Inicio / Artículos / ATENEA o MINERVA, DIOSA DE LA GUERRA por María José Fernandez

ATENEA o MINERVA, DIOSA DE LA GUERRA por María José Fernandez

Atenea o Minerva es la Diosa de la Guerra en la mitología griega y romana.

En la mitología griegaAtenea,  también conocida como Palas Atenea es la diosa de la guerracivilizaciónsabiduríaestrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad.

Atena 1

Es una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos.

Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Península Ibérica y el norte de África.

Se habla de ella hasta en las proximidades de la India..

La versión más tradicional de su mito la representa como hija  de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre.

Atenea 2

Jamás se casó o tuvo amantes, manteniendo una virginidad perpetua. Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla.

Fue patrona de varias ciudades aunque se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la región del Ática. También protegió a muchos héroes y otras figuras míticas, apareciendo en una gran cantidad de episodios de la mitología.

Fue una de las deidades más representadas en el arte griego y su simbología ejerció una profunda influencia sobre el propio pensamiento de aquella cultura, en especial en los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y la función social de la cultura y las artes, sus reflejos han llegado hasta nuestros días en todo el Occidente.

Su imagen  fue usada por varios regímenes políticos para la legitimación de sus principios, penetró incluso en la cultura popular, dirviendo de apoyo para los escritores ligados a los movimientos feministas y a la psicología e incluso algunas corrientes religiosas contemporáneas volvieron a darle la verdadera adoración.

Atenea 3

Una serie completa de fábulas, pertenecientes a la religión ateniense, representa a Atenea como la ayudante y protectora de la agricultura, papel bajo el que se representa a la diosa como inventora del arado y el rastrillo.

Creó el olivo, enseñó a la gente a uncir los bueyes para arar, cuidó de la cría de caballos e instruyó a los hombres en su doma con bridas, otra invención suya.

Atenea no tuvo hijos pero adoptó a dos dioses, Erecteo y Erictonio, y también a sacerdotisas que eran las hijas de Cécrope, Aglauro, Pándroso y Herse, significan ‘aire brillante’, ‘rocío’ y ‘lluvia’, y son meras personificaciones de sus cualidades, de gran valor para el territorio ateniense.

Además de las invenciones relativas a la agricultura, también se le atribuían otras relacionadas con varios tipos de ciencia, industria y arte, y todos sus inventos no son del tipo que los hombres harían por azar o accidente, sino que requerían reflexión y meditación.

Tambien se le atribuye a Atenea la invención de los números, del carro y de la navegación. En la historia ateniense enseña a Erictonio (uno de sus dos hijos adoptivos)  a atar sus caballos al carro, y en la historia corintia enseña a Belerofonte a dominar a Pegaso.

Se creía que había familiarizado a los hombres con los medios e instrumentos que eran necesarios para practicar todo tipo de artes útiles, como con el arte de producir fuego. También se creía que había inventado casi todos los tipos de trabajo en los que se empleaba  a las mujeres, como el hilado y el tejido, y ella misma era diestra en ellos.  Existen muchas leyendas en las que Atena teje bellos tapices.

 Homero calificaba todos los productos del arte femenino, como «obras de Atenea». Muchas estatuas de Palas Atenea llevaban un huso y una rueca en la mano izquierda.

Su genio también cubre el campo de la música y el baile: fue la inventora de la flauta y la trompeta, así como de la danza de guerra pírrica, de la que se decía que fue su ejecutora más antigua, en la celebración de la victoria de los dioses sobre los Gigantes.

 Atenea y Hefesto fueron los grandes patrones de artes tanto útiles como elegantes. Por ello se la llamaba Ergane, y los autores posteriores la hicieron diosa de toda la sabiduría, el conocimiento y el arte, y la representaron sentada a la derecha de su padre Zeus y apoyándole con sus consejos.

Como todas las demás deidades que se suponía que dispensaban las bendiciones de la naturaleza, es la protectora del crecimiento de los niños, y como diosa del cielo claro y el aire puro, otorga salud y aleja la enfermedad.

En Atenas era una diosa patrona del Estado y la protectora (con Zeus) de las casas que formaban.

En Atenas y Esparta protegía las asambleas populares y deliberativas. En los demás sitios presidía sobre las mayores uniones de gente. También mantenía la autoridad de la ley, la justicia y el orden, en las cortes y la asamblea del pueblo

Atenea promocionaba la prosperidad interna del estado, al fomentar la agricultura como ya os he dicho  y la industria y al mantener la ley y el orden en todas las transacciones públicas, y de la misma forma también lo protegía de los enemigos extranjeros, y así asumía el carácter de una deidad de la guerra, aunque en un sentido muy diferente al de Ares, ya que según Homero ni siquiera llevaba armas, sino que las tomaba prestadas de Zeus, guardaba a los hombres de la masacre cuando la prudencia lo requería, y repelía el salvaje amor por la guerra de Ares, conquistándolo.

 Atenea no ama la guerra por sí misma, sino solo por las ventajas que ganaba el estado al emprenderla, y por tanto sólo apoya aquellas empresas bélicas que se inciaban con prudencia y que probablemente arrojaran resultados favorables.

Atenea 4

En época de guerra, las ciudades, fortalezas y puertos quedan BAJO su especial protección.

Como diosa prudente de la guerra también era la protectora de todos los héroes que se distinguieron por su prudencia y buenos consejos, así como por su fuerza y valor, como HeraclesPerseoBelerofonteAquilesJasónDiomedes y Odiseo.

Como diosa de la guerra y protectora de los héroes, Atenea suele aparecer con armadura, con la égida y una vara dorada, con la que otorga a sus favoritos juventud y majestad.

En la mitología romana Atenea es Minerva.

María José Fernandez

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/ https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

Prueba también con

Lo último para protegerse de la COVID-19 es Blanc, una inquietante máscara modular, personalizable y completa que cubre toda tu cara

La pandemia de COVID-19 ha provocado que las marcarillas se hayan convertido en parte de …