una participación en el video musical “Galway Girl” de Ed Sheeran. También protagonizó la película Lady Bird, dirigida por Greta Gerwig. Por dicha película recibió nuevamente la nominación como Mejor Actriz en los Premios Óscar de 2018.

En 2018 se estrenaron tres películas en las que Ronan participó, La gaviota de Michael Mayer, Mary Queen of Scots de Josie Rourke y Sweetness in the Belly de Zeresenay Mehari.

Se confirmó que en 2019 protagonizará la adaptación de Greta Gerwig de la novela Mujercitas de Louisa May Alcott, con Timothee ChalametMeryl Streep y Emma Watson.

Vida personal

Ronan tiene doble nacionalidad, irlandesa y estadounidense,23​ aunque reside en GreystonesCounty WicklowIrlanda.

En 2010, y con 16 años edad, fue invitada a unirse a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.​ También se convirtió en embajadora de la Sociedad Irlandesa para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños.​ En 2011, participó en una promoción para el Fondo de Preservación de Archivos del Instituto de Cine Irlandés, en el que fue editada digitalmente en populares películas irlandesas del pasado, así como en imágenes de documentales.

Fuente: Wikipedia

DIVULGADORES DEL MISTERIO

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

https://twitter.com/DDMisteriohttps://itun.es/i6Ld7Vm

Prueba también con

Un físico encuentra información sobre el alma en las células humanas

Los científicos aseguran que la información cuántica sobre el ser humano puede seguir viva de …