Inicio / Artículos / EL TERCER HOMBRE, CAROL REED 1949 por Raul Sanchidrian

EL TERCER HOMBRE, CAROL REED 1949 por Raul Sanchidrian

Hoy nos vamos a la Viena de posguerra, un poco estropeada por las bombas, quizá, pero con un floreciente mercado negro. Nuestra película, encuadrada en el mejor cine negro, ya sabéis, el género que más me gusta, está protagonizada por Joseph Cotten, Orson Welles, Alida Valli, Trevor Howard y Bernard Lee (el M de James Bond). Se basa en la novela homónima de Graham Greene, que había oído una historia similar al espía de la NKVD (posterior KGB) Peter “Abo” Smolka. El fino humor negro de la cinta lo observaremos cuando nuestro protagonista sea citado en el café “Smolka”, en referencia a tan siniestro sujeto.

Sinopsis.

Holly Martíns es un arruinado escritor de novelas baratas del Oeste, que acude a Viena porque su amigo Harry Lime le ha prometido, no sé, un trabajo. Pero Harry ha muerto atropellado el día anterior y Holly se dirige al cementerio. Allí, los amigos del difunto le narran las circunstancias del accidente: Harry murió justo frente a su portal y dos de sus amigos retiraron el cuerpo de la calzada. Cuando Holly interroga al portero, éste le detalla que eran tres los hombres que recogieron al moribundo Harry. Holly sospecha inmediatamente en un asesinato, tal vez cometido por ese tercer hombre. Y no os destripo más.

El director, Carol Reed (1906-1976) se inició como actor a las órdenes del aclamado escritor y director teatral Edgar Wallace, lo que marcaría su gusto por el suspense en su dilatada carrera, en la que destacamos “SUCEDIÓ EN PARIS”, “TREN NOCTURNO A MUNICH”, “LARGA ES LA NOCHE”, “EL ÍDOLO CAÍDO”, “NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA”, ambas también sobre relatos de Graham Greene, “REBALIÓN A BORDO”, “EL TORMENTO Y EL ÉXTASIS” y “OLIVER”, con la que obtuvo 6 Óscars y 2 Globos de Oro en 1968.

Carol Reed

Fundó la compañía LONDON FIMLS con Graham Greene y Alexander Korda, que produce la película y es co-autor del guion. Korda (1893 – 1956) era un emigrante húngaro, afincado en Gran Bretaña que produjo, entre otras maravillas “LA VIDA PRIVADA DE ENRIQUE VIII”, “LAS CUATRO PLUMAS”, “EL LADRÓN DE BAGDAD”, “SER O NO SER” o el “RICARDO III” de Laurence Olivier.

El guionista Graham Greene, fue miembro del MI6 desde 1938 en los escenarios de Latinoamérica y África, amigo del agente doble soviético Kim Philby, nunca sospechó su traición. Sus fantásticos relatos llevadas al cine, y que recomendamos (novela y película”, son:

“EL PODER Y LA GLORIA, película “EL FUGITIVO”, por John Ford, “EL AMERICANO IMPASIBLE”, por Mankiewicz, “NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA”, por Reed, “EL CÓNSUL HONORARIO”, por John Makenzie y “EL FACTOR HUMANO” de Otto Preminger. Os sugiero dos novelas más que he disfrutado “EL DOCTOR FISHER DE GINEBRA” y “MONSEÑOR QUIJOTE”, ambientada en España, país que Greene visitó con frecuencia y al que adoraba.

No se puede dejar de citar en “EL TERCER HOMBRE” la casi obsesiva banda sonora de Antón Karas, austriaco que apenas pudo sobrevivir al frente ruso en la IIGM, contratado por Reed tras oírle tocar la cítara en una taberna durante el rodaje. Para que la música se integrará perfectamente con la acción, Karas fue, literalmente, encerrado 12 semanas en Londres por el director, en un estudio, componiendo según el montaje se iba produciendo. Con los beneficios del disco, Karas compró una taberna, llamada “El tercer hombre”, que podremos visitar si viajamos a la capital austriaca.

Cuenta, además con unos secundarios excepcionales: El Funcionario Crabbin, el Barón Kurtz, Popescu, el Doctor Winkel, el portero, su hijo y la propia Viena, como un personaje más.

Una de las grandes películas de intriga de la historia, de ritmo trepidante, muy divertida y con planos que han pasado a la historia gracias a la excelente fotografía de R. Krasker.

Ya sabéis, a verla, cacaricuétanos. Espero vuestros comentarios.

Raúl Sanchidrián

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html

Prueba también con

Batallas de magos y trampas demoníacas reveladas en antiguos textos cristianos

Los eruditos bíblicos han publicado una “batalla de magos” y más de 300 otras historias extrañas, incluidos …