Inicio / Videoteca / Con el cine aprendimos a soñar. Lugares del cine de terror en España por Antonio Rentero

Con el cine aprendimos a soñar. Lugares del cine de terror en España por Antonio Rentero

Con el cine aprendimos a soñar. Lugares del cine de terror en España por Antonio Rentero

Ángel Sala considera en su Estudio sobre el fantástico español que el cine de terror en nuestro país comenzó en Cataluña de la mano de Segundo de Chomón y su El hotel eléctrico (1905), aunque hay quien señala que la primera película de este género made in Spain fue El otro (Joan Codina, Eduardo Zamacois, 1919).

Sea cual fuere la que abrió la veda, durante la primera mitad del siglo XX podemos encontrar una lista bastante extensa de películas de terror: Fue una pesadilla (Miguel Ballesteros, 1925), Más allá de la muerte (Benito Perojo, 1925) o Una de miedo (Eduardo Maroto, 1935),… Una larga lista que sufrió un parón a causa de la Guerra Civil y el Franquismo.

Los momentos finales del régimen franquista y el inicio de la Transición fueron la mejor época del cine horror español. La década de los 60 y los 70, fueron los años dorados para este género, que comenzó a decaer en los 80.

Durante una década, las salas de cine se llenaron de vampiros, fantasmas, hombres lobo y demás seres terroríficos. Fue la época de Profilmes, considerada la Hammer española, la época de Ricardo Muñoz Suay y José Antonio Pérez Giner. Comienza con ellos una “americanización” del cine español de terror, que de cierta forma sigue vigente en la actualidad, sin desmerecer por ello calidad algunas de estas obras.

Ya con el Generalísimo dando sus últimos suspiros de vida, el género terror volvió a resurgir con Al otro lado del espejo (Jesús Franco, 1973) o La marca del hombre lobo (Enrique Eguiluz, 1968), entre otras, que supusieron el punto de partida de un nuevo cine de terror español, por ejemplo, la obra de Enrique Eguiluz trajo consigo al “licántropo ibérico” que poco a poco pasaría a convertirse en una figura en nuestro cine.

Todos los viernes a las doce de la noche El Candelabro está en las ondas, en Azul FM Radio y Cadena Azul FM.

Si vas a COMPRAR en AMAZON no te olvides de entrar a través de nuestro enlace de AFILIADOS. A tí te saldrá a precio AMAZON y asi AYUDARAS A MANTENER DIVULGADORES DEL MISTERIO. SIN PAGAR UN EURO MAS EN TUS COMPRAS AMAZON

https://www.amazon.es/?&tag=divulgdelmist-21&camp=4586&creative=670922&linkCode=ur1&adid=1FRXAXSJ7GG2X3DQS9FC&

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

https://twitter.com/DDMisteriohttps://itun.es/i6Ld7Vm

Prueba también con

tercios viejos

La campaña de Francia. Diez dias que cambiaron el mundo por Rafael Rodrigo

La campaña de Francia. Diez dias que cambiaron el mundo por Rafael Rodrigo En 1939 …