Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Mello (1358 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Mello (1358 d.c.)

La batalla de Mello fue el enfrentamiento decisivo y más grande del campesino Jacquerie de 1358, una rebelión de campesinos en el Beauvais región de Francia , lo que causó una enorme cantidad de daño a esta región rica a la altura de las Guerra de los Cien Años con Inglaterra . La batalla fue, de hecho, dos compromisos separados; una importante batalla en Mello y una más pequeña en la cercana ciudad de Meaux

El camino a la batalla

La rebelión en el Beauvais era una parte importante de la Jacquerie campesino que explotó en la vida en la primavera y el verano de 1358. A pesar de que el jefe de la rebelión se centró en París , el cuerpo se centró en la región al noreste, y campesinos allí, frustrados por los fracasos de la nobleza para protegerlos de los invasores ingleses y los elevados impuestos se habían levantado, formando consejos de los pueblos para gobernar las regiones y las pequeñas fuerzas armadas de los jóvenes a mantener el orden. Estas bandas de campesinos atacaron también rodea las casas nobles, muchos de los cuales sólo fueron ocupados por mujeres y niños, los hombres son los ejércitos que luchan contra el Inglés. Los ocupantes fueron asesinados con frecuencia, las casas saqueadas y quemadas en una orgía de violencia que conmocionó a Francia y asoló esta región una vez próspera.

La respuesta de los nobles se puso furioso. Aristocracia de toda Francia Reino unieron y formaron un ejército en Normandía que fue acompañado por mercenarios extranjeros Inglés y, al percibir el pago y la oportunidad de saquear los campesinos derrotados. Este ejército se trasladó a la Beauvais, preparándose para atacar a los campesinos que habían establecido un campamento en la meseta por encima de Mello cerca de Silly-le-Long . Los campesinos habían llegado allí tres días antes, muchas bandas irregulares unidos bajo un líder de París. Otro ejército, 800-fuerte bajo Jean Vaillant y Pierre Gilles , fue enviado a Meaux, donde sitiaron el castillo de Marche, que contenía Señora Jeanne de Bourbon , la esposa del delfín Carlos y su hija Jeanne, junto con un gran número de nobles regresar de las cruzadas con los caballeros teutónicos , incluyendo conde Gaston Phoebus y Señor Jean de Grailly .

Los ejércitos se componen de manera muy diferente: el ejército campesino bajo la dirección de Guillaume Cale numerada varios miles de campesinos Beauvais con un núcleo de 400 parisinos, enviados por Etienne Marcel , el líder de la comuna de París tras un levantamiento simultáneo en la ciudad. La fuerza estaba mal armado y entrenado, aunque algunos mercenarios y miembros de la nobleza menor proporcionado liderazgo limitado. Los motivos de este último para unirse al levantamiento se mezclaron. Algunos fueron posteriormente afirmar que actuaron bajo coacción, mientras que otros pueden haber sido convencido de que el jacquerie estaban actuando en nombre del rey prisionero.

Opuesto a los campesinos era una fuerza más pequeña de nobles franceses se ganaba por mercenarios ingleses, routiers y algunas tropas reales. Fueron conducidos por un pretendiente al trono de Francia, el rey Carlos II de Navarra , que trajo un cuerpo sustancial de sus propios hombres con él. El ejército noble llevado fue entre 1.500 y 2.500 fuertes, los campesinos probablemente el doble de este tamaño.

La batalla

En la mañana del 10 de junio de la 1358, el ejército campesino se alinearon en la ladera cerca de Mello, arqueros en la primera fila, la infantería y la caballería detrás de ellos formando una reserva de emergencia. La posición era fuerte y la fuerza de los nobles, siendo más débil en número que sus oponentes, habría tenido dificultades para romper a través de las líneas del ejército campesino tenía la situación seguía siendo la misma. Sin embargo, Charles de Navarra tenía un plan para lidiar con el líder campesino Guillaume Cale antes de que comenzaron las hostilidades, cortando así la cabeza del ejército de su oponente. Un mensaje fue enviado invitando a Cale para negociaciones del tratado con el líder del ejército noble, invitando a los rebeldes para dispersar ileso. Cale se le ofreció de paso seguro a través del ejército noble llevado a las conversaciones y tontamente estuvo de acuerdo. Una vez que entró en las líneas nobles fue capturado y arrojado en plancha. Esa noche fue torturado hasta la muerte y se dispersaron los restos de su ejército. Los códigos medievales de caballería aparentemente no se aplican a los líderes campesinos.

Con su líder desaparecido, la moral del ejército campesino cayó en picado y su línea se vino abajo, lo que permite una carga de caballería para romper a través de su centro. Esto hizo que los campesinos que se rompen en una masa informe. A continuación, esta masa se exterminó sistemáticamente, la carga dirigida por Charles de Navarra. De manera significativa, incluso en contra de una oposición tan inferior, el cuerpo principal del ejército nobles franceses combatieron a pie demostrando que habían aprendido la lección de la ineficacia de la caballería contra arqueros en una posición segura enseñado en la batalla de Crécy doce años antes. Muchos de los campesinos fueron perseguidos y asesinados en el lugar, o más tarde en grandes ejecuciones en masa por decapitación, colgando o incluso más muertes violentas.

Batalla de Meaux

El segundo compromiso de la batalla tuvo lugar simultáneamente en la cercana ciudad de Meaux, donde está la guarnición del castillo de Marché estaba preparando para un asalto. Al darse cuenta de que el ejército campesino no estaba preparado para una batalla convencional en las calles de la ciudad, las dos docenas de soldados en la torre del homenaje sallied a caballo. El ejército campesino había sido un festín con la gente del pueblo simpático de la noche anterior, y todavía eran nebuloso de sus excesos cuando la caballería golpeó sus filas para llevar. Las fuerzas de París luchaban más duro antes de romper, pero en cuestión de minutos todo el ejército no era más que una turba de pánico bloqueando todas las calles de distancia del castillo. A ellos se unieron población de la ciudad, que también temía la venganza por su apoyo a los campesinos, y la caballería simplemente hackeado su camino a través de las masas, matando a decenas si no cientos de personas por la pérdida de tan sólo uno de los suyos. Cuando los campesinos habían sido expulsados ​​de toda la ciudad fue arrasada como castigo por deslealtad.

Secuelas

Refugiados del ejército jacquerie y Meaux diseminadas por todo el campo, donde fueron exterminados junto con miles de otros campesinos, muchos inocentes de cualquier implicación en la rebelión, por los nobles vengativos y sus aliados mercenarios. Aldeas fueron quemadas, cosechas destruidas y familias ejecutados, la reducción de una zona agrícola valiosa en una tierra como venganza por el intento del campesino para invertir el orden social. La Beauvais y muchas áreas circundantes no afectadas fueron arruinados por tanto, en las próximas décadas. La Jacquerie París se derrumbó sin el apoyo de los campesinos productores de alimentos en el campo, y toda la zona estaba bajo el control noble nuevo a finales de año.

Prueba también con

Tal dia como hoy ….

48 a. C.: en Tesalia (Grecia), en el transcurso de la segunda guerra civil de la República romana, …