Inicio / Artículos / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Panipat (1556 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Panipat (1556 d.c.)

Los avances en Delhi y Agra perturbaron a los mogoles en Kalanaur, Punjab. Muchos generales mogoles de Akbar aconsejaron retirarse a Kabul ya que las fuerzas de mogolas no podían enfrentarse al poderío de Hemu, pero el regente Bairam Khan decidió a favor de continuar la guerra. El ejército de Akbar marchó hacia Delhi. El 5 de noviembre, los dos ejércitos se encontraron en el histórico campo de batalla de Panipat, donde, 30 años antes, Babur el abuelo de Akbar había derrotado a Ibrahim Lodi, en la que se conoce como la Primera Batalla de Panipat.

Akbar y su tutor Bairam Khan no participaron en la batalla y se colocaron a 5 km lejos de la zona de guerra Bairam Khan no permitió que el emperador niño, de 13 años de edad, estuviera presente en el campo de batalla, en lugar de eso, le proporcionó con una guardia especial de 5.000 soldados bien entrenados y muy fieles y le estacionaron a una distancia segura lejos del frente de batalla. Abkar fue instruido por Bairam Khan para huir a Kabul para salvar su vida, en caso de que el ejército mogol fuese derrotado en el campo de batalla. Hemu condujo a su ejército en persona. El ejército de Hemu consistía en 1.500 elefantes de guerra y de una vanguardia con el tren de artillería.

Antes de la batalla, los jinetes mogoles atacaron a la vanguardia de Hemu y le quitaron toda su artillería (se supone que eran 51 cañones y 500 falconetes de la anterior batalla) pero a pesar de esta pérdida, sus fuerzas eran numerosas y superaban a las fuerzas mogolas.

Con el fin de animar a los soldados y los amires afganos, Hemu hizo donaciones de tierras, y abrió las puertas de sus tesoros. Pero a pesar de eso, el ejército de Hemu estaba desanimado, y que puso todas sus esperanzas en los elefantes de guerra.

El ejército mogol estaba dirigido por Ali Quli Khan Shaibani que se situó en el centro, la vanguardia estaba dirigida por Husain Quli Beg y Shah Quli Mahram con 10.000 jinetes, de los cuales 5.000 eran experimentados veteranos, Sikandar Khan Uzbak mandaba el ala derecha y Abdulla Khan Uzbak el ala izquierda. Akbar y Bairam Khan se quedaron en la retaguardia con 5.000 jinetes.

Segunda Batalla de Panipat 1556. Derrota de Homu por las fuerzas de Abkar. Fuente National Gallery of Victoria

El ejército de Hemu era numéricamente superior, contando entre sus filas una caballería de 30.000 jinetes compuesta por jinetes afganos y un contingente de 1.500 elefantes de guerra, de los cuales 500 estaban blindados, es decir protegido con armadura de placas, estaban montados por mosqueteros y ballesteros. Hemu condujo a su ejército a la batalla, sobre un elefante llamado Hawai. Su ala izquierda fue dirigida por el hijo de su hermana, Ramya, y la derecha por Shadi Khan Kakkar. Su ejército era un grupo experimentado y confiado, y Hemu había sido victorioso en 22 batallas para Adil Shah. En esta batalla, sin embargo, Hemu no contaba con artillería.

Hemu comenzó el ataque con todos los elefantes, que había distribuido en el centro y las alas, él en persona dirigía los elefantes del centro. La vanguardia mogola en lugar de retirarse, decidieron virar a los lados de los elefantes y atacarles por los flancos con sus disparos de arco mogol que era superior. El centro mongol también avanzó y tomó una posición defensiva delante de un profundo barranco. Ni el elefante de Hemu ni sus unidades de caballo pudieron cruzar el obstáculos para alcanzar a sus oponentes y eran vulnerables a las armas de proyectiles que se disparaban desde el otro lado. Mientras tanto, la caballería mogola en sus veloces monturas había hecho incursiones en las filas afganas desde los flancos y la retaguardia y comenzó a atacar a los elefantes, ya fuera cortando las patas de las grandes bestias o matando a sus jinetes. Hemu se vio obligado a retirar sus elefantes y el ataque afgano cedió.

Segunda Batalla de Panipat 1.556. Los elefantes atacando a jinetes

Al ver que el ataque afgano disminuía, Ali Quli Khan condujo a su caballería, envolviendo y cayendo sobre el centro afgano por la retaguardia. Hemu, desde el elefante Hawai divisaba el campo de batalla, e inmediatamente se apresuró a contrarrestar esta carga. Incluso después de ver a Shadi Khan Kakkar y otro de sus lugartenientes capaces, Bhagwan Das, caer, continuó liderando contraataques contra los mogoles, derribando a cualquiera que desafiara a sus elefantes. Ambas alas del ejército mogol fueron rechazadas y Hemu movió su contingente de elefantes de guerra y caballería hacia adelante para aplastar su centro. Fue en este momento cuando Hemu, estaba a punto de alcanzar la victoria, cuando fue alcanzado por una flecha mogola que le perforó el ojo, desplomándose inconsciente.

Al verlo caer y retirarse, el pánico se adueñó de su ejército, que rompió la formación y huyó. La batalla estaba perdida, 5000 muertos yacían en el campo de batalla y muchos más fueron muertos mientras huían.

Varias horas después de la batalla, Hemu fue localizado y capturado por Shah Quli Khan, siendo llevado a la tienda Akbar en el campamento ubicado en la aldea de Saudhapur en Panipat. Bairam Khan estaba deseoso de que Akbar debía matar a Hemu y establecer su derecho al título de “Ghazi“. Pero Akbar, se negó a rematar a un enemigo empapado de sangre, sólo para ser llamado un Ghazi. Bairam Khan irritado por los escrúpulos de Abkar, lo decapitado el mismo.

Los partidarios de Hemu construyeron un cenotafio en el sitio de su decapitación, que todavía existe en el pueblo de Saudhapur, en la carretera Jind en Panipat.

Después de la decapitación de Hemu, su cráneo fue enviado a Kabúl para mostrar la fuerza de la “Delhi Darwaza”. Su torso fue enviado a Delhi y colgado fuera de Purana Quila en una “horca” para aterrorizar a los hindúes. La esposa de Hemu escapó de Purana Quila con el tesoro y no fue detectada. Bairam Khan ordenó un genocidio de civiles hindúes, que continuó por muchos años. Los familiares de Hemu y partidarios cercanos afganos fueron capturados y muchos de ellos decapitados. Se construyeron torres con los cráneos de los decapitados en distintos lugares. El padre de Hemu de 82 años, que había escapado a Alwar, fue decapitado por negarse a convertirse al Islam.

Akbar tomó Agra y Delhi sin mucha resistencia. Pero poco después de que tomó posesión de su capital, tuvo que volver a Punjab en que la inteligencia le informó de Sikandar Shah Suris avance de la campaña en el Punjab. Sikandar Shah fue, sin embargo, derrotado y hecho prisionero tras el asedio de la fortaleza Mankot por las fuerzas mogolas y exiliado a Bengala. La victoria de Akbar en la Segunda Batalla de Panipat en 1.556, supuso la restauración real del poder mogol en la India.

En 1.558 Akbar y Bairam Khan realizaron una campaña exitosa venciendo y matando a Sikander Shah Suri y a su primo Ibrahim Shah, los últimos príncipes de la dinastía Suri. Gracias a esto se apoderan del hindustán y de sus importantes ciudades Lahore, Multán, el fuerte Gwalior, Ajmer y Jaunpur, las que habían sido la fuente de poder de los turco-afganos en India.

En 1.560 Akbar influenciado por su nodriza Mahan Anga y buscando tener mayor protagonismo en el reino, le ordena a Bairam Khan irse a hacer la peregrinación del Hajj a la Mecca. Siendo asesinado en el camino.

Artillería e infantería de Akbar el Grande. 1 oficial de infantería; 2 artillero; 3 bumi (miliciano) indio. Autor Angus Mcbride

Prueba también con

Vlad Draculea de Antonio Sachs

Vlad Draculea: Asesino, espadachín, arquero, soldado, dirigente militar, tirano, prisionero político, fenómeno social, hombre del …