Inicio / Artículos / SENDEROS DE GLORIA, STANLEY KUBRICK, 1957 por Raul Sanchidrián

SENDEROS DE GLORIA, STANLEY KUBRICK, 1957 por Raul Sanchidrián

Hoy os traigo una película bélica y judicial, rodada en blanco y negro para rememorar la época a que se refiere: La primera Guerra Mundial. Está protagonizada por el recientemente fallecido Kirk Douglas como el Coronel Dax, Adolphe Menjou como el General George Broucard y George McReady como el general Paul Mireau.

La cinta está basada en una novela de Humphrey Cobb, basada, a su vez, en hechos reales. El General francés Géraud Reveilhac ordenó, en febrero de 1915, que la artillería bombardease las trincheras francesas para obligar a sus tropas a atacar. En otra ocasión, ordenó repetir un irracional y suicida ataque porque, a su juicio, su regimiento no había sufrido las suficientes bajas.

Sinopsis.

Frente de guerra, Francia, 1916, guerra de trincheras. Existe una posición, la Colina de las Hormigas, que se considera absurdamente estratégica; La brigada del General Mireau es elegida para conquistarla; Él sabe que es un ataque imposible, pero ansía el mando de una división y decide aceptar la orden; El ataque es, efectivamente, rechazado y el General, tras bombardear sus propias posiciones, entra en cólera y decide vengarse de sus hombres, no destripamos más.

La película, antibelicista y, quizá, un tanto anti-francesa también, no sería estrenada en Francia hasta 1975. En España no la veríamos hasta 1986, porque, por aquello del blanco y negro, ningún distribuidor patrio quiso correr el riesgo de comercializarla, a pesar del prestigio de su director. Se lanzó como retrospectiva en salas de arte y ensayo

Su director, Stanley Kubrick, es enormemente reverenciado y muy influyente en los cineastas posteriores, a pesar de haber rodado sólo 13 películas. Nacido en el Bronx, en 1928, sus tres grandes pasiones, el ajedrez, el jazz y la fotografía, están muy presentes en su obra. En el film que nos ocupa hoy, tomad como referencia fotográfica los escenarios: Las trincheras, el salón de los generales o la sala del juicio.

Como referencias de su filmografía, y a mi juicio, os recomendaré, aparte de la de hoy: “EL BESO DEL ASESINO”, “ATRACO PERFECTO”, “ESPARTACO”, “LOLITA”, “TELÉFONO ROJO ¿VOLAMOS HACIA MOSCÚ?”, “LA NARANJA MECÁNICA” y “LA CHAQUETA METÁLICA”. El resto de su obra no me parece tan interesante: “2001, UNA ODISEA ESPACIAL” es tremendamente leeeeeeeeenta, “BARRY LINDON” tristísima y con un protagonista de cartón-piedra, “EL RESPLANDOR” también lenta y aburrida y “EYES WIDE SHUT” es tan extraña y deslavazada que la he visto 10 veces y sigo sin entender nada.

En definitiva, una película imprescindible, antibélica, brutal en alguno de sus planteamientos, que contiene escenas que no nos van a dejar indiferentes (alguno recordará su mili) y que muestra los horrores no sólo de la guerra, sino también del miserable trato dispensado por los mandos a la clase de tropa, en todos los ejércitos y en todas las épocas.

Ya sabéis, a verla, cacaricuétanos. Espero vuestros comentarios.

Raúl Sanchidrián

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.netFacebookTwitterLinkedInTelegramCompartir

Prueba también con

Facebook unifica oficialmente Messenger y los mensajes de Instagram: el primer paso para la fusión de sus apps de mensajería

Durante varios años se ha rumoreado y hablado de esta unificación que finalmente comienza a …