Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Mynydd Hyddgen (1401 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Mynydd Hyddgen (1401 d.c.)

La Batalla de Mynydd Hyddgen era parte de la revuelta galesa dirigido por Owain Glyndŵr contra Inglés regla que duró desde 1400 hasta 1415 y la batalla se produjo en junio de 1401. Su ubicación era en las laderas occidentales de Pumlumon , cerca de la actual Ceredigion / Powys límite.

Los dos ejércitos

Los colonos fueron reforzados por una gran fuerza de soldados ingleses y flamencos mercenarios . Esta fue la base a principios de Owain como su rebelión comenzó y propagación. Se estima que su fuerza en esta etapa asciende a quinientos hombres, sólo un tercio de la fuerza atacante y algunos registros, como los ‘Anales de Owen Glyn Dwr’ escritas por Gruffydd Hiraethog muchos años después, en 1550 y en base a las cuentas anteriores que no han sobrevivido, puso su fuerza a tan sólo 120 hombres. Se piensa que la fuerza de Owain se habría realizado en su mayoría por los arqueros montados en ponis colina que habrían sido muy adecuado para viajar a través de las regiones pantanosas o montañosas.

El ejército Inglés-flamenco por su parte tendría por lo general consistía en infantería con algunos cazadores a caballo apoyarlos. A pesar de tener equipo decente, muchos de los soldados Inglés-flamencas carecían de experiencia militar, y había una falta general de disciplina dentro de su ejército.

La batalla

La ubicación exacta de la batalla no se conoce, y poco se sabe del curso de la batalla en sí. Mynydd significa “montaña” en Gales . Sin embargo, se sabe que el ejército de Glyndŵr fue capaz de luchar estos atacantes (a pesar de ser superados en número y en la planta baja), matando a 200, persiguiendo a la fuerza principal de distancia y haciendo prisioneros del resto. Se puede suponer que el éxito de Owain estaba en la maniobrabilidad de sus tropas ligeras. El ejército Inglés (siendo más pesadamente cargado) habría tenido más problemas que atraviesa el terreno pantanoso del valle.

Prueba también con

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Mohács (1526 d.c.)

La batalla de Mohács (pronunciado en español: Mójach) fue un combate que supuso la derrota del ejército húngaro comandado …