Inicio / Artículos / China está construyendo una plataforma de lanzamiento de cohetes flotante: estará ubicada en el mar

China está construyendo una plataforma de lanzamiento de cohetes flotante: estará ubicada en el mar

China es uno de los países que más está apostando por la exploración espacial en los últimos años. Sus cohetes Long March y diferentes misiones históricas como el aterrizaje en el lado oculto de la Luna han conseguido llamar la atención a nivel global. Ahora el país asiático está dando otro gran paso: tener una plataforma de lanzamientos de cohetes flotante.

Bajo el nombre de ‘Puerto Aeroespacial del Este’ esta plataforma de lanzamientos será la quinta del país. Las otras cuatro son Jiuquan (en el noroeste), Taiyuan (en el norte), Xichang (en el suroeste) y Wenchang (en el sur). Estas cuatro tienen algo en común que no vemos en la próxima plataforma de lanzamiento: están sobre tierra firme. El Puerto Aeroespacial del Este se ubicará mar adentro, frente a la costa de la ciudad de Haiyang en la provincia oriental de Shandong.

La idea es utilizar esta plataforma de lanzamientos para enviar al espacio vehículos ligeros, aunque también servirá para la construcción y el mantenimiento de naves, cohetes, satélites y más. La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) es la encargada de su construcción, aunque no hay fechas detalladas de su finalización ni aspecto final.

Screenshot 2

¿Y por qué esto es relevante? Las plataformas marítimas, aunque su construcción y mantenimiento sea más complicado que en tierra firme, tienen importantes ventajas. La principal de ella es el hecho de que no hay zonas pobladas a su alrededor, y esto es especialmente ventajoso cuando estás lanzando toneladas de metal al aire con la posibilidad de que por un fallo caigan de nuevo a la superficie.

SpaceX también anunció tiempo atrás que buscaban construir plataformas flotantes en alta mar. sin embargo, no hay aún detalles de ello y parece ser que China va a ser el primer país en hacerlo de forma sólida. De momento desde el Puerto Aeroespacial del Este aún en construcción ya lanzaron un cohete Long March-11 en junio del año pasado. Se espera que antes de que finalice 2020 se produzca otro lanzamiento desde esta plataforma flotante.

La ascensión de China en la exploración espacial

Como un cohete ha crecido la actividad espacial de China en las últimas dos décadas. De no lanzar ningún cohete anualmente a principios de los 2000, a lanzar decenas al año a finales de esta última década. Incluso en este 2020 con las limitaciones por el COVID-19 el país ha conseguido llevar con éxito un total de 26 lanzamientos en lo que va de año. Sus cohetes Long March son el principal “motor” para llevar a cabo estas misiones.

Entre los hitos más relevantes de la exploración espacial de China tenemos su llegada al lado oculto de la Luna. También están de camino a Marte gracias al lanzamiento de un cohete semanas atrás. Por otra parte tenemos un proyecto que se ha ido gestando durante varias décadas, el de crear BeiDou, su alternativa al GPS.

Vía | Phys

FUENTE

https://www.xataka.com/espacio/china-esta-construyendo-plataforma-lanzamiento-cohetes-flotante-estara-ubicada-mar

Prueba también con

Cientos de miles de aves mueren repentinamente en Estados Unidos

Una alarmante ‘muerte masiva’ de aves silvestres en el suroeste de los Estados Unidos ha llamado la atención …