Inicio / Artículos / LAS CALLES DE MADRID. COVARRUBIAS (1514–1602)

LAS CALLES DE MADRID. COVARRUBIAS (1514–1602)

Diego de Covarrubias, lienzo de El Greco

Diego de Covarrubias y Leiva, llamado el Bartolo español, nació en Toledo en 1512. Nicolás Clenard y Fernando Nonio fueron sus maestros en idiomas, y estudió jurisprudencia con Azpilicueta.

En Salamanca, y no contando aún veintiséis años, explicó Derecho canónico.

El 24 de abril de 1556, le fue concedido el cargo de Arzobispo de Santo Domingo sin haberse ordenado, hasta el 26 de enero de 1560 que fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo portando el rango de arzobispo como título personal. Consagrado por Fernando Valdés el 28 de abril de aquel año, asistiendo D. Martín Pérez de Ayala y D. Diego de los Cobos, obispos de Guadix y Ávila respectivamente.

El 9 de febrero de 1562 salió de Ciudad Rodrigo para asistir a la tercera convocatoria tridentina. Covarrubias, acompañado de su hermano Antonio, entonces oidor en Granada, se embarcó en Rosas para Génova y llegó a Trento el 18 de mayo, en cuya asamblea se le contabilizan al menos 10 intervenciones, en especial en asuntos relacionados con los sacramentos.

El 9 de julio de 1562 respondió a los cánones presentados del uso de la Eucaristía. Covarrubias afirmó que la comunión bajo las dos especies para los laicos no era derecho divino ni necesaria para la salvación, para lo que ofreció cuatro cánones compuestos por él. Sostuvo también que la comunión no es necesaria por derecho divino para los niños. Respecto al orden sacerdotal, Covarrubias en la sesión de 27 de noviembre de 1562 manifestó que la jerarquía eclesiástica había sido instituida por Cristo, siendo los primeros, por ley divina, los obispos, como sucesores de los apóstoles, y, tras los obispos, los presbíteros. Se manifestó a favor tanto de la residencia temporal de todos los beneficios como la del obispo. Respecto a esta, manifestó que los prelados que estuvieran ausentes de sus diócesis sin causa justificada durante más de tres meses debían ser multados. En cuanto al matrimonio, planteó la cuestión de la nulidad en relación con los matrimonios clandestinos, colocando a la ley eclesiástica por encima de las civiles y pidió que se aumentara el número de testigos en los esponsales.

El obispo Covarrubias asistió a la sesión de clausura del concilio en 1563 formando parte de la delegación española. Allí, junto a Hugo de Buoncompagni (futuro Gregorio XIII) redactó los decretos De reformatione. Terminado el concilio y firmadas por él las actas, regresó a España por Barcelona a finales de febrero de 1564.

Fue nombrado el 25 de octubre de 1564 obispo de Segovia. En el verano-otoño de 1565 asistió al concilio provincial de Toledo, que se prolongó hasta marzo de 1566. Acabado este, celebró sínodo en su diócesis. Siendo obispo de Segovia, el 14 de noviembre de 1570 se casó en esta ciudad el rey Felipe con Ana de Austria, concelebrando Covarrubias el casamiento junto a Gaspar de Zúñiga y Avellanedaarzobispo de Sevilla. Ese mismo año se le encomendó, por real orden y un breve de Pío V, visitar el monasterio de las Huelgas de Burgos. En octubre de 1572, cuando realizaba la visita, fue nombrado presidente del Consejo de Castilla. El 6 de septiembre de 1577 fue trasladado a la mitra de Cuenca, pero sin haber tomado posesión murió en Madrid el 27 de septiembre de 1577.

Su cuerpo descansa en un sarcófago de caliza bajo una estatua yacente de alabastro en la catedral de Segovia, en la capilla del Cristo del Consuelo junto a la antigua puerta mandada construir por los Reyes católicos para la antigua catedral y que hoy da acceso al claustro.

Covarrubias ha sido siempre considerado, por propios y extraños, como uno de los primeros jurisconsultos de su tiempo.

Como miembro de la Escuela de Salamanca, intervino en las discusiones sobre si se podía o no hacer esclavos a los indígenas de América, tomando partido por el antiesclavismo. Con Luis de Molina, continuó desarrollando la teoría del precio justo.

También estableció unos estatutos de la Universidad.

La mejor edición de sus obras es la ginebrina, la cual se compone de cinco tomos en folio.

Fuente: las calles de Madrid de Hilario Peñasco y Carlos Cambronero
Fuente: wikipedia

DIVULGADORES DEL MISTERIO

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

https://twitter.com/DDMisteriohttps

Prueba también con

Un juez bloquea temporalmente la orden de Trump para retirar TikTok de las tiendas de aplicaciones

El culebrón protagonizado por el Gobierno de los Estados Unidos y TikTok sigue dando giros de guión. Hace unas …