Inicio / Artículos / Transfiriendo datos a través de la luz: logran hasta 2,2 Mb/s de velocidad a través de diodos OLED

Transfiriendo datos a través de la luz: logran hasta 2,2 Mb/s de velocidad a través de diodos OLED

Un grupo de investigadores asegura haber desarrollado el sistema de comunicación por luz visible (VLC) basado en tecnología OLED más rápido del mundo, con hasta 2,2 Mb/s de velocidad de datos. Las VLC, acrónimo de ‘Visible Light Communication’ son medios transmisores de datos que se valen de la luz para funcionar y que prometen ser relevantes en temas relacionados con IoT.

Ahora se ha logrado, según prometen los investigadores, llegar hasta los 2,2 Mb/S gracias al empleo de un nuevo tipo de diodos orgánicos emisores de luz, en concreto, unos diodos OLED con un amplio rango espectral.

Una curiosa forma de transmitir datos y con enfoque en el internet de las cosas

Bombillas

La comunicación por luz visible (VLC) es una modalidad de las comunicaciones ópticas que se basa principalmente es transmitir frecuencias de entre 400 y 800 THz (espectro visible) en espacios abiertos. El objetivo así es enviar información mediante elementos de iluminación. Es una tecnología con varios años en las espaldas y que, tras probarse en lámparas fluorescentes, pasó a usarse en LEDs, capaces de apagarse y encenderse más rápido. Uno de los ejemplos más conocidos de esta tecnología lo tenemos en Harald Haas y su flexo que permitía reproducir vídeo con una velocidad de 10 Mb/s, a través de una bombilla LED.La VLC ha alcanzado este nuevo récord de velocidad bajo diodos OLED, que prometen ser más sostenibles y eficientes

El nuevo reto ahora, como han mostrado los investigadores, es lograr esto a través de la tecnología OLED. Con los diodos creados por los científicos se logra un mayor rango espectral, ancho de banda y una velocidad de 2,2 Mb/s, la más alta registrada en tecnología OLED. Esta tecnología tiene una orientación a futuro hacia el internet en el hogar, aunque es aplicable sin ir más lejos a los propios teléfonos móviles, que cuentan con un flash LED en la estructura de cámara.

Los investigadores apuntan a que basar la VLC en la tecnología OLED es más barato, reciclable y sostenible, aunque queda todavía bastante trabajo por delante para que las velocidades lleguen a ser más altas. Para poner en contexto, con la tecnología LiFi, el ‘WiFi’ basado en VLC, ya logró sobrepasar 1 Gbps de velocidad.

Vía | Phys

FUENTE

https://www.xataka.com/otros/transfiriendo-datos-a-traves-luz-logran-2-2-mb-s-velocidad-a-traves-diodos-oled

Prueba también con

Las 4 teorías conspirativas más alucinantes de Alemania

Desde el control de la mente desde un antiguo aeropuerto, hasta la enigmática muerte del …