Inicio / Artículos / Pedro Sánchez da un respiro a Huawei: España no vetará al fabricante chino en el despliegue del 5G

Pedro Sánchez da un respiro a Huawei: España no vetará al fabricante chino en el despliegue del 5G

A raíz del bloqueo estadounidense, Huawei ha visto cómo, en los últimos meses, un gran número de países y operadores han ido vetando sus equipos en sus respectivos despliegues de la red 5G. De hecho, este verano, el Reino Unido confirmó que sacaría a Huawei de toda su infraestructura de comunicaciones, incluidos los equipos alejados del ‘core’.

Misma situación en Francia, que, según Reuters, limitará el uso de equipos Huawei en su infraestructura 5G y, a partir de 2028, lo vetará completamente. Este fin de semana, sin embargo, Pedro Sánchez ha anunciado que “antes de que termine este año, el 75% del territorio español va a tener acceso a la tecnología 5G. Y lo estamos haciendo con distintas empresas como Huawei”. El Presidente del Gobierno da a entender, por tanto, que la empresa china no quedará excluida en nuestro país.

Apuesta por el 5G y la diversificación de alianzas

Huawei

Aunque en poco tiempo se convirtió en uno de los protagonistas del despliegue del 5G a nivel mundial, a partir de las acusaciones y el consiguiente bloqueo por parte de la Administración de Trump, Huawei también se ha visto excluida y vetada -especialmente del núcleo de las infraestructuras- en varios países como Reino Unido.

Además, acogiéndose a las recomendaciones europeas, Vodafone ya ha anunciado sus intenciones de sacar a Huawei en toda la red troncal (core) de todos los países europeos en los que está presente y Telefónica Alemania ha decidido optar por la sueca Ericsson como proveedor principal de su red core de 5G, dejando fuera al fabricante chino. En España, sin embargo, el Presidente del Gobierno acaba de darle un respiro a la compañía china.

Y es que Pedro Sánchez, durante la XXXI Cumbre Hispano-Lusa que se ha celebrado este fin de semana en Portugal, ha mostrado su apoyo a Huawei asegurando que el despliegue del 5G se está haciendo con distintas empresas, incluyendo la compañía china:

“Telefónica, una de las principales corporaciones tecnológicas ha garantizado que, antes de que termine este año, el 75% del territorio español va a tener acceso a la tecnología 5G. Y eso lo estamos haciendo con distintas empresas extranjeras, no solamente con Huawei, sino también con Nokia y otras empresas europeas y estadounidenses”.

Ha añadido también que el Gobierno de España va a seguir “apostando y diversificando esas alianzas con otras operadoras, no solamente de nuestro continente, sino también chinas”.

Estas declaraciones suponen un balón de oxígeno para Huawei porque sugieren que no vetará a las empresas chinas del despliegue del 5G, pero eso sí, el Presidente no se ha referido en ningún momento a si estarán presentes en el core, o simplemente en la parte de radio, como en muchos otros países.

FUENTE

https://www.xatakamovil.com/huawei/pedro-sanchez-da-respiro-a-huawei-espana-no-vetara-al-fabricante-chino-despliegue-5g?utm_source=xataka&utm_medium=network&utm_campaign=repost

Prueba también con

Tal dia como hoy ….

42 a. C.: en el marco de la guerra civil romana republicana, se libra la …