Inicio / Artículos / Los taxis voladores se probarán en Barcelona y Santiago: dos proyectos europeos que llegarán a España en 2022

Los taxis voladores se probarán en Barcelona y Santiago: dos proyectos europeos que llegarán a España en 2022

ENAIRE, el gestor nacional de la navegación aérea, ha elegido Barcelona y Santiago de Compostela para realizar sus primeras demostraciones de aerotaxis. La prueba llegará en 2022 y forma parte de dos proyectos europeos donde se probarán estos vehículos voladores que pretenden conquistar el espacio aéreo urbano, todavía por regular.

El primero de estos proyectos es CORUS-XUAM y está liderado por Eurocontrol, mientras que el segundo llega de la mano de Everis y recibe el nombre AMU-LED. Según describen fuentes de la compañía a El País, los vuelos de Galicia y Cataluña utilizarán plataformas de gran tamaño, en espacios abiertos y en función de la regulación, embarcarán personas o muñecos de prueba.

El “taxi aéreo” se probará en España

El aeropuerto de Santiago se convertirá en centro logístico de estos “taxis aéreos”, cuyo principal objetivo según la compañía es gestionar la futura movilidad de personas pero también se centrará en actividades como la paquetería de drones. “Es necesario llevar la movilidad urbana a la tercera dimensión, al espacio aéreo, y hacerlo de una forma más eficiente y sostenible”, ha explicado Ángel Luis Arias, director de ENAIRE.

U Space

U-Space, el concepto de espacio aéreo que plantea Europa.

La demostración de estos taxis voladores no será la primera en nuestro país. En 2021, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) prepara hacer sus propias pruebas. Más allá de las agencias públicas, empresas españolas como Tecnalia ya han mostrado sus prototipos y otras compañías como la china eHang probarán sus modelos en territorio español, en concreto Sevilla.

No será hasta 2023 cuando la Unión Europea tiene previsto establecer el marco regulatorio del espacio aéreo para una altura de menos de 150 metros. Por el momento, estas pruebas servirán para ayudar a definirlo y tendrán categoría certificada, que engloba tanto estos aerotaxis como otros vehículos voladores como helicópteros.

Múltiples empresas han mostrado sus prototipos. Desde Uber, que pretende iniciar operaciones en 2023 con la ayuda de la NASA, la prometedora startup Lilium que ya vuela a 100 km/h y prepara su llegada comercial para 2025 hasta el vehículo de Boeing NeXt, un aerotaxi eléctrico que ya realizó sus pruebas en 2019 pero se rumorea sobre su cierre. Habrá que esperar a los próximos años para ver si estos vehículos logran despegar realmente.

Más información | ENAIRE

FUENTE

https://www.xataka.com/vehiculos/taxis-voladores-se-probaran-barcelona-santiago-dos-proyectos-europeos-que-llegaran-a-espana-2022

Prueba también con

El Observatorio Arecibo ha colapsado: la plataforma de 900 toneladas del gran radiotelescopio no espera a su demolición y se viene abajo

El gran Observatorio de Arecibo no ha aguantado más. Menos de dos semanas después de …