Inicio / Artículos / Estos astrónomos proponen construir un telescopio de 100 metros de ancho en la Luna para ver las primeras estrellas del Universo

Estos astrónomos proponen construir un telescopio de 100 metros de ancho en la Luna para ver las primeras estrellas del Universo

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Texas ha revivido una idea abandonada por la NASA hace más de una década: construir un telescopio gigantesco en la Luna. Uno lo suficientemente grande como para que pueda observar las primeras estrellas del Universo, esas que sólo se han explicado en la teoría pero no las hemos visto en la práctica.

La idea sería construir el telescopio en la superficie lunar para evitar todo tipo de contaminación lumínica e interferencias que se pueden dar en la Tierra o cerca de la Tierra. Telescopios en el espacio como el Hubble ya nos han demostrado las bondades y ventajas de observar desde ahí sin la interferencia de la atmósfera. En este caso sería alejarse aún más, hasta la Luna, donde prácticamente no habría contaminación alguna desde la Tierra.

El telescopio tendría un tamaño de alrededor de 100 metros de ancho con un espejo líquido. La idea inicial que la NASA estudió hace unos años hacía referencia a uno de tan sólo 20 metros de ancho. Además de su tamaño, destacaría por una granja solar a su lado que ofrecería energía para el funcionamiento del telescopio. Finalmente, habría un satélite lunar que recopile esos datos y los envíe a la Tierra.

Llmt 731x593

Prototipo original de 2008. El nuevo sería cinco veces más grande.

Pero hay dificultades a la hora de construir en el espacio o ir a la Luna. Por razones logísticas no sería fácil llevar un espejo de vidrio gigantesco hasta ahí, por lo que proponen utilizar líquido reflector, más fácil de transportar. Además proponen construirlo en un cráter que esté en constante sombra para evitar el exceso de calor. Un problema que aún no saben cómo resolverían es el del polvo lunar, un problema realmente gordo.

Construir telescopios en la Luna no es una idea nueva. Justamente este año la NASA decidió investigar a fondo la idea de construir un telescopio aprovechando la forma de un cráter lunar. Rusia también ha propuesto construir telescopios en la Luna para proteger a la Tierra.

Observar el origen del Universo

Un telescopio lunar tendría la capacidad de ver algo que ningún otro telescopio ha visto hasta el momento: signos de las primeras estrellas que conformaron el Universo. En el pre-paper publicado por los astrónomos explican cómo la ausencia de contaminación haría posible ver estas estrellas. Eso sí, en 2008 la NASA ya descartó la idea por la poca información y estudios que hay relacionados con dichas estrellas.

Screenshot

La teoría acerca de esta estrellas es que nacieron “tan sólo” unos cientos de millones de años después del Big Bang. También se cree que son cientos de veces mayores que nuestro Sol por ejemplo. Sin embargo, debido a la luminosidad de las galaxias, es imposible detectarlas con incluso los telescopios más poderosos que ahora mismo tenemos. El Telescopio Espacial James Webb, que se estrenará dentro de poco y será el más poderoso, tampoco va a ser capaz de verlas.

¿Razón para observar estas estrellas iniciales? La misma que la mayoría de las veces por las que se estudia el Universo: entender nuestro origen. Las primeras estrellas conformaron algunos de los elementos más complejos de la tabla periódica y por lo tanto dieron forma al Universo como lo conocemos, en cierto sentido. Por ordenador y simulaciones es posible visualizar esto, pero una observación directa podría responder a preguntas tan básicas como el tamaño real que tienen o si se encuentran en grupos o de forma individual.

Vía | PHYS
Más información | arXiv

FUENTE

https://www.xataka.com/espacio/estos-astronomos-proponen-construir-telescopio-100-metros-ancho-luna-para-ver-primeras-estrellas-universo

Prueba también con

Lo último para protegerse de la COVID-19 es Blanc, una inquietante máscara modular, personalizable y completa que cubre toda tu cara

La pandemia de COVID-19 ha provocado que las marcarillas se hayan convertido en parte de …