Inicio / Artículos / El polvo lunar puede ser un problema serio para los astronautas: proponen deshacerse de él con un haz de electrones

El polvo lunar puede ser un problema serio para los astronautas: proponen deshacerse de él con un haz de electrones

En lo último que uno piensa en preocuparse cuando viaja a la Luna es en el polvo y la suciedad que puede recoger en el traje espacial y el equipo técnico. Sin embargo, es un tema muy relevante y a tener en cuenta por la posibilidad de contaminación o el daño de las herramientas. Al adherirse especialmente bien, es complicado deshacerse de él. Una solución podría estar en disparar electrones.

El polvo lunar se adhiere fácilmente a todo tipo de superficies, desde los trajes espaciales a las herramiepntas de trabajo o los instrumentos científicos. Un caso particularmente curioso es el de los espejos depositados en la Luna para medir la distancia hasta ella, ahora cubiertos de polvo.

El polvo en la superficie de la Luna es más pegajoso en comparación con el polvo terrestre. El motivo por la que es tan pegajoso es que está continuamente bañado por la radiación del Sol, lo que le da al polvo una carga eléctrica. Además el polvo lunar también puede ser muy irregular y abrasivo, como fragmentos de vidrio rotos.

Lunar Simulant

Ejemplo de cómo se ve el polvo creado por la NASA para simular al polvo lunar.

Una pistola de haz de electrones

En una investigación de la Universidad de Colorado Boulder detallan un nuevo método en el que están trabajando para limpiar el polvo lunar de los objetos. La idea es utilizar un haz de electrones para eliminar el polvo diminuto. Indican que una corriente concentrada de partículas cargadas negativamente y de baja energía es suficiente para hacer que el polvo salga disparado de las superficies. De hecho, es lo que han conseguido en una cámara de vació.

Al ser cargas de corriente de baja energía aseguran que es seguro para los astronautas, a fin de cuentas una de las cosas que habría que limpiar son los trajes de estos. Al disparar estas cargas de electrones sobre una superficie donde hay polvo este inmediatamente sale volando, ya que la carga negativa interactúa con la negativa del polvo mismo polvo y lo hace salir disparado.

Una pistola o ducha de haz de electrones desde luego suena más interesante que una escoba o un trapo. Sin embargo aún hay trabajo por hacer para que podamos verlo en uso real para los astronautas que viajen a la Luna. Sus investigadores indican que aún quieren conseguir que el haz de electrones sea algo más potente y dispare más energía negativa.

Experiment Setup

Cámara de vacío y el haz de electrones utilizado para el experimento.

De momento, con un material diseñado por la NASA y muy similar al polvo lunar, han conseguido limpiar las superficies en aproximadamente entre un 75% y un 85%. Para la misión Artemis 2024 probablemente no esté listo, para futuras quizás sí.

Vía | SciTechDaily
Más información | CU Boulder Today y ScienceDirect

FUENTE

https://www.xataka.com/espacio/polvo-lunar-puede-ser-problema-serio-para-astronautas-proponen-deshacerse-haz-electrones

Prueba también con

La DGT se pone seria con Google Maps y Waze y plantea “impedir, dificultar o limitar” su uso con los controles policiales

El uso del móvil y las distracciones han sido señalados por la DGT como los principales causantes …