Inicio / Artículos / El mapa de Vinland: Un artefacto más que no es Europeo

El mapa de Vinland: Un artefacto más que no es Europeo

El mapa de Vinland lleva consigo un aire de misterio y, algunos dirían, el hedor del engaño. En las bóvedas de la Universidad de Yale, y asegurado por $ 25 millones, es un fraude colosal o un artefacto de valor incomparable. El mapa apareció en escena en 1957 cuando un par de personajes sospechosos intentaron venderlo al Museo Británico. Los expertos determinaron que la tinta utilizada no era la típica tinta de hiel de hierro, el mapa fue declarado falso y el museo rechazó la oferta.

Si es auténtico, el mapa se considera invaluable, ya que sería el primer mapa que tiene información única sobre América del Norte. El principal problema asociado con el mapa es que no hay reconocimiento, o tal vez, ningún conocimiento, de que el Vinland asociado con el mapa era un lugar real, con una sociedad en funcionamiento, en la isla de Terranova.

Vista aérea panorámica de L'Anse aux Meadows, un sitio arqueológico ubicado en el extremo norte de la isla de Terranova. La evidencia de una presencia nórdica se descubrió allí en la década de 1960, la única de su tipo en América del Norte. (edb3_16 / Adobe Stock)

Vista aérea panorámica de L’Anse aux Meadows, un sitio arqueológico ubicado en el extremo norte de la isla de Terranova. La evidencia de una presencia nórdica se descubrió allí en la década de 1960, la única de su tipo en América del Norte. (edb3_16 / Adobe Stock)

Desafiando las convenciones: ver el mapa de Vinland desde un nuevo ángulo

Nadie parece conocer el origen del mapa de Vinland, excepto que existe casi unanimidad de que se hizo en Alemania. El argumento presentado en este artículo desafía el paradigma convencional de que el mapa de Vinland es un artefacto europeo, argumentando que el mapa de Vinland es el artículo genuino y que no se hizo en Europa en absoluto, sino que se creó en Vinland alrededor de 1420.

Como se mostrará, el mapa de Vinland no es un artefacto europeo principalmente debido a los siguientes tres factores. En primer lugar, el pergamino en el que está dibujado el mapa es tosco, tan tosco que sería una vergüenza para los fabricantes de pergaminos europeos del siglo XV. No olvidemos que el pergamino europeo era una empresa caracterizada por una gran habilidad y productos impecables. En segundo lugar, prácticamente toda Europa utilizaba tinta de hiel de hierro con un aglutinante de origen vegetal (goma). Por el contrario, al preparar el mapa de Vinland se utilizó una tinta a base de hollín que tenía un aglutinante de cola de origen animal. Por último, el mapa de Vinland tiene una inscripción que indica dónde se fabricó, es decir, en Vinland.

Mapa del interior en exhibición en Mystic Seaport, mayo de 2018. (CC BY-SA 4.0)

Mapa del interior en exhibición en Mystic Seaport, mayo de 2018. (CC BY-SA 4.0)

Hay varios temas controvertidos relacionados con el mapa de Vinland. La primera es si un país llamado Vinland existía en 1420, el año en que se dibujó el mapa. Investigaciones recientes en la isla de Terranova indican que no solo existió Vinland, sino que los restos físicos aún son visibles. Además, los descendientes de ese Vinland todavía están con nosotros. No solo existía la ciudad de Vinland, sino que una estructura que se está llamando provisionalmente Catedral de Vinland, una estructura de piedra tipo basílica, todavía está intacta en el desierto de la isla de Terranova.

Como se ha establecido, los chinos llegaron a la isla de Terranova a principios del otoño de 1417. Junto con los nórdicos, a quienes los chinos rescataron de Groenlandia en 1418, se fundó una civilización medieval multi-religiosa que incluía elementos de ambas culturas. Los nórdicos lo llamaron Vinland. Hay referencias claras en varias historias que indican que el Vaticano no solo lo sabía, sino que también estaba recibiendo tributos de Vinland desde el siglo XV.

Modelo de asentamiento vikingo en el museo L'Anse aux Meadows de Terranova. (Torbenbrinker / CC BY-SA 3.0)

Modelo de asentamiento vikingo en el museo L’Anse aux Meadows de Terranova. (Torbenbrinker / CC BY-SA 3.0)

Análisis del mapa de Vinland

Los expertos han establecido que existía un canal de comunicaciones entre Vinland y Roma. Para que esto ocurriera, se habría necesitado un mapa para indicar a los funcionarios en Roma la ubicación aproximada del nuevo viñedo espiritual de Vinland (Vinland era conocido por sus uvas silvestres que llevaron a su nombre que se traduce como “tierra del vino”). Un mapa aproximado le mostraría a Roma la posición aproximada y las principales características de la nueva tierra de los nórdicos. La tosca vitela del mapa indica una simple cuestión de conveniencia. Alguien necesitaba hacer un mapa que nunca tuvo la intención de ser una obra maestra cartográfica, un mapa simplemente para mostrar dónde estaba Vinland, y un trozo de pergamino aún no preparado por completo sería bastante adecuado para la tarea.

El hecho de que la propia Vinland (también conocida como Isla de Terranova) esté dibujada en una configuración tan inusual simplemente refleja el nivel de comprensión de los religiosos sobre la pieza de geografía en la que se encontraban. Dibujaron el mundo tal como lo entendían en ese momento. Comprendían bastante bien Europa, Groenlandia excepcionalmente bien y la isla en la que ahora se encontraban apenas conocían. Simplemente no conocían las dimensiones ni la forma de la isla; no habían estado en Islandia Vinlandia (Isla Vinland) el tiempo suficiente, apenas dos años de hecho. Uno de los ríos es claramente el Río Exploits, porque conduce a un gran lago conocido hoy como el Lago Red Indian.

Izquierda; foco en Vinland en el mapa de Vinland. (Dominio público) Derecho; Centrarse en Vinland en un mapa moderno (CC BY-SA 2.5)

Izquierda; foco en Vinland en el mapa de Vinland. (Dominio público) Derecho; Centrarse en Vinland en un mapa moderno (CC BY-SA 2.5)

Esta falta de conocimiento simplemente significa que el mapa se dibujó poco después de que los groenlandeses llegaran a la isla de Terranova y antes de que supieran mucho sobre la nueva tierra donde vivían ahora. Algunos de ellos probablemente todavía estaban tratando de separar los elementos del antiguo mito nórdico de Vinland el Bueno de la realidad del entorno en el que se encontraban. Es posible que hayan utilizado un mapa existente para dibujar la parte de Europa. Lamentablemente, no disponemos de la documentación que acompaña al mapa. Probablemente se dejó en los archivos del Vaticano cuando se robaron el llamado Mapa Vinland.

Refutar a los detractores: encontrar la verdad en el mapa de Vinland

Hay varias otras cuestiones que parecen perturbar la ecuanimidad de los expertos. Uno de ellos es la inconsistencia percibida en algunas de las letras del alfabeto latino en el mapa. Varios expertos afirman que la utilización de ciertas vocales, como el antiguo carácter latino “æ” en lugar de “e”, indica que el escritor es italiano.

Entre los sacerdotes, monjes y monjas de Vinland, había, sin duda, gente de la mayoría de los países de Europa. La gente se movía, incluso entonces, y la ciudad de Bremen, la “Roma del Norte”, abastecía regularmente a sacerdotes y otros religiosos a las misiones del extremo noroeste. Kirsten A. Seaver determinó que las letras del mapa fueron hechas por una mano alemana. Esta deducción sobre una “mano alemana” puede estar cerca de ser correcta y una observación astuta, pero esa mano alemana en particular no estaba escribiendo en Alemania, sino en Vinland.

Algunos expertos cuestionan la autenticidad del mapa de Vinland porque muestra a Groenlandia como una isla. Sin embargo, la comprensión general de la época, al menos en Groenlandia, era que Groenlandia era una isla y lo habían demostrado algunos viajeros nórdicos que lograron circunnavegar la isla durante un período de calentamiento. Además, investigaciones recientes indican que Groenlandia era lo suficientemente cálida como para que los nórdicos cultivaran cebada en esa época. En el mapa de Vinland, Groenlandia se dibuja con una precisión casi perfecta, otro indicador de que las personas que dibujaron el mapa de Vinland fueron los nórdicos de Groenlandia, que eran nuevos en Vinland.

Leiv Erikson descubriendo América. (Dominio público)

Leiv Erikson descubriendo América. (Dominio público)

FUENTE – VER NOTICIA COMPLETA

https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/mapa-vinland-europa-006469

Prueba también con

Un algoritmo desarrollado por el MIT permite descifrar lenguas ya perdidas, e incluso situarlas dentro de un ‘árbol genealógico’

La mayoría de los lenguajes que han existido a lo largo de la historia han …