Inicio / Artículos / OPERACION CICERON de Joseph Leo Mankiewicz por Raul Sanchidrián

OPERACION CICERON de Joseph Leo Mankiewicz por Raul Sanchidrián

OPERACION CICERON de Joseph Leo Mankiewicz

OPERACIÓN CICERÓN de Joseph Leo Mankiewicz (1952.

Nos va a dar ocasión para hablar de su director, Joseph Leo Mankiewicz y su protagonista, James Manson, ambos no demasiado conocidos por el público en general, pero que son, desde luego, dos imprescindibles de la historia del cine.

Joseph Leo Mankiewicz

Algunos críticos califican esta película como la mejor de espías jamás rodada. Está basada en un hecho real. Aquí aparece mi otra gran pasión que es la historia. La lástima es que no os puedo contar toda la historia de Cicerón para no destriparos la peli. Es una historia que, si nos dicen que ha salido de la imaginación de un guionista, diríamos qué exagerado, no se lo cree nadie. Pues sí, señores, es un libro que publicó Moisik, ya veremos luego quién era, al finalizar la segunda guerra mundial y que incluso ocasionó, como veremos al inicio de la película, un enconado debate en el parlamento británico.

Vamos con el argumento, en Octubre de 1943 el ayuda de cámara del embajador británico en Ankara, capital de Turquía, Diello Bazna se presenta una noche en la embajada alemana, Ankara era en esos días, como Lisboa o Madrid, un nido de espías de uno u otro bando. Diello va a ofrecer documentos británicos calificados de muy secretos a los alemanes a cambio de dinero. Además va a servirse de los servicios de una condesita polaca arruinada (la deliciosa Danielle Darrieux) para favorecer los encuentros con los alemanes. Diello llegará incluso a informar a los alemanes del lugar de la operación Overlord, el desembarco de Normandía, pero los celos entre el servicio secreto y el ministerio de exteriores alemanes harán que no le crean…

El director es Joseph Leo Mankiewicz, nacido en Pensilvania en 1909 en el seno de una familia judía muy importante en los ambientes culturales del Nueva York del cambio de siglo, su padre fue un famoso profesor del New York City College y su hermano Herman será el guionista de “CIUDADANO KANE”, la excepcional peli de Orson Welles.

Tras unos primeros años en Berlín y Paris como corresponsal del Chicago Tribune y algunas colaboraciones con la UFA, la productora estatal alemana, en 1929, a la llamada de su hermano nos lo encontramos ya en Hollywood. Empieza de guionista, excepcional, con títulos como “EL ENEMIGO PÚBLICO NUMERO UNO”, su primer Óscar, o “CUANDO EL DIABLO ASOMA”. Luis B. Mayer lo nombra productor para la Metro Goldwind Mayer y producirá dos obras maestras: “FURIA” del maestro Fritz Lang o la maravillosa “HISTORIAS DE FILADELFIA” de George Cukor.

Como quiere dirigir y en la Metro no le dejan, en 1944 se va a la 20th Century Fox y nos encontramos ya con su ópera prima: “EL CASTILLO DE DRAGONWYCK” conGene Tierney, Jessica Tandy y Vincent Price, como siempre la recomendamos.

OPERACION CICERON de Joseph Leo Mankiewicz

Sólo voy a nombrar algunas de sus pelis, aunque os recomiendo TODAS. Yo conocí a este director hace ya muchos años en un ciclo que le dedicó TVE. Cito: “EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR”, una preciosa y romántica peli de 1948. “CARTA A TRES ESPOSAS”, Óscar al mejor guión y mejor dirección. “EVA AL DESNUDO”, sobre el mundo del teatro, Mankiewicz era un apasionado del teatro, con 6 Óscars. La de hoy “OPERACIÓN CICERÓN”, de 1952. “JULIO CÉSAR”, con Brando, “LA CONDESA DESCALZA,” con Ava Gadner y Humprey Bogart, “DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO”. “CLEOPATRA”, que sería la peli más cara de la historia del cine, pero un fracaso en taquilla o “LA HUELLA” con Michael Caine y Sir Lawrence Olivier.

James Manson, nuestro protagonista de esta noche, también nacido en 1909 es el típico inglés. Educado en Cambridge, donde se licenció en Arquitectura, en 1935 comienza a trabajar en el teatro. Algunas de sus películas son “HA NACIDO UNA ESTRELLA”, “JULIO CÉSAR” del propio Mankiewicz, “ROMMEL”, “VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO”, “EL PRÍNCIPE VALIENTE”, “CON LA MUERTE EN LOS TALONES”, “LOLITA”, “LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO”, “LOS NIÑOS DEL BRASIL”….

El personaje interpretado por Mason es un tal Diello Bazna, un albanés al servicio del embajador británico en Ankara, vamos a conocer al personaje histórico: Era un espía sólo movido por la ambición, su único objetivo fue ganar un dinero fácil que la fortuna había puesto en su camino. No era leal a ningún bando, ni siquiera a su jefe. Os invito a que investiguéis su historia, porque si digo algo más vamos a destripar la peli. Pero es un personaje curiosísimo, que llegó a informar a los alemanes que el desembarco en Europa se produciría en Normandía y no en el paso de Calé. No le creyeron porque, al parecer, los alemanes siempre pensaron que era un agente doble, un engaño del servicio secreto británico, para confundirles. Realmente es una figura controvertida de la que hay innumerables versiones de su actuación. Aunque nosotros nos quedamos con la que aparece en el libro de Moisik.

Le acompañará en su aventura una condesita polaca, interpretada por una deliciosa Danielle Darrieux, de la que, excepto en el libro de Moisik, no hay referencias históricas. Es la mala de la peli, pérfida y traidora, se hará la amante de Diello para quedarse con la pasta.

Danielle fue una actriz prolífica, nacida en 1917, debuta con 14 años en 1931 y se retirará 80 años después, en 2011. Sus pelis destacadas son “CURVAS PELIGROSAS” de Billy Wilder, “LA SENSACIÓN DE PARÍS”, “LOS ENVENENADORES”, “EL SALARIO DEL MIEDO”, “ASESINATO A 45 RPM”, “OCHO MUJERES” o “LA HORA CERO”, una extraordinaria actriz.

Y vamos ahora con los secundarios, extraordinarios todos en esta peli, entre otras cosas porque Mankiewicz era un obseso de la perfección del guión y de la elección de secundarios. Los embajadores británico y alemán (Von Pappen), el miembro del MI5 que viaja a Ankara a cazar a Cicerón, Ernst Kaltenbrunner que era el jefe de los servicios secretos alemanes, están tan bien reflejados en la peli, incluso con un extraordinario parecido físico.

Y Moisik, el autor del libro, que es ese personaje que existe en todas las embajadas de todos los países del mundo, que es en apariencia el agregado comercial pero que en realidad es ese espía de tercera categoría imprescindible. Es quién sabe con quién hay que tratar, quién corta el bacalao en una ciudad, en qué garitos obtendremos información, de quién, etc, etc. Moisik llegó a estar imputado en los juicios de Nuremberg, pero fue absuelto. Era el espía de base en Ankara y es quién recibe la oferta de Cicerón en primer lugar. Es el personaje más divertido de nuestra historia. En fin, espero que disfrutéis de esta peli tanto como lo he hecho yo.

Raúl Sanchidrián

Os presentamos la colaboración de Testigo de cargo de Billy Wilder por Raúl Sanchidrián

Sigue el canal de Youtube Gruposolmedia de Raul Sanchidrián

https://www.youtube.com/channel/UCSvZH-o6ICnV15jxMMGqqXQ

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

https://itun.es/i6Ld7Vmdivulgadoresdelmisterio@gmail.com

Prueba también con

Un impuesto a la carga del vehículo eléctrico: la idea que algunos países ya están debatiendo

Parece evidente que el futuro de la industria automovilística pasa por el desarrollo y la …