Inicio / Artículos / LA BOTICA: LA GLUTAMINA Y SUS BENEFICIOS EN EL APARATO DIGESTIVO

LA BOTICA: LA GLUTAMINA Y SUS BENEFICIOS EN EL APARATO DIGESTIVO

¿Has oído hablar de la glutamina? Es un aminoácido muy importante para nuestro organismo con una importante función en el sistema digestivo.

El tracto digestivo juega un papel clave no solo en la digestión, absorción y desecho de macro y micronutrientes (entendidos como vitaminas, elementos traza y electrolitos), sino que también es un importante regulador de la homeostasis de agua corporal. Asimismo, el tracto digestivo también tiene un rol esencial como inmunoregulador y en muchas ocasiones se le nombra como el segundo cerebro del cuerpo humano..

De forma resumida, las funciones básicas del tracto digestivo son las siguientes:

  •             Boca: el alimento entra y se fracciona.
  •             Faringe: el alimento se deglute gracias a la lubricación que segregan las glándulas salivales.
  •             Esófago: conduce los alimentos hasta el estómago.
  •             Estómago: realiza el proceso de rompimiento para que pasen todos los alimentos al intestino delgado.
  •             Intestino delgado: se completa la absorción de los macronutrientes y algunos micronutrientes, que posteriormente pasan al colon.
  •             Colon: extrae agua y sal de los residuos sólidos antes de que el cuerpo los elimine.

Obviamente, para mantener un buen estado de salud es indispensable que nuestro aparato digestivo funcione correctamente. Las personas que padecen alteraciones en la flora bacteriana sufren síntomas muy molestos, como flatulencias, hinchazón abdominal, estreñimiento, diarrea, etc.

La glutamina es un aminoácido clasificado como condicional o no-esencial. Esto significa que nuestro organismo puede sintetizar cantidades suficientes de glutamina para suplir la demanda fisiológica.

No obstante, las personas que presentan bajos niveles de glutamina en los intestinos pueden tener problemas digestivos. De hecho, la glutamina protege el revestimiento de los intestinos y de la mucosa del estómago, evitando la irritación del intestino y previniendo posibles infecciones.

Por esta razón, en caso de padecer malestar intestinal después de las comidas o a lo largo del día, la suplementación con glutamina puede ser la solución, ya que actuará como nutriente y como protector.

Muchos deportistas consumen grandes cantidades de comida para aumentar su volumen y definición corporal. En consecuencia, sus digestiones son muy pesadas. En estos casos, la glutamina puede ayudar a tratar las alteraciones gastrointestinales.

Asimismo, los atletas también pueden necesitar la suplementación con glutamina porque la actividad física aumenta la necesidad de este aminoácido. En otras palabras, se disminuye la cantidad de glutamina en el músculo, por lo que es beneficioso  tomar una dosis extra de glutamina antes y después de entrenar. En este caso estaríamos hablando de una función no digestiva, sino muscular y energética.

Otros beneficios de la glutamina

Tal y como hemos visto, la glutamina es un componente esencial del tejido del tracto intestinal porque regenera y cicatriza el revestimiento de la mucosa del intestino delgado. Pero, más allá de esto, la glutamina tiene otras funciones importantes.

Por ejemplo, la glutamina es esencial en el sistema nervioso central. Se trata de un aminoácido que atraviesa la barrera hematoencefálica con facilidad. Una vez en el cerebro, la glutamina se transforma en ácido glutámico, un importante neurotransmisor.

Por otra parte, las células del sistema inmunitario, como los linfocitos y los macrófagos, utilizan la glutamina a un ritmo elevado, incluso cuando no hay indicios de infección. En caso de una respuesta inmunitaria, la glutamina es vital para la síntesis de citoquinas.

Las citoquinas son unas proteínas que las células del sistema inmunitario secretan para estabilizar tanto la duración como la intensidad de la respuesta frente a organismos exógenos.

Funciones de la glutamina

En general, la glutamina se sintetiza y almacena en el músculo esquelético. De hecho, es el aminoácido más abundante en el tejido muscular y es indispensable para la síntesis muscular.

Por otro lado, la glutamina es necesaria para mantener el tejido magro. Es un aminoácido muy versátil porque participa en un numerosas reacciones metabólicas del organismo, más que cualquier otro aminoácido.

La glutamina también es beneficiosa para mantener el equilibrio ácido-base, puesto que permite que los riñones expulsen los productos ácidos acumulados. De esta manera, se protege al organismo de la acidosis, que es el incremento anormal de la acidez en los fluidos corporales.

Por otro lado, la glutamina participa en la síntesis de glutatión, un potente antioxidante que mantiene la salud de las células y potencia la función del sistema inmunitario.

Importancia de los aminoácidos en el organismo

Los aminoácidos son los compuestos esenciales de las proteínas. Por ello, son imprescindibles para que nuestro cuerpo funcione de forma óptima. Básicamente, el objetivo principal de los aminoácidos es la formación de proteínas.

Las células utilizan hasta 20 aminoácidos diferentes mientras se realiza la biosíntesis de proteínas. De todos ellos, solo 8 aminoácidos (9 en los niños) son esenciales y deben ingerirse a través de la dieta porque el organismo no los sintetiza por sí mismo.

Cabe destacar que los aminoácidos no esenciales se sintetizan en el organismo siempre y cuando el aporte de carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno son los adecuados.

Sin embargo, algunos de estos aminoácidos no esenciales son imprescindibles en ciertas circunstancias. Por esta razón, son aminoácidos considerados como “condicionales”.

Además, los aminoácidos actúan como intermediarios en el metabolismo y participan en el mantenimiento y restauración del tejido conectivo, glándulas, músculos, ligamentos, órganos, uñas, pelo, piel, etc.

Por lo tanto, un déficit de un solo aminoácido puede provocar efectos perjudiciales sobre la salud. No obstante, el cuerpo humano no almacena aminoácidos para utilizarlos después. Por ello, no deben de obtenerse a través de la dieta con el objetivo de suplir las necesidades básicas del organismo.

Complementos con glutamina

Existen en el mercado una gran variedad de productos con glutamina en su composición, especialmente para tratar dolencias intestinales. Recordar que la dosis diaria recomendada de glutamina son 5g, de hecho las marcas ya suelen adaptar sus formatos para facilitar esta toma. 

Fuente: satisfarma.es

Si vas a COMPRAR en AMAZON no te olvides de entrar a través de nuestro enlace de AFILIADOS. A tí te saldrá a precio AMAZON y asi AYUDARAS A MANTENER DIVULGADORES DEL MISTERIO. SIN PAGAR UN EURO MAS EN TUS COMPRAS AMAZON

https://www.amazon.es/?&tag=divulgdelmist-21&camp=4586&creative=670922&linkCode=ur1&adid=1FRXAXSJ7GG2X3DQS9FC&

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.nethttps://itun.es/i6Ld7Vm

Prueba también con

17 años después, Blackberry se dispara en bolsa y esta vez no tiene nada que ver con los móviles sino con los coches

Puede que nunca se fuera del todo, pero lo cierto es que BlackBerry ha resurgido en …