Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Chioggia (1380 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Chioggia (1380 d.c.)

La batalla de Chioggia fue una batalla naval durante la Guerra de Chioggia que culminó el 24 de junio, 1380 en la laguna de Chioggia , Italia, entre el veneciano y las genovesas flotas. El genovés, comandado por el Almirante Pedro Doria, había capturado al pequeño puerto pesquero en agosto del año anterior.

El puerto no tenía importancia, pero su ubicación en una entrada a la laguna de Venecia amenazada Venecia en su misma puerta. Los venecianos, bajo Vettor Pisani y Dux Andrea Contarini , obtuvieron la victoria gracias en parte a la llegada de la suerte Carlo Zeno a la cabeza de una fuerza desde el este. Los venecianos tanto capturaron la ciudad y cambió el curso de la guerra en su favor. Un tratado de paz firmado en 1381 en Turín dio ninguna ventaja formal para Génova o Venecia, pero significó el final de su larga la competencia: el envío genovés no fue visto en el mar Adriático después de Chioggia. Esta batalla también fue significativa en las tecnologías utilizadas por los combatientes.

Fondo

En el siglo XIV, el comercio interregional había visto un aumento muy grande, ayudado en parte por la mejora de las tecnologías de navegación y navales, así como por el colapso del imperio bizantino . Las ciudades del norte de Italia de Génova y Venecia estaban bien situados para fomentar este comercio que se extendía hacia el este a través del Mediterráneo hasta Constantinopla, Oriente Medio y el Mar Negro, así como el norte a través del estrecho de Gibraltar hasta el mar Báltico. Bienes comunes que se comercializan en la región incluyen la madera, metales, armas, esclavos, sal, especias y granos. Grano de la región del Mar Negro se hizo cada vez más importante para alimentar a la creciente población urbana de las ciudades-estado y apoyar a la creciente clase mercantil naval, con la mayoría de las importaciones de granos que vienen a través de los puertos de Caffa en la actual Crimea y Chios en el este del mar Egeo . A lo largo de este período, tanto Génova y Venecia se hicieron cada vez más arraigada en el comercio, la construcción de las fuerzas navales considerables para proteger sus intereses y luchando por el dominio del comercio en una serie de guerras esporádicas que culminaron en gran medida con Chioggia.Artículo principal: Guerra de Chioggia

Desde 1372, Venecia y Génova habían participado junto con sus respectivos aliados en la guerra de Chioggia, la cuarta Guerra genovés. En 1378, cuando las hostilidades a gran escala se produjo en serio, veneciana Capitán General del Mar Vettor Pisani fue enviado con una flota de 14 galeras genovesas para atacar aguas. Vale la pena señalar que a lo largo de la guerra de Chioggia, el tamaño de la flota de ambos lados eran relativamente pequeña en comparación con otras guerras. Esta es una señal de que las plagas y la caída generalizada de mediados del siglo XIV habían debilitado ambas ciudades.

Después de algo de campaña un éxito moderado, Pisani pidió a volver a casa para volver a colocar sus barcos, pero fue rechazado por los líderes de Venecia. Se le ordenó pasar el invierno cerca de Pola en Croacia moderna. Allí se llevó a una trampa por una flota genovesa atacar en el que lo superaban en número y vio la mayor parte de su flota destruida.

El genovés presionó su ventaja y envió su fuerza en dirección a Venecia, la quema de pueblos y la captura de los barcos a su paso a lo largo del Lido. En agosto de 1379, que, junto con una fuerza aliada de Padua, se trasladaron a la laguna de Venecia y capturaron el pequeño puerto de Chioggia, justo en la puerta de la misma Venecia.

Batalla

Después de la pérdida de Chioggia, Venecia pidió a los genoveses a negociar, pero respondió que sólo lo harían después de que habían “embridado los caballos de San Marcos”. Al parecer tenían la intención de atacar a Venecia, pero decidieron asegurar a sí mismos en Chioggia por miedo a navegar por la laguna. Venecia respondió mediante la movilización de todos los recursos que pudo reunir, mediante préstamos forzosos y el reclutamiento masivo de ensamblar y armar una fuerza de 34 galeras fuerte.

Pisani, que había sido encarcelado por su aplastante derrota en Pola, fue puesto en libertad después de multitudes salieron a las calles para exigir que se le puso de nuevo en el mando. Sirvió como oficial ejecutivo bajo el mismo Dux, que tomó el mando como capitán general. Después de entrenar a los nuevos reclutas, en su mayoría artesanos, la nueva flota ejecutado el plan de Pisani para convertir los genoveses que sitia en los sitiados.

En la noche del 22 de diciembre de la fuerza veneciana hundido barcazas cargadas de piedras en los canales y canales que conducen a la laguna, el bloqueo de las líneas de suministro y de escape de los genoveses que ocupa Chioggia. Las naves venecianas podían navegar más fácilmente los canales más pequeños, y por lo tanto bloqueado los más grandes, el uso de una pequeña fuerza terrestre en Chioggia como una distracción mientras trabajaban. Los venecianos pasó los siguientes cinco meses luchando para defender las barreras de ataques genovesas, mientras que los suministros de los genoveses se redujeron. Carlo Zeno, que había estado utilizando su fuerza de 14 galeras bien equipados para capturar barcos genoveses no defendidos en el este, llegó en enero, potencia enormemente los esfuerzos de los venecianos. Poco a poco se aseguraron cada entrada a la laguna.

El genovés envió refuerzos para ayudar a su fuerza en Chioggia, pero los venecianos no les dejaría más allá de sus barreras, lo que les impide entrar en la batalla y dividiendo la fuerza genovés. Después de que el genovés de hambre en Chioggia intentó sin éxito sobornar a los mercenarios a su servicio venecianas, que se rindieron el 24 de junio de 1380. A pesar de la victoria en Chioggia, a continuación, los venecianos tuvieron que luchar contra el resto de las fuerzas genovesas hasta la paz de Turín en 1381 .

Tecnología

El principal modo de guerra en el mar durante este tiempo fue la galera de la nave, a pesar de sus variantes también se utilizan cada vez más como los buques comerciales. Su diseño equilibrado con eficacia la capacidad de carga y velocidad para crear un barco muy adecuado para muchos propósitos. Estos fueron los principales buques de guerra utilizado durante la batalla, con la excepción de las barcazas hundidos por Venecia con bloquear su laguna.

Esta batalla es la nota complementaria, ya que fue el primer uso registrado de armas de pólvora barco montado siendo utilizado en combate. Los venecianos, que ya estaban usando armas de asedio en polvo en tierra, montado pequeñas bombardas a muchos de sus galeras durante la lucha para mantener la fuerza genovés acordonado en Chioggia. Aunque no se sabe poco acerca de estas armas, se sabe que no fueron utilizados para combate nave a nave. Las armas eran demasiado imprecisa para ser utilizado contra otros barcos, y en su lugar se utilizaron para bombardear a los muros del enemigo y fortificaciones. El comandante genovés, Pietro Doria, fue matado por una fortificación colapso que fue golpeado por una pelota disparada desde una galera veneciana.

Secuelas

En la Paz de Turín , Venecia hizo varias concesiones a la genovesa, incluyendo Tenedos , la fuente original de la discordia en la guerra. Sin embargo, el genovés detuvo sus incursiones militares y comerciales en la mayor parte del Mediterráneo, tal vez como resultado de su derrota en combinación con las deudas y los disturbios civiles doméstica. Venecia también se quedó con una gran cantidad de deuda, pero se arrastró lentamente fuera de él durante las próximas décadas.

Fernand Braudel establece el final de la guerra esporádica entre los dos primeros centros del imperio acuático como consecuencia de la reducción de la economía del siglo 14: “Tal vez la respuesta es que sólo la prosperidad prolongada y una creciente ola de comercio habían hecho posible disfrutar de tanto tiempo en batallas que eran feroces, pero no en el extremo mortal … tanto mayores como menores guerras se había vuelto demasiado caro un lujo. la coexistencia pacífica tendría que ser la regla “.

Al no tener enemigos principales, Venecia expandió su poder a lo largo de ambas costas del Adriático, la publicación de una flota en Corfú para proteger la entrada del mar. Aumentaron su influencia en el comercio griega del Peloponeso y en gran medida se extendió tierra adentro en casa. Para 1400, Venecia tenía 3000 naves, y en una población de 200.000 tenido 38.000 marineros. Sistema de dominación económica acuático de Venecia es uno que siguió a la superficie incluso después de su caída, con un ejemplo de ser más tarde la dominación de los mares de todo África y Asia de Portugal.

Prueba también con

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Pwll Melyn (1405 d.c.)

La batalla de Pwll Melyn , también conocida como la Batalla de Usk , fue parte de la Welsh Guerra de la …