Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Chaldiran (1514 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Chaldiran (1514 d.c.)

La batalla de Chaldiran ( persa : جنگ چالدران ; turco : Çaldıran Muharebesi ) tuvo lugar el 23 de agosto de 1514 y terminó con una victoria decisiva para el Imperio Otomano sobre el Imperio Safavid . Como resultado, los otomanos anexaron el este de Anatolia y el norte de Irak del Irán Safavid. Marcó la primera expansión otomana en Anatolia oriental ( Armenia occidental ) y el fin de la expansión safávida hacia el oeste. La batalla de Chaldiran fue solo el comienzo de 41 años de guerra destructiva, que solo terminó en 1555 con el Tratado de Amasya . Aunque Mesopotamia y Anatolia oriental (Armenia occidental) fueron finalmente reconquistadas por los safávidas bajo el reinado del rey Abbas I (r. 1588-1629), los otomanos las perderían de forma permanente por el Tratado de Zuhab de 1639 .

En Chaldiran, los otomanos tenían un ejército más grande y mejor equipado con un número de 60.000 a 100.000, así como una gran cantidad de piezas de artillería pesada, mientras que el ejército safávida contaba entre 40.000 y 80.000 y no tenía artillería a su disposición. Ismail I , fue herido y casi capturado durante la batalla. Selim I capturó a sus esposas , y al menos una se casó con uno de los estadistas de Selim. Ismail se retiró a su palacio y se retiró de la administración del gobierno después de esta derrota y nunca más participó en una campaña militar. Después de su victoria, las fuerzas otomanas se adentraron más profundamente en Persia, ocupando brevemente la capital safávida, Tabriz , y saqueando a fondo el tesoro imperial persa.

La batalla es de gran importancia histórica porque no solo negó la idea de que el Murshid de los chiítas- Qizilbash era infalible, sino que también llevó a los jefes kurdos a afirmar su autoridad y cambiar su lealtad de los safávidas a los otomanos.

Antecedentes

Después de la exitosa lucha de Selim I contra sus hermanos por el trono del Imperio Otomano, era libre de centrar su atención en el malestar interno que creía que había sido provocado por el chiíta Qizilbash , que se había puesto del lado de otros miembros de la dinastía en su contra. y había sido apoyado semioficialmente por Bayezid II . Selim ahora temía que incitarían a la población contra su gobierno a favor de Shah Ismail, líder de los chiítas safávidas , que algunos de sus partidarios creían que descendía del Profeta . Selim obtuvo una opinión jurista que describió a Ismail y Qizilbash como “incrédulos y herejes”, lo que le permitió tomar medidas extremas en su camino hacia el este para pacificar el país. En respuesta, Shah Isma’il acusó al Sultán Selim de agresión contra sus compañeros musulmanes, violando las reglas sexuales religiosas y derramando sangre inocente.

Antes de que Selim comenzara su campaña, ordenó la ejecución de unos 40.000 qizilbash de Anatolia , “como castigo por su comportamiento rebelde”. Luego también trató de bloquear la importación de seda iraní a su reino, una medida que tuvo “cierto éxito”.

Cuando Selim inició su marcha hacia el este, los safávidas fueron invadidos por el este por los uzbecos . Abu ‘I-Fath Muhammad , que había caído en la batalla contra Ismail sólo unos años antes, había destacado recientemente al estado uzbeko . Intentando evitar tener que librar una guerra en dos frentes, Ismail empleó una política de tierra arrasada contra Selim en el oeste.

El ejército de Selim estaba descontento por la dificultad de abastecer al ejército a la luz de la campaña de tierra arrasada de Isma’il, el terreno extremadamente accidentado de las tierras altas de Armenia y el hecho de que marchaban contra los musulmanes. Los jenízaros incluso dispararon sus mosquetes contra la tienda del sultán en protesta en un punto. Cuando Selim se enteró de la formación del ejército safávida en Chaldiran, rápidamente se movió para enfrentarse a Isma’il, en parte para sofocar el descontento de su ejército.

Batalla

Miniatura otomana del siglo XVI que representa la batalla de Chaldiran

Los otomanos desplegaron artillería pesada y miles de jenízaros equipados con armas de pólvora detrás de una barrera de carros. Los safávidas, que no tenían artillería a su disposición en Chaldiran, utilizaron la caballería para enfrentarse a las fuerzas otomanas. Los safávidas atacaron las alas otomanas en un esfuerzo por evitar la artillería otomana colocada en el centro. Sin embargo, la artillería otomana era muy maniobrable y los safávidas sufrieron pérdidas desastrosas. El armamento otomano avanzado fue el factor decisivo de la batalla, ya que las fuerzas safávidas, que solo tenían armamento tradicional, fueron diezmadas. Los safávidas también sufrieron de una mala planificación y tropas mal disciplinadas a diferencia de los otomanos.

Secuelas

Monumento que conmemora la batalla de Chaldiran construido en el sitio del campo de batalla

Tras su victoria, los otomanos capturaron la ciudad capital de Safavid, Tabriz, el 7 de septiembre, que primero saquearon y luego evacuaron. Sin embargo, Selim no pudo seguir adelante después de Tabriz debido al descontento entre los jenízaros . El Imperio Otomano anexó con éxito el este de Anatolia (que abarca el oeste de Armenia ) y el norte de Mesopotamia de los safávidas. Sin embargo, estas áreas cambiaron de manos varias veces durante las décadas siguientes; el dominio otomano no se establecería hasta la Paz de Amasya de 1555 después de la Guerra Otomano-Safawí (1532-1555) . Efectiva regla gubernamentales y eyalets no serían establecidos sobre estas regiones hasta el 1639 Tratado de Zuhab .

Después de que dos de sus esposas y todo el harén fueran capturados por Selim, Ismail estaba desconsolado y recurrió a beber alcohol . Su aura de invencibilidad se hizo añicos, Ismail dejó de participar en los asuntos gubernamentales y militares, debido a lo que parece haber sido el colapso de su confianza.

Después de la derrota en Chaldiran, sin embargo, los safávidas hicieron cambios domésticos drásticos. A partir de entonces, las armas de fuego se convirtieron en parte integral de los ejércitos persas y el hijo de Ismail, Tahmasp I , desplegó cañones en batallas posteriores.

Durante la retirada de las tropas otomanas, fueron hostigadas intensamente por la caballería ligera georgiana del ejército safávida, en las profundidades del reino otomano.

Después de la victoriosa batalla de Chaldiran, Selim I lanzó sus fuerzas hacia el sur para luchar contra el sultanato mameluco en la guerra entre otomano y mameluco (1516-1517) .

El lugar de la batalla está cerca de la aldea de Chala Ashaqi , a unos 6 km al oeste de la ciudad de Siyah Cheshmeh , al sur de Maku , al norte de Qareh Ziyaeddin . En 2003 se construyó una gran cúpula de ladrillo en el campo de batalla junto con una estatua de Seyid Sadraddin, uno de los principales comandantes safávidas.

Citas

Después de la batalla, Selim refiriéndose a Ismail creía que su adversario era:

Siempre borracho hasta el punto de perder la cabeza y totalmente descuidado de los asuntos del estado.

Prueba también con

Un juez bloquea temporalmente la orden de Trump para retirar TikTok de las tiendas de aplicaciones

El culebrón protagonizado por el Gobierno de los Estados Unidos y TikTok sigue dando giros de guión. Hace unas …