Inicio / Artículos / El mito del Basajaun: Una historia vasca de un encuentro antiguo

El mito del Basajaun: Una historia vasca de un encuentro antiguo

En la mitología vasca existe una criatura conocida como Basajaun. Traducido, significa “Señor de los bosques”. Basajaun se describe como un homínido robusto, grande y peludo que vive en los bosques. También tiene una contraparte femenina y compañera conocida como Basandere. Ahora bien, aquí es donde el mito vasco se vuelve muy interesante. Se cree que los basajaun construyeron megalitos, protegieron rebaños de ganado e introdujeron la agricultura y el trabajo del hierro a los humanos. También se dice que vivió en cuevas, a menudo en lo profundo del bosque, de las cuales hay muchas en los Pirineos. En general, el Basajaun se representa como una criatura benévola, una especie de protector de los bosques y protector de rebaños y pastores. Otras leyendas rurales aún le dan más atributos de guardián popular: se dice que un Basajaun grita y grita desde las montañas cuando se acerca una tormenta y advierte a los campesinos y pastores que se refugien.

Pero hay aspectos mucho más enigmáticos de este mito que rápidamente hacen cosquillas a nuestra imaginación y nos hacen preguntarnos si este mito realmente tiene sus raíces en la realidad o en la ficción. Las viejas historias del País Vasco describen a Basajaun como profesor. Los cuentos explican que Basajaun sabía cómo fabricar herramientas y enseñó a las personas cómo crear armas, molinos, ejes, sierras y cómo fundir metales. También les enseñó las habilidades necesarias para el cultivo, la forja y la molienda. Y para colmo, el Basajaun fue el responsable de construir megalitos. Representado como un hombre robusto con mucho pelo en su cuerpo, se lo representa como un hombre anciano en sus primeros pasos hacia la civilización. En otras palabras, la descripción de Basajaun tiene un parecido sorprendente con los neandertales, o incluso con los humanos modernos primitivos europeos (EEMH), también conocidos como cromagnones.

Si profundizamos un poco más, es interesante tener en cuenta que los neandertales perseveraron en el País Vasco moderno durante bastante tiempo después de desaparecer de otras partes de Europa. Los llamados neandertales ibéricos persistieron en la zona del río Ebro, en los Pirineos, hasta hace unos 35.000 años, y quizás incluso más tarde. Esta zona coincide casi exactamente con el País Vasco moderno. Se cree ampliamente que la tecnología neandertal era bastante sofisticada y contaba con una compleja industria de herramientas de piedra, tejido, uso del fuego, arte primitivo, navegación primitiva, música primitiva, etc. Los extensos descubrimientos arqueológicos en relación con los neandertales rompen el estereotipo habitual de estos primeros homínidos como “hombres de las cavernas” con grandes garrotes. Pero, ¿podría el mito de los Basajaun proporcionar aún más información?

FUENTE – VER NOTICIA COMPLETA

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/mito-basajaun-espana-006432

Prueba también con

presencia

El mundo espiritual: La presencia de los Espíritus en nuestras vidas por Juan Miguel Fernandez

Sabemos, gracias a la Doctrina Espírita, de la influencia de tos Espíritus sobre los acontecimientos …