Inicio / Artículos / H&M cerrará 250 tiendas físicas: la venta online parece la única vía a seguir por las grandes cadenas para asegurar la viabilidad

H&M cerrará 250 tiendas físicas: la venta online parece la única vía a seguir por las grandes cadenas para asegurar la viabilidad

La cadena sueca de moda H&M cerrará 250 tiendas físicas en 2021, lo que representa alrededor de un 5% de todas sus tiendas en el mundo. Es una decisión tomada por la compañía para intentar asegurar la viabilidad e intentar compensar las pérdidas de 118 millones de euros durante lo que llevamos de año.

“Ahora estamos acelerando nuestro trabajo de transformación para continuar agregando valor para nuestros clientes”, ha asegurado Helena Helmersson, consejera delegada de H&M. En lo que puede leerse como una apuesta por el comercio online, en contraposición por unas tiendas físicas que debido a la pandemia se encuentran en una posición delicada.

La crisis del coronavirus hace virar la estrategia de las grandes cadenas

H&M, segunda cadena textil más grande del mundo por detrás de Inditex, ha ido cerrando y abriendo tiendas físicas durante los últimos años, pero según describe Reutersya en 2020 el balance será negativo y el número total de tiendas físicas se reducirá.

El coste de mantener estas tiendas físicas es muy elevado, pero la cadena indica que en aproximadamente el 25% de las tiendas “cuentan con el derecho contractual de renegociar o abandonar sus arrendamientos anualmente”.

H M Pantalones

Las ventas de H&M han disminuido en un 21,4% desde diciembre de 2019 y la caídas en los meses de junio y agosto no ha sido muy inferior, pues se sitúa en el 18,7%. En España, según describe Expansión, la multinacional tuvo una caída del 27% respecto al año pasado.

Ya en 2018, H&M informaba que la venta online creció a un ritmo tres veces superior al de las tiendas físicas. En el caso de su principal rival, Inditex, durante el primer trimestre de 2020 informaron que las ventas online se incrementaron un 50%, mientras que en el caso concreto de abril llegó a hacerlo un 95%.

Como ya ha ocurrido con otras grandes compañías como Microsoft o Bose, las grandes cadenas de ropa también están acelerando en esta transición hacia la venta online. Habrá que esperar para conocer qué repercusión tiene en sus ventas globales y si la venta online es suficiente para compensar el cierre de estas grandes tiendas.

La decisión sobre el cierre de tiendas ha aparecido paralelamente, sin guardar relación, a la noticia de que la Comisión de Protección de Datos de Hamburgo ha multado con 35,3 millones de euros a H&M por la monitorización indebida de cientos de empleados.

FUENTE

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/h-m-cerrara-250-tiendas-fisicas-venta-online-via-a-seguir-grandes-cadenas-para-asegurar-viabilidad

Prueba también con

La realidad mitológica del anillo de oro del rey Minos

Durante los últimos dos siglos, desde que los arqueólogos han estado excavando activamente en el …