Inicio / Artículos / BOARDWALK EMPIRE. (SERIE), 2010 – 2014 por Raul Sanchidrian

BOARDWALK EMPIRE. (SERIE), 2010 – 2014 por Raul Sanchidrian

boardwalk empire

Como no sólo de pelis vive el cacaricuétano, hoy traemos una serie; Entre otras cosas porque el primer episodio es una película de 80 minutos dirigida por Martin Scorsese, que quizá sea el cineasta que mejor ha retratado el mundo del hampa estadounidense, y que es el productor ejecutivo. Los guionistas y directores proceden de la afamada “Los Soprano”.

La serie se centra en Atlantic City entre los años 1919 y 1933, en plena ley seca estadounidense. Consta de 56 episodios, repartidos en 5 temporadas, es una producción HBO y ha recibido múltiples premios y nominaciones a los Globos de >Oro y los Emmy.

Está basada en hechos reales y narra la vida de Enoch “Nucky” Thompson (Johnson en la vida real), mitad político, mitad gángster, magistralmente interpretado por Steve Buscemi en un papel frío, violento, excesivo en ocasiones, pero muy convincente.

Ya a principios del siglo XX, Smith Johnson, el padre de Nucky, controlaba como sheriff los destinos de Atlantic City, Nueva Jersey, ciudad famosa por ser destino vacacional de ricos y famosos. Tiene un gran paseo marítimo, que da nombre a la serie, lleno de comercios, hoteles y casinos. Aparte del juego, otros negocios eran la prostitución y, en los años 20, cuando Nucky toma el relevo a su padre, el contrabando de alcohol, debido a la Ley Seca.

Por una vez estamos ante una serie aceptablemente fiel a la realidad histórica, hasta el punto que se construyeron fabulosos decorados imitando la ciudad en 1920 y el diseño de vestuario alcanzó un presupuesto disparatado. Nos cuenta, mediante personajes históricos y ficticios, las andanzas de este auténtico criminal. Le acompañan su hermano, el corrupto sheriff Eli Thompson, Lucky Luciano, Arnold Rothstein y algunos mafiosos de más o menos importancia, aparte de políticos sin escrúpulos especializados en la compra de votos.

Con grandes críticas y una legión de seguidores, a mí me parece un tanto irregular, debido a que, si bien la trama criminal es excelente, la trama “amorosa” tiene demasiada importancia y ralentiza el ritmo de la serie.

Del reparto destacamos, claro, a Steve Buscemi, por una vez comedido y que demuestra que no es mal actor, como en “FARGO” o “EL GRAN LEWOSKY”. Kelly MacDonald, como Margaret Schoreder, amante y esposa de Nucky, va de menos a más, quizá debido al guion. Vincent Piazza (Luciano), Stephen Grham (Capone) y el gran Michael K. Williams redondean un reparto excelente.

Steve Buscemi
Kelly Macdonald

Mención aparte merece Michael Shannon, enorme en su papel del agente federal que perseguirá a Nucky sin descanso. Como errores el papel de Michael Pitt, tan inexpresivo que parece que sufre parálisis facial, y un exceso de personajes secundarios que, en ocasiones, hacen difícil seguir la trama.

En definitiva, una serie notable, que se deja ver muy agradablemente, por sus decorados, vestuario, giros de guion y excelente banda sonora, Eso sí, hay grandes dosis de violencia, no es para los más peques.

BOARDWALK EMPIRE – TE LO DIGO EN SERIE por RAUL SANCHIDRIAN https://youtu.be/FJ8g9y2u3yU

Ya sabéis, a verla, cacaricuétanos. Espero vuestros comentarios.

Raúl Sanchidrián

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

Prueba también con

Twitter ya está probando los mensajes de voz privados en su app para dispositivos móviles

En el mundo hay dos tipos de personas: los que aman y utilizan los mensajes …