Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Orsha (1514 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Orsha (1514 d.c.)

La batalla de Orsha se libró el 8 de septiembre de 1514, entre las fuerzas aliadas del Gran Ducado de Lituania y el Reino de Polonia , bajo el mando de Hetman Konstanty Ostrogski ; y el ejército del Gran Ducado de Moscú al mando de Konyushy Ivan Chelyadnin y Kniaz Mikhail Golitsin . La batalla de Orsha fue parte de una larga serie de guerras moscovitas-lituanas llevadas a cabo por gobernantes moscovitas que se esforzaban por reunir todas las tierras de la antigua Rusia de Kiev bajo su dominio.

Según Rerum Moscoviticarum Commentarii de Sigismund von Herberstein , la principal fuente de información sobre la batalla, el ejército mucho más pequeño de Polonia-Lituania (menos de 30.000 hombres) derrotó a una fuerza de 80.000 soldados moscovitas, capturando su campamento y comandante. Estos números y proporciones han sido cuestionados por los historiadores modernos.

Víspera de la batalla

A finales de 1512, el Gran Ducado de Moscú comenzó una nueva guerra por el Gran Ducado de Lituania ‘s rutenas tierras en la actual Lituania , Bielorrusia y Ucrania . Albrecht I , Gran Maestre de los Caballeros Teutónicos , se rebeló y se negó a dar un juramento vasallo a Segismundo I el Viejo de Polonia-Lituania, como lo requería la Segunda Paz de Thorn (1466) . Albrecht I fue apoyado por Maximiliano I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico .

La fortaleza de Smolensk era entonces el puesto de avanzada más oriental del Gran Ducado de Lituania y una de las fortalezas más importantes que la protegía desde el este. Repelió varios ataques moscovitas, pero en julio de 1514 un ejército moscovita la asedió y finalmente la capturó. Estimulado por este éxito inicial, el Gran Príncipe de Moscú Vasili III ordenó que sus fuerzas se adentraran en la actual Bielorrusia, ocupando las ciudades de Krichev , Mstislavl y Dubrovna .

Mientras tanto, Segismundo el Viejo reunió a unas 35.000 tropas para la guerra con su vecino del este. Este ejército era inferior en número, pero consistía principalmente en caballería bien entrenada . Las fuerzas del Gran Ducado de Lituania y del Reino de Polonia bajo el mando de Hetman Konstanty Ostrogski incluían 16.000 caballería lituana, 14.000 caballería polaca (ligera y pesada), 3.000 infantería mercenaria polaca y 2.500 voluntarios, en su mayoría de Bohemia . Segismundo dejó entre 4.000 y 5.000 hombres en la ciudad de Barysau , mientras que la fuerza principal, alrededor de 30.000 hombres, avanzó para enfrentarse a los moscovitas. A finales de agosto, se produjeron varias escaramuzas en los cruces de los ríos Berezina , Bobr y Drut , pero el ejército moscovita evitó un enfrentamiento mayor.

Con pérdidas insignificantes, los moscovitas avanzaron hasta la zona entre Orsha y Dubrovno en el río Krapivna , donde establecieron un campamento. Ivan Chelyadnin , confiado en que las fuerzas lituano-polacas tendrían que cruzar uno de los dos puentes sobre el río Dnieper , dividió sus propias fuerzas para proteger esos cruces. Sin embargo, el ejército de Ostrogski cruzó el río más al norte a través de dos puentes de pontones . En la noche del 7 de septiembre, el ejército lituano-polaco comenzó los preparativos para una batalla final con los moscovitas. Hetman Konstantyn Ostrogski colocó la mayoría de sus 16.000 caballos del Gran Ducado en el centro, mientras que la mayor parte de la infantería polaca y las tropas auxiliares tripulaban los flancos. La infantería de Bohemia y Silesia se desplegó en el centro de la línea, frente a las reservas que comprenden la caballería lituana y polaca .

El tamaño del ejército moscovita

Guerra Ruso-Polaca, imagen de Jacob Piso Die Schlacht von dem Kunig von Poln und mit dem Moscowiter , 1514

El tamaño del ejército moscovita sigue siendo una cuestión sin resolver. Las fuentes narrativas lituano-polacas generalmente dan grandes números. El rey Segismundo le escribió al Papa León X sobre una “horda de moscovitas” que constaba de 80.000 hombres. Segismundo también afirmó que su ejército había matado a 30.000 moscovitas y había hecho prisioneros a 46 comandantes y 1.500 nobles. Sin embargo, los documentos polacos y lituanos existentes enumeran a todos los nobles capturados por nombre; solo 611 hombres en total. El historiador polaco Bohun considera impropio confiar en lo que él denomina “datos de propaganda” proporcionados por Segismundo. Gembarowicz (otro investigador polaco) opina que el ejército moscovita tenía unos 40.000 efectivos. Tampoco queda claro por qué, si se debe confiar en la cifra de 70.000 a 80.000 hombres, el rey Segismundo (que conocía esta superioridad del ejército moscovita por las cartas de Mikhail Glinsky ) mantuvo una guardia personal de unos 5.000 hombres (alrededor del 15%). de su ejército) en reserva, sin enviarlos a la batalla. Las crónicas moscovitas ( códices de Novgorodian y Sophian ) afirman una superioridad numérica lituano-polaca.

El historiador ruso A. Lobin trató de calcular el tamaño del ejército moscovita en Orsha basándose en las capacidades de movilización de las ciudades que tenían que enviar gente al servicio militar. Se sabe que, a excepción de los hijos de Boyar del regimiento del soberano, el ejército estaba formado por personas de al menos 14 ciudades: Novgorod , Pskov , Velikie Luki , Kostroma , Murom , Borovsk , Tver , Volok , Roslavl , Vyazma , Pereyaslavl , Kolomna , Yaroslavl. y Starodub . Basado en cifras de la bien documentada campaña de Polotsk de 1563, el autor da las siguientes estimaciones: 400-500 tártaros, 200 hijos boyardos del regimiento del soberano, 3.000 novgorodianos y pskovianos, y unos 3.600 representantes de otras ciudades, en total unos 7.200 nobles. . Una vez incluidos los sirvientes, el tamaño total del ejército moscovita podría ser de 13.000 a 15.000 hombres. Considerando las pérdidas durante la campaña, el nivel de deserción documentado en las fuentes y el número de soldados que quedan como guarnición en Smolensk; el número de tropas moscovitas presentes en Orsha podría haber sido tan bajo como unos 12.000 hombres.

Este método de cálculo ha sido respaldado por historiadores como Brian Davies (Universidad de Texas en San Antonio, EE. UU.), N. Smirnov, A. Pankov, O. Kurbatov, М. Krom y V. Penskoy.

Batalla

Campaña rusa contra los lituanos (óleo sobre lienzo de Sergey Ivanov , 1903).

El 8 de septiembre de 1514, poco después del amanecer, Ivan Chelyadnin dio la orden de atacar. Las fuerzas moscovitas intentaron flanquear a los lituanos y polacos atacando sus flancos, que estaban tripulados por tropas polacas, lituanas de húsares ligeros y tártaros . Una de las pinzas del ataque fue comandada personalmente por Chelyadnin, mientras que la otra fue dirigida por el príncipe Bulgakov-Golitsa . El ataque inicial fracasó y los moscovitas se retiraron hacia sus posiciones iniciales. Chelyadnin todavía confiaba en que las probabilidades, casi 3: 1 a su favor, le darían la victoria. Sin embargo, preocupado por su propia ala de las fuerzas moscovitas, perdió la pista de los otros sectores y no pudo coordinar una defensa contra el contraataque de la caballería ligera lituana y la pesada polaca, que hasta entonces se había mantenido en reserva.

El caballo ligero y los tártaros lituanos y polacos atacaron el centro extendido de las líneas moscovitas en un intento de dividirlas. En el momento crucial, la caballería lituano-polaca pareció vacilar y luego se retiró. Los moscovitas persiguieron con todas sus reservas de caballería . Los tártaros lituanos y la caballería polaca, después de retirarse durante varios minutos perseguidos por los rusos, se volvieron repentinamente hacia los lados. La caballería moscovita se encontró ahora enfrentada por artillería oculta en el bosque. De ambos lados, las fuerzas polacas y lituanas aparecieron y procedieron a rodear a los moscovitas. Ivan Chelyadnin sonó retirada , que pronto se convirtió en algo de pánico. Las fuerzas moscovitas fueron perseguidas por el ejército del Gran Ducado de Lituania durante cinco kilómetros.

La derrota moscovita a menudo se atribuye a los repetidos fracasos de Ivan Chelyadnin y Golitsa para coordinar sus operaciones.

Sigismund von Herberstein informó que 40.000 moscovitas fueron asesinados. Según los relatos de las crónicas polacas , 30.000 rusos murieron y otros 3.000 fueron capturados, incluidos Ivan Chelyadnin y otros ocho comandantes. Las fuerzas del Gran Ducado de Lituania y del Reino de Polonia tomaron el campamento moscovita y los 300 cañones . Molesto por la noticia de la derrota masiva, el Gran Príncipe Vasili III presuntamente comentó que “los prisioneros [eran] tan útiles como los muertos”.

Secuelas

Húsares polacos durante la batalla de Orsha (1514)

Las fuerzas de Ostrogski continuaron su persecución del ejército ruso derrotado y volvieron a tomar la mayoría de las fortalezas previamente capturadas, incluidas Mstislavl y Krychev, y el avance de los rusos se detuvo durante cuatro años. Sin embargo, las fuerzas lituanas y polacas estaban demasiado exhaustas para sitiar Smolensk antes del invierno. Esto significó que Ostrogski no llegó a las puertas de Smolensk hasta finales de septiembre, lo que le dio a Vasili III tiempo suficiente para preparar la defensa.

En diciembre de 1514, Hetman Konstanty Ostrogski entró triunfalmente en Vilnius . Para conmemorar la victoria, se erigieron dos iglesias ortodoxas: la Iglesia de la Santísima Trinidad y la Iglesia de San Nicolás , que siguen siendo uno de los ejemplos más impresionantes de la arquitectura de la Iglesia Ortodoxa en Lituania. Inmediatamente después de la victoria, el estado polaco-lituano comenzó a explotar la batalla para su propaganda dirigida a otras naciones de Europa, con la intención de mejorar la imagen de Polonia-Lituania en el exterior. Se enviaron a Roma varios relatos panegíricos de la batalla . “El mensaje polaco era similar al de Bomhover: los moscovitas no son cristianos; son crueles y bárbaros; son asiáticos y no europeos; están aliados con los turcos y los tártaros para destruir la cristiandad”.

Impresionado por el alcance de la victoria lituana y polaca, Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, inició negociaciones de paz con los Jagiellons en Viena. El 22 de julio de 1515, se alcanzaron los acuerdos finales de paz y cesó la amplia coalición contra Lituania y Polonia.

La guerra entre el Gran Ducado de Lituania y el Gran Ducado de Moscú duró hasta 1520. En 1522 se firmó una paz, en virtud de la cual Lituania se vio obligada a ceder a Moscú aproximadamente una cuarta parte de sus posesiones dentro de las tierras de la antigua Rusia de Kiev. ‘ , incluido Smolensk . Esta última ciudad no fue retomada hasta casi un siglo después, en 1611. Tras el acuerdo de paz de 1522, el Gran Ducado de Lituania intentó atacar a Rusia una vez más, pero los importantes conflictos militares se resolvieron durante unos 40 años.

La batalla es considerada por los bielorrusos como un símbolo del renacimiento nacional, pero las autoridades estatales están reprimiendo su importancia. En septiembre de 2005, por orden del presidente Alexander Lukashenko , cuatro miembros de la oposición del Frente Nacional de Bielorrusia fueron multados cada uno con casi 4 millones de rublos (aproximadamente 1.500 euros ) por celebrar el 491 aniversario de la batalla.

La Batalla de Orsha se conmemora en la Tumba del Soldado Desconocido, Varsovia , con la inscripción “ORSZA 8 IX 1514”.

Cultura popular

En el programa de televisión de la BBC Being Human , Hal Yorke se convirtió en vampiro después de la Batalla de Orsha.

Legado

En 1514, en agradecimiento por la victoria en la batalla, Konstanty Ostrogski construyó la Iglesia y el monasterio de la Santísima Trinidad en Vilnius .

Prueba también con

Wikipedia va a cambiar su diseño por primera vez en 10 años

Wikipedia es una de las páginas más útiles y visitadas de Internet. En ella, es clave …