Inicio / Artículos / Sacar dinero o llamar al ascensor con la mirada: Hiru, el primer dispositivo de ‘eyetracking’ multiplataforma, es de la española Irisbond

Sacar dinero o llamar al ascensor con la mirada: Hiru, el primer dispositivo de ‘eyetracking’ multiplataforma, es de la española Irisbond

“Llamar al ascensor o sacar dinero podrá hacerse sin necesidad de utilizar las manos”, afirma Eduardo Jauregui, CEO y cofundador de Irisbond. La startup vasca ha presentado Hiru, el primer dispositivo de ‘eyectracking’ multiplataforma del mundo. Un producto de desarrollo 100% español que amplía las posibilidades de este tipo de herramientas al permitir utilizar la tecnología más allá de Windows.

Hiru es capaz de ser compatible con todos los sistemas operativos en diferentes dispositivos, desde ordenadores a tablets, pasando por otros lugares como cajeros, ascensores o controles de acceso. Estamos ante un producto, en forma de pequeña barra que se coloca cerca de la pantalla, que permite controlar la pantalla con los ojos, logrando mover el puntero allí donde estemos dirigiendo nuestra mirada.

Irisbond

La tecnología de seguimiento ocular lleva varios años con nosotros, pero todavía hay pocas empresas que apuesten decididamente por extenderla al público. Irisbond nació hace siete años en San Sebastián y desde entonces ha ido cosechando distintos premios.

La startup española colabora con el MIT para investigar técnicas que perfeccionen sus algoritmos, ha recibido becas del Cambridge Innovation Center y se enorgullece de haber sido elegida por la Comisión Europea con el Certificado del Sello de Excelencia COVID-19. Y es que en plena pandemia, soluciones que evitan el contacto con otros dispositivos pueden ser útiles para combatir el virus.

Seguimiento ocular hasta 60 fps

Irisbond Hiru 1

Hiru, que en euskera significa tres, es el tercer producto de ‘eyetracking’ de Irisbond y el primero en funcionar en cualquier sistema operativo. Según explica la compañía, el resto de soluciones de seguimiento ocular funcionaban de manera exclusiva en un sistema, habitualmente Windows. En cambio Hiru será compatible tanto con Windows, iOS, Android o tablets Wacom, estando por el momento confirmada su disponibilidad en Windows y por primera vez en iPadOS con el iPad Pro.

Estas son las características técnicas de Hiru:

HIRU
TAMAÑO DE PANTALLA Y DISTANCIA RECOMENDADA10-20 pulgadas
Entre 35 y 80 centímetros
CALIBRACIÓN0,1,5,9,16 puntos
SEGUIMIENTOMonocular y binocular
PRECISIÓN0.4
FRECUENCIA60 Hz
SISTEMAS OPERATIVOSWindows 7-10
iPadOS: 13 o superior
Otros sistemas (previa consulta)
PROCESADOTecnología OutdoorVision
REQUISITOS MÍNIMOSUSB 3.0 C
CPU a 1,33 GHz
2 GB
3 GB de disco
GPU compatible con OpenGL 2.0
iPad Pro
DIMENSIONES Y PESO259 x 25 x 28 mm
115 g

Debemos pensar en Hiru como una alternativa al ratón. De hecho, el funcionamiento es bastante equivalente a estos y con los ojos podremos mover el cursor para pulsar donde necesitemos, sea las teclas para escribir o una pestaña concreta.

Irisbond Hiru 16

“El salto en el hardware nos permite una precisión superior a lo de antes. Tenemos una precisión al pixel”, nos explican desde Irisbond. La compañía promete un amplio rango de movimientos, pudiendo girar la cabeza de derecha a izquierda, con cierta libertad y a una distancia entre unos 35 y 80 centímetros sobre la pantalla.

Hiru incorpora varios sensores ópticos, con grabación hasta 60 fps. A nivel de autonomía, el dispositivo promete unas 5 horas de uso, aunque dispone de un modo de consumo inteligente para reducir el gasto. En el propio dispositivo se incluye un botón de calibración y un indicador de luz, que mostrará cuando está funcionando.

A la venta a partir de enero de 2021

Irisbond Hiru 26

Irisbond explica que las estimaciones de la tecnología de seguimiento ocular se triplicarán en cinco años, pasando de los 368 millones de dólares actuales a 1.098 millones en 2025. Entre los sectores donde esta tecnología podría tener cabida está la comunicación asistencial, pero también el sector de la automoción, investigación, robótica, salud o educación.

Hiru se pondrá a la venta al público a partir del mes de enero de 2021, estando la reserva ya disponible y siendo ya compatible con ordenadores y tablets. Si bien, todavía se está trabajando en finalizar el soporte a iOS. El precio oficial del dispositivo todavía no está fijado, pero se espera que sea inferior a los 2.000 euros. Desde la startup española explican que su idea es ofrecer el producto en packs, junto al dispositivo y software con el que vaya a ser utilizado.

La compañía tiene presencia en España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Europa y espera expandir su negocio a Asia. En nuestro país trabajan de forma directa con distribuidores locales, pero su negocio pasa por integrar el producto con otras compañías.

FUENTE

https://www.xataka.com/perifericos/sacar-dinero-llamar-al-ascensor-mirada-hiru-primer-dispositivo-eyetracking-multiplataforma-espanola-irisbond

Prueba también con

El Observatorio Arecibo ha colapsado: la plataforma de 900 toneladas del gran radiotelescopio no espera a su demolición y se viene abajo

El gran Observatorio de Arecibo no ha aguantado más. Menos de dos semanas después de …