Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Shizugatake (1583 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Shizugatake (1583 d.c.)

La Batalla de Shizugatake (賤ヶ岳の戦い Shizugatake no Tatakai?) fue un conflicto bélico que se desarrolló durante el Período Sengoku en Japón entre los partidarios de Toyotomi Hideyoshi y los partidarios de Oda Nobutaka, hijo de Oda Nobunaga fue uno de las más importantes para Hideyoshi pues le ayudó en su ascenso al poder.

Shibata Katsuie y Hideyoshi Toyotomi fueron aumentando sus diferencias y su hostilidad, a finales de 1.582 Shibata aliado Oda Nobutaka declararon la guerra a Hideyoshi. Aunque Nobutaka fue fácilmente forzado a la sumisión, Shibata envió a Sakuma Morimasa de la provincia de Echizen al norte de Omi para reducir puestos avanzados que Hideyoshi tenía allí y que estaban bajo el mando del general Nakagawa Kiyohide.

Batalla de Shizugatake 1583. Movimientos previos. Fuente Osprey

Sakuma Morimasa había tomado el castillo Iwasakiyama donde murió Nakagawa y estaba intentando capturar el castillo de Shizugatake, pero las defensas de la fortaleza aguantaron los ataques. Cuando el ejército de Shibata tuvo noticias de que Hideyoshi iba en camino con refuerzos, ordenó a Sakuma que sus hombres abandonaran el asedio y se preparasen para defenderse, éste desatendió la orden y siguió con el asedio ya que Hideyoshi estaba a cuatro días de marcha, y esperaba tomar el castillo antes de que llegase.

El enfrentamiento tuvo lugar al noroeste del lago Biwa y al sur del lago Yogure, el ejército de Hideyoshi que contaba con unos 25.000 efectivos, había partido de Ogaki a 52 km de distancia y lo había recorrido en tan solo un día y medio, sorprendiendo a su enemigo. Al enterarse de que estaba tan cerca, decidió apresuradamente prepararse para la defensa, pero Hideyoshi le atacó y derrotó a las fuerzas de Sakuma que contaba con unos 20.000 efectivos, les obligó a retirarse, y los persiguió hasta la fortaleza de Kitanosho en Fukui en la provincia de Echizen, que era el cuartel general de Shibata Katsuie. Las fuerzas de Hideyoshu asediaron el castillo por lo que el propio Shibata le prendió fuego, mató a su familia y cometió seppuku.

Batalla de Shizugatake 1583. Ataque nocturno se ve a Kato Kiyomosa con su característico kabuto abashi, dirige a sus tropas, debido a su distinguido desempeño fue reconocido como una de las “Siete Lanzas de Shizugatake. Autor Giuseppe Rava

Batalla de Shizugatake 1583. Hirano Nagayasu alias Gonbei, otro de las Siete Lanzas que luchó en la batalla.

Batalla de Shizugatake 1583

Los siete principales generales de Hideyoshi en la batalla ganaron fama y honor, y llegaron a ser conocido como los Yari Shichi-Hon o “Siete lanzas” de Shizugatake. Estos generales se convertirían en algunos de los vasallos más cercanos de Hideyoshi, como Kato Kiyomasa.

Ese mismo año Hideyoshi empezó la construcción del castillo Osaka. Sin embargo, Hideyoshi aún no se había consolidado en el poder dentro del clan. Otro hijo de Nobunaga, Oda Nobukatsu, aún le era hostil. En la primavera de 1.584 Tokugawa Ieyasu y Nobukatsu se aliaron y empezaron a hacer declaraciones difamatorias contra Hideyoshi al mismo tiempo que pedían el apoyo de los otros clanes.

Prueba también con

17 años después, Blackberry se dispara en bolsa y esta vez no tiene nada que ver con los móviles sino con los coches

Puede que nunca se fuera del todo, pero lo cierto es que BlackBerry ha resurgido en …