Inicio / Artículos / El “factor más importante” de desinformación en inglés sobre el coronavirus es Donald Trump

El “factor más importante” de desinformación en inglés sobre el coronavirus es Donald Trump

Investigadores de la Universidad de Cornell han analizando 38 millones de artículos sobre la pandemia de coronavirus en los medios de comunicación en inglés de todo el mundo.

Las menciones al presidente Donald Trump representaron casi el 38 % de la desinformación general, lo que convierte al presidente en el mayor impulsor de falsedades relacionadas con la pandemia.

Fake News

Los investigadores buscaron identificar todas las menciones de información errónea en los ‘medios tradicionales’. Incluyeron artículos de verificación de hechos que corrigieron la información errónea en su recuento total.

El estudio identificó 11 temas de desinformación, incluidas varias teorías de conspiración, como una que surgió en enero que sugiere que la pandemia fue fabricada por los demócratas para coincidir con el juicio político de Trump, y otra que pretendía rastrear el brote inicial en Wuhan, China, hasta personas que comieron sopa de murciélago.

Pero, con mucho, el tema más frecuente de desinformación fueron las ‘curas milagrosas’, incluida la promoción por parte de Trump de medicamentos contra la malaria y desinfectantes como posibles tratamientos para la Covid-19. Eso representó más información errónea que los otros 10 temas combinados.

Por ejemplo, el 24 de abril, un día después de que Trump planteara la idea de que los desinfectantes y la luz ultravioleta podrían tratar la Covid-19, había más de 30.000 artículos en la categoría de ‘curas milagrosas’, en comparación con los menos de 10.000 solo días antes. Según los investigadores del estudio, este crecimiento de información errónea se debía a Trump.

La Cornell Alliance for Science, que encabezó el estudio, es una organización sin fines de lucro dedicada a utilizar la ciencia para mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental. Uno de sus objetivos es promover la toma de decisiones basada en la ciencia. Con Trump, al parecer, van a tener mucho trabajo por delante.

El estudio también encontró que las teorías de la conspiración, cuando se agruparon, representaron el 46 % de las menciones de información errónea.

FUENTE

https://www.xatakaciencia.com/salud/factor-importante-desinformacion-ingles-coronavirus-donald-trump

Prueba también con

Vlad Draculea de Antonio Sachs

Vlad Draculea: Asesino, espadachín, arquero, soldado, dirigente militar, tirano, prisionero político, fenómeno social, hombre del …