Inicio / Artículos / Energía para todos: dónde repostar tengas el motor que tengas

Energía para todos: dónde repostar tengas el motor que tengas

España cuenta hoy en día con cerca de 12.000 gasolineras que en la mayoría de casos solo suministran los combustibles tradicionales, gasolina o diésel. Pero la creciente demanda de otros tipos de combustible y energía, como el gas o la electricidad, hace necesario que aumente la oferta y el acceso a combustibles alternativos.

Y es que alrededor de unos 180.000 vehículos en 2019, según la DGTse mueven ayudados por alguna de estas energías alternativas, y su movilidad depende de que, además de gasolineras, empecemos a hablar de gasineras, hidrogeneras o puntos de recarga eléctricos.

Prius Phv 4

Este parque alternativo crece de manera exponencial año tras año. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)en julio de 2020 se entregaron 24.871 vehículos de estos tipos en España, con un crecimiento solo en turismos del 67,4 % y 23.924 unidades.

Estos rápidos incrementos colocaron la cuota de mercado de los vehículos alternativos en el mes de julio en un 17,7 %. De ellos, una parte muy importante es la que representan los vehículos híbridos, que ya suponen el 13,2 % de la cuota.

Pero hay una pregunta para la que buscan respuestas los futuros conductores de estos vehículos: ¿dónde podré repostar?

El suministro eléctrico

Tanto vehículos eléctricos como híbridos enchufables necesitan de estos puntos de suministro. Por un lado, están los puntos de recarga privados que cada propietario pueda tener en su propio garaje y, por otro, los puntos que facilitan centros comerciales, hoteles o las empresas a sus trabajadores.

Autonomia Bateria Toyota Hibrido Tcm 1014 1226477 212884

Cada vez más empresas ofrecen recarga de vehículos a sus empleados

En España se mueven más de 30.000 vehículos que pueden recargar sus baterías en la red, entre eléctricos puros e híbridos enchufables.Muchas empresas eléctricas ya proporcionan el servicio de instalación del cargador para los vehículos eléctricos o híbridos enchufables en las plazas de garaje, tanto si son de uso exclusivo como si son de carácter comunitario.

Con todo, lo que realmente interesa es saber si existen puntos públicos que puedan solucionar un repostaje durante un viajey no tener que desviarse del itinerario o perder mucho tiempo. Para empezar, conviene saber que los puntos de recarga crecen paralelamente al mercado y, en el momento de escribir este artículo, la aplicación electromaps recogía más de 120.000. Es posible consultar todos ellos a través de un mapa.

Istock 1176472453 Easy Resize Com

Por su parte, el mapa de puntos públicos de recarga inteligente de vehículos eléctricos publicado por Red Eléctrica con los operadores de movilidad que colaboran en el proyecto Cecovel (Ibil, Repsol, Gic, Fenie y Melib) monitorizó, a abril del 2020, 613 puntos públicos de recarga inteligente distribuidos por todo el territorio nacional. Permiten realizar los distintos tipos de carga (lenta, normal, rápida, semirrápida y ultrarrápida) y están conectados en tiempo real a los respectivos operadores para que puedan gestionarlos de forma remota e inteligente.

Iberdrola también dispone de un mapa que verifica la infraestructura de recarga pública eléctrica operativa en España. La información se encuentra disponible en su app Recarga Pública e incluye, hasta el momento, más de 3.600 cargadores en vía pública para vehículos eléctricos en 1.200 ubicaciones del país.

La opción de gas natural

Aquí encontramos dos alternativas. Por una parte, el Gas Natural Licuado (GNL) y, por otra, el Gas Natural Comprimido (GNC).

Las ventas de vehículos movidos por gas natural se incrementaron un 20 % en 2019

Se trata, al igual que en el caso de eléctricos o hibridos, de un parque en continuo aumento.

Durante el pasado 2019 se vendieron 22.814 unidades, un 60 % más que en 2018, según la asociación Gasnam. Esta misma asociación ofrece un mapa de puntos de suministro.

En la actualidad en España hay 90 estaciones de GNC y 56 de GNL, y un total de 66 más en proyecto (39 de GNC y 27 de GNL).

Mapa Gas

Vehículos de GLP o autogas

Dentro de los gases licuados del petróleo nos encontramos con el autogas o también denominando GLP de automoción o simplemente GLP. Como en  el caso del gas natural, algunos coches se fabrican de serie aptos para consumir GLP y gasolina. Las transformaciones de estos vehículos se pueden realizar en talleres autorizados.

EL GLP es el carburante alternativo más utilizado en el mundo con más de 17 millones de vehículos, de los cuales 9 millones circulan por las carreteras europeas. En España, el GLP y su red de distribución para particulares está creciendo y ya hay desplegadas 665 gasineras. Se puede consultar un mapa interactivo para obtener más información.

Vehículos de biodiesel o bioetanol

Istock 872946170 Easy Resize Com

España ocupó el décimo puesto del ranking mundial de países productores de biocombustible en 2018

Estos vehículos son capaces de funcionar con diferentes mezclas de gasóleo/biodiesel o de gasolina/bioetanol. La principal característica de estos modelos es que incorporan energía de carácter renovable al transporte. El bioetanol surge a partir de materia orgánica fermentada, mientras que el biodiesel es un producto sintéticoque se obtiene del tratamiento de diferentes aceites vegetales y grasas animales.

La red de suministro de estos combustibles es aún muy reducida, quizá porque su producción también es aún limitada. Si bien, España es uno de los principales productores de biodiesel.

Vehículos de hidrógeno

El hidrógeno puede utilizarse como combustible de automoción, con la tecnología de motor de combustión, o a través de una pila de combustible. Esta última está siendo la opción más desarrollada: motores eléctricos alimentados por pilas de combustible.

Aunque la tecnología de las pilas de combustible ha avanzado de forma notable en los últimos tiempos, lo que poco a poco irá abaratando los costes, hoy en día las infraestructuras de abastecimiento (hidrogeneras) en España no llegan a la decena. Toyota cuenta con su propio modelo de hidrógeno, el Miraiuna berlina con una autonomía de 500 km. Aunque por el momento no está a la venta en España, sí se comercializa en Alemania.

Fuelcellbadge V04 Hr 5000px

Preparar el trayecto

El suministro de combustible ha de ser, por lo tanto, un elemento importante que tener en cuenta a la hora de planificar un viaje. Además de las circunstancias habituales, es necesario prever posibles imprevistos, como que la estación esté “fuera de servicio”, posibles desvíos por tráfico u obras que incrementen nuestro consumo o incluso el impacto de la carag en este.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pone a disposición de los usuarios una interesante aplicación en la que se pueden consultar, en función del trayecto realizado, todas las opciones de suministro en función del tipo de combustible que necesite cada vehículo.

PRODUCTOETIQUETADO
GASOLINA 95 (5% ETANOL)E5
GASOLINA 98 (10% ETANOL)E10
GASOLINA CON UN 85% ETANOLE85
DIÉSEL NORMAL (7% BIODIESEL)B7
DIÉSEL PLUS (7% BIODIESEL)B7
DIÉSEL CON UN 10% DE BIODIESELB10
DIÉSEL SINTÉTICOXTL
HIDRÓGENOH2
GAS NATURAL COMPRIMIDOCNG
GAS NATURAL LICUADOLNG
GAS LICUADO DEL PETRÓLEO O AUTOGÁSLPG

¡No te equivoques! Aunque es difícil porque los surtidores físicamente son diferentesmás de 70.000 conductores se equivocan cada año al suministrar su combustible, sobre todo en el caso de diésel y gasolina.

Arriba tenéis una tabla con el etiquetado de cada producto. Esta nomenclatura va rodeada por un círculo en el caso de las gasolinas, un cuadrado para los diésel y un rombo para los combustibles gaseosos.

Imágenes | iStock/TimSiegert-batcamBet_NoireAVTGToyota sala de prensaelectromapsMinisterio para la transición ecológicaGasnam

FUENTE

https://www.motorpasion.com/espaciotoyota/energia-para-todos-donde-repostar-tengas-motor-que-tengas?utm_source=xataka&utm_medium=network&utm_campaign=repost

Prueba también con

Twitter ya está probando los mensajes de voz privados en su app para dispositivos móviles

En el mundo hay dos tipos de personas: los que aman y utilizan los mensajes …