Inicio / Artículos / ANGOLA: LA CIUDAD FANTASMA DE KILAMBA (LUANDA)

ANGOLA: LA CIUDAD FANTASMA DE KILAMBA (LUANDA)

kilamba-huge-empty-house-district9

ANGOLA: LA NOVA CIDADE DE KILAMBA (LUANDA)

Agrupados en bloques al sur de la ronda que circunvala la capital de Angola se encuentran los edificios  de apartamentos de ocho pisos, los espacios comerciales  y las escuelas que componen la Nova Cidade de Kilamba.

El proyecto urbanístico financiado con préstamos chinos garantizados por los ingresos del petróleo angoleño, surgió en el 2010. Con capacidad para un máximo de 500.000 residentes, Kilamba era la solución a la escasez de vivienda como consecuencia de la guerra civil del país que duró 27 años y finalizo en el 2002.

Sin embargo dos años después de su inauguración, Kilamba era prácticamente una ciudad fantasma. Aunque los apartamentos eran nuevos y resplandecientes  la infraestrura circundante no estaba a la altura. Los pocos habitantes de la urbanización padecían cortes de luz, falta de transporte publico, acceso limitado a la sanidad y pocos servicios de construcción y mantenimiento. A eso habría que sumar el coste: las viviendas superaban con creces el poder adquisitivo del angoleño de clase media.

Ante esta ciudad fantasma de techos multicolores, el gobierno introdujo hipotecas a largo plazo y bajo precio y ofreció parte de los bloques como viviendas para personas con ingresos bajos. Se mudó más gente pero Kilamba sigue haciendo esfuerzos para llenar sus apartamentos.

Ciudad de Kilamva – Kilamba Kiaxi es una nueva ciudad en el Municipio de Kilamba Kiaxi en Angola, en la provincia de Luanda, inaugurada el 11 de julio del 2011 está proyectada a funcionar como sede del recién creado municipio de Belas.1

Vista parcial de la nueva Ciudad de Kilamba en Angola

La Ciudad de Kilamba está localizada a cerca de 20 Kilómetros al sur del centro de la capital Luanda, teniendo como referencia local al Estadio Nacional 11 de Novembro. El proyecto fue concebido para realizarse en tres partes, con un total de 82 mil apartamentos, en un área de 54 kilómetros cuadrados. La primera piedra del proyecto fue lanzada el día 31 de agosto de 2008, siendo la ciudad oficialmente inaugurada el 11 de julio del 2011 por el Presidente de la República José Eduardo dos Santos.

La primera fase de este proyecto fue prevista para alojar cerca de 19.000 personas en 115 edificios, en un total de 3.800 apartamentos, erguidos en un estándar urbano públicos integrados, como escuelas e instituciones financieras. Segundo Manuel Vicente, presidente del concejo de administración de Sonangol en la altura de la inauguración de la centralidad, la formalización de la primera entrega del contrato compuesta por diez kilómetros de carreteras, 48 tiendas , parques de estacionamiento, estaciones de parada para transporte públicos, entre otros equipamientos urbanos. el alcance inicial del proyecto comprende 710 edificios, 24 viveros, nueve escuelas primarias, ocho secundarias y 50 kilómetros de carreteras.

Los edificios están dispuestos en cuatro bloques, equipados con cuatro jardines de infancia, dos escuelas primarias y una segundaría. Elementos tales como soportes y tuberías para electrodomésticos aire acondicionado fueron incorporados en la arquitectura de los edificios.

Están concluidas las infraestructuras sociales, como escuela primarias y segundarías, con espacios deportivos dotados de bloques de múltiples juegos con canchas de fútbol y pistas de atletismo. Las estaciones de tratamiento de agua potáble (ETAP) y la de tratamiento de aguas residuales están lista para utilizarlas, y dos subestaciones eléctricas brindan la energía a la ciudad.

La ciudad fue construida sin barreras arquitectónicas, de modo a que las personas discapacitadas puedan circular de forma autónoma y con seguridad. La ciudad dispone también de un hospital y una clínicas, está prevista en construcción de por lo menos 12 centros de salud en la localidad.

Está prevista la instalación de depósitos de basuras selectivos, por lo que la recolección de los residuos se realizará con una pre-selección ecológica.

Al lado de las zonas residenciales fueron reservados espacios para la inversión privada, para la construcción de edificios de oficinas, centros comerciales y otros, obedeciendo el plan maestro de la ciudad.3

En la Ciudad de Kilamba están planeadas infraestructuras destinadas a los servicios municipales de acuerdo a un modelo que se propone ser el embrión para probar la creación de autoridades a nivel nacional, entre ellas la futura Camaea Municipal, el Tribunal Municipal y otros servicios.1

Los más de 3000 apartamentos de la Ciudad de Kilamba arrancaron desde el 22 de agosto de 2011 a comercializarse. En Sonangol Imobiliária dispone de 3.180 apartamentos del tipo T3 A, B, C y T5. Las casas T3 A y B tienen 110 metros quadrados, T3 C tienen 120 y T5 tienen 150 metros cuadrados.4

En el 2012 la Nueva Ciudad de Kilamba tiene 750 pisos de ocho bloques de apartamentos, mas no tiene habitantes,y el costo a partir de 120.000 dólares es demasiado elevado para la gran mayoría de potenciales interesados. Hay temores de que el proyecto de 3.500 millones de dólares, construido en tres años, pueda continuar vacío durante años.

Fuente: Wikipedia, Atlas oscura

DIVULGADORES DEL MISTERIO

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

https://twitter.com/DDMisteriohttps://itun.es/i6Ld7Vm

Prueba también con

China en busca de conquistar las profundidades marinas: su sumergible ha descendido 10.909 metros en la Fosa de las Marianas

Mientras que por un lado China mira al cielo y la Luna con su misión Chang’e …