Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Pwll Melyn (1405 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Pwll Melyn (1405 d.c.)

La batalla de Pwll Melyn , también conocida como la Batalla de Usk , fue parte de la Welsh Guerra de la Independencia contra los Ingléses que duró desde 1400 a 1415. Esta batalla clave se produjo en la primavera de 1405. La derrota de los rebeldes galeses fue devastadora e incluyó la pérdida de líderes y hombres importantes. Una crónica galesa contemporánea describió como una “masacre” y que: “Ahora la marea comenzó a volverse contra Owain y sus hombres.”

Citas y ubicación

Hay una cierta confusión de la fecha de esta batalla, y también su posición con respecto a la otra batalla en Gwent en Grosmont . Sin embargo RR Davies cree que la batalla de Grosmont fue en marzo y Pwll Melyn fue en mayo.

La localización de la batalla esta inmediatamente al norte del Castillo de Usk , hacia el castillo de la granja e incluyendo lo que hoy es el castillo de roble Pond. Según el historiador JE Lloyd , escrito en 1933:

“Pwll Melyn… Es el estanque se extiende al norte-este de Usk Castillo… Numerosos esqueletos se encontraron en este estanque cuando fue limpiado. El estanque se llama así porque el agua siempre es viscoso y de un color sucio.. . el ‘Pwll’ en sí se reduce en tamaño, la tierra pantanosa drenada, y el ‘Pwll’ está ahora rodeada por una barandilla de hierro y abastece de agua a la vía férrea. Desde el ‘Pwll’ el suelo se eleva hacia el oeste y aquí el ejército de Owen atacó la castillo en el norte. es un lugar muy conocido y el nombre nunca se ha perdido “.

Después de una derrota en la batalla de Grosmont , los rebeldes galeses estaban tratando de recuperar el impulso en la zona norte de Gwent. La batalla comenzó con un atrevido asalto por las fuerzas de Gales, dirigido por el hijo mayor de Owain, Gruffudd ab Owain Glyndŵr , contra el castillo de Usk . El castillo repelió el ataque y los galeses se retiraron hacia el norte. La guarnición del castillo de Usk, dirigido por Richard Grey, 1er Baron Grey de Codnor , Sir John Greyndour , Dafydd Gam y Sir John Oldcastle de Herefordshire , persiguió a los galeses en el bosque de Monkswood, Monmouthshire hacia Mynydd Pwll Melyn – el ‘Cerro de la piscina Yellow’. Aquí, el Inglés atacó y derrotó a las fuerzas de Gales. Adam de Usk ‘s descripción contemporánea da una imagen vívida de los ataques contra los galeses en retirada: “no mató con el fuego y el borde de la espada muchos de ellos, y sobre todo el Abad de Llanthony, y los aplastó sin cesar, conduciendo a través de la madera de los monjes, donde se tomó dicha Griffin (hijo de Owain) “.

Según el cronista escocés Walter Bower , Dafydd Gam , un enemigo comprometido de la rebelión, un galés originalmente de Brecon pero tenencia de la tierra en Llantilio Crossenny , Monmouth , jugó un papel importante en la victoria Inglés. Conocimiento y reputación local de Gam podrían muy bien haber sido vital. Es posible que haya ganado más de galeses local para luchar contra Glyndwr, o posiblemente incluso puede haber ganado la advertencia del ataque de antemano. Según Adam de Usk, una fuente principal de la visión contemporánea en el levantamiento, el Castillo de Usk “había sido puesto en alguna condición para la defensa” antes del ataque. Ya sea que este fortalecimiento representaba un movimiento de precaución estándar teniendo en cuenta la revuelta en curso o si tenían previo aviso específico es incierto, pero para infligir una derrota tan pesado en una gran fuerza de ataque sus números probablemente fueron considerables y parece que Gruffudd no tenía idea de la fuerza de los números que se enfrentó en el interior del castillo Usk. Es significativo que sólo dos años antes, en 1403, Owain Glyndŵr había quemado la ciudad de Usk al suelo, con la pérdida de vidas y bienes para que la gente local no han favorecido su causa. La presencia de líderes tales como inglés gris y Greyndor combinados con hombres con excelente conocimiento local y la reputación como Dafydd Gam y John Oldcastle en el momento exacto de un ataque de Gales parece indicativa si no concluyentes de que exista conocimiento previo.

Henry de Monmouth tenía el control total de las fuerzas inglesas que luchan contra la revuelta en el momento y se basó en Hereford a pesar de que no parece no haber estado en el mismo combate.

Damnificados

Bajas en la parte galesa de ellos estaban cargados; perdieron 1.500 hombres, según algunas fuentes, un gran número teniendo en cuenta sus recientes pérdidas pesadas a Grosmont . De acuerdo con Adam de Usk trescientos prisioneros fueron decapitados delante del Castillo de Usk después de la batalla. Gruffudd ab Owain Glyndŵr fue capturado y encarcelado en la Torre de Londres , mientras que el hermano de Owain Tudur fue muerto en el campo. El gran parecido familiar en la cara brevemente de Tudur convenció a algunos Inglés que el propio Owain había caído. Otro duro golpe fue la muerte de John ap Hywel, Abad de la Llantarnam cisterciense del monasterio , un partidario notable de Glyndŵr que murió durante la batalla como él ministró a los moribundos y heridos de ambos lados. Rhys Gethin también puede haber muerto aquí si él no murió en la anterior batalla de Grosmont .

Evaluación

Adam de Usk estados relativos a la batalla que: “Y desde aquel día en aquellas partes la suerte de Owen se desvaneció.” Estado de Gales Anales de que: “En este momento Glamorgan hizo su presentación al Inglés, excepto unos pocos que fueron a Gwynedd a su amo.” parece que la batalla vio más o menos al final de la fortaleza de la rebelión en el sureste de Gales. Una historia de la rebelión dice de la batalla que la derrota“sugieren que la imprudencia de las iniciativas locales estaba poniendo en peligro la revuelta como en su conjunto.”ciertamente indica los peligros de las tácticas de guerra de guerrillas de Owain cuando se preparó el enemigo. la derrota en la batalla y la pérdida de muchos hombres buenos era minar las posibilidades ofrecidas por las tropas francesas que llegaron en ese año para apoyar Glyndwr. es significativo que sólo unos meses más tarde a finales del verano, cuando se enfrentan a Owain rey Enrique IV a sí mismo en Abberley Hill en Worcestershire sentía reacio a iniciar un ataque, los dos ejércitos enfrentados uno frente al otro fo r ocho días. Es interesante conjeturar que con la victoria detrás de él a Usk y su hermano sigue vivo y sudeste de Gales asegurar cómo Owain podría haber conducido a sí mismo en Abberley Hill – la batalla que nunca fue.

En 2005, el 600 aniversario de la batalla de Pwll Melyn fue conmemorado por un espectáculo hijo-et-lumiere . En 2007 una placa conmemorativa de la batalla fue colocado cerca del lugar donde se llevó a cabo.

Prueba también con

Batallas de magos y trampas demoníacas reveladas en antiguos textos cristianos

Los eruditos bíblicos han publicado una “batalla de magos” y más de 300 otras historias extrañas, incluidos …