Inicio / Artículos / La exposición a una crisis como la del COVID-19 aumenta la voluntad de renunciar a las libertades civiles

La exposición a una crisis como la del COVID-19 aumenta la voluntad de renunciar a las libertades civiles

Según una reciente encuesta realizada a más de 370.000 personas de 15 países, crisis como la de la COVID-19 facilita que las personas renuncien a sus libertades civiles en aras de mejorar el problema. Es decir, pagar como tributo su libertad a cambio de salud.

La libertad como moneda de cambio

La noción de que los humanos tienen derechos naturales e inalienables se remonta a Locke, Mill y Rawls. En las democracias liberales, las libertades civiles son tan fundamentales que los filósofos políticos a veces las consideran ‘sagradas’ y que no están sujetas a concesiones.

Sin embargo, estamos dispuestos a sacrificar parte de nuestra la libertad para convivir con otras personas en sociedad (siguiendo unas normas) o porque nuestra doctrina política así lo estipula (dando más importancia a la igualdad que a la libertad, por ejemplo). También parece que preferimos la salud a la libertad.

Cuando las sociedades se enfrentan a crisis importantes, se exacerban las compensaciones entre las libertades civiles individuales y el bienestar social.

En la encuesta citada afloran cuatro resultados principales.

Uno. Muchas personas en todo el mundo revelan una clara voluntad de renunciar a varios tipos de libertades civiles para mejorar las condiciones de salud pública. Pero los países difieren mucho en su disposición a renunciar a las libertades civiles.

Eksjrbyxyaaepw8

Dos. De manera consistente en todos los países, encontramos que la exposición individual a los riesgos para la salud afecta la forma en que los ciudadanos navegan en equilibrio entre las libertades civiles y la salud pública.

Las personas más propensas a los riesgos para la salud relacionados con COVID-19 están MÁS dispuestas a sacrificar los derechos y la libertad, relajar las protecciones de privacidad, suspender los procedimientos democráticos, delegar decisiones en expertos y aceptar fuertes medidas de salud pública que limiten la actividad económica y la movilidad.

Tres. Las opiniones de las personas sobre el equilibrio entre la salud pública y las libertades civiles se pueden cambiar con información: la información sobre las demandas de salud pública aumenta la voluntad de renunciar a los derechos. La información centrada en los riesgos de la erosión de las libertades civiles a largo plazo disminuye la disposición.

Cuatro. Las preocupaciones sobre la salud de las personas han disminuido desde marzo en todos los países … y también su disposición a renunciar a las libertades civiles. Recientemente, las preocupaciones han vuelto a aumentar levemente y se han visto reflejadas en una voluntad (ligeramente) renovada de renunciar a las libertades civiles.

Aquellos con menos educación, un vínculo laboral más débil y las minorías raciales (en los Estados Unidos) están menos dispuestos a renunciar a las libertades. Quizás, las libertades civiles no son del todo ‘bienes sagrados’, pero la capacidad de intercambiarlas libremente es un ‘bien de lujo’ que algunos no pueden permitirse.

FUENTE

https://www.xatakaciencia.com/psicologia/exposicion-a-crisis-como-covid-19-aumenta-voluntad-renunciar-a-libertades-civiles

Prueba también con

Un impuesto a la carga del vehículo eléctrico: la idea que algunos países ya están debatiendo

Parece evidente que el futuro de la industria automovilística pasa por el desarrollo y la …