Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Préveza (1538 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Préveza (1538 d.c.)

El 28 de septiembre de 1538, frente a la bahía de Préveza se enfrentaron la flota española al mando de Andrea Doria y la flota otomana al mando del virrey de Argel y gran almirante Khair-ad-Din “Barbarroja”.

Antecedentes

Despliegue de las flotas.

Khair-ad-Din había encabezado desde 1519 una serie de ataques a posiciones españolas en el Mediterráneo, que lo habían convertido en el principal marinero protegido por el sultán Solimán el Magnífico. En 1529 tomó la fortaleza del peñón de Gibraltar. En 1534, al mando de 60 galeras construidas con su propio diseño asoló el sur de Italia y de improviso atacó Túnez, apoderándose de este importante puerto aliado de España.

Ante el avance de Barbarroja, Carlos V formó una impresionante armada (reforzada por Caballeros de Malta, italianos y alemanes) para rescatar Túnez. Después de tres días de asedio y saqueos, el estratégico puerto fue recuperado. Carlos V encargó a Andrea Doria que a toda costa atrapara, vivo o muerto, a Barbarroja.

El saqueo

Durante casi cuatro años, Barbarroja continuó atacando puertos mediterráneos aliados de España: saqueó las costas de Apulia, atacó Corfú (donde fue rechazado por las defensas allí apostadas) e inmediatamente luego de esto atacó el mar Adriático obteniendo para Constantinopla un tributo consistente en:

  • Un millar de jóvenes mujeres.
  • 1500 jóvenes varones.
  • 200 adolescentes vestidos con capa de oro.
  • Una gran cantidad de objetos muy apreciados, como paños, vasos de oro y cálices robados de iglesias cristianas.
  • 400 000 piezas de oro.

Los rescates de estos adolescentes y jóvenes trajeron grandes beneficios adicionales.

La batalla

Andrea Doria se encontraba dentro de la bahía de Préveza, disponía de 200 navíos, 2500 cañones y marineros venecianos, que en la época eran considerados como expertos en la navegación de guerra. Por su parte Barbarroja contaba solamente con 150 galeras.

A pesar de que se tuvieron noticias de que se aproximaba la flota otomana, Andrea Doria permaneció dentro del puerto más tiempo del recomendado. Cuando salió, lo hizo dificultándose a sí mismo el despliegue, lo que permitió a Barbarroja un ataque rápido y destructivo contra una flota superior en todo, pero atrapada entre la bahía de Préveza y la flota comandada por Kheyr-ed-Din.

Además de la desafortunada estrategia, el viento fue desfavorable y al final una tormenta concluyó con la derrota de la armada cristiana.

Un lejano final

Khair-ad-Din tuvo por delante toda una larga vida al frente de la flota otomana. En 1543 Francia se alió con Constantinopla contra España, circunstancia que aprovechó para saquear Provenza. Murió a la edad de 65 años cuando se construía un palacio en Estambul.

Prueba también con

Suplantan al Ministerio de Sanidad para que te descargues malware bajo el pretexto de un supuesto protocolo contra el coronavirus

Las campañas fraudulentas que suplantan a organismos oficiales y a empresas para que potenciales víctimas …