Inicio / Artículos / MITOLOGÍA NÓRDICA: JORD LA BENEFACTORA DE LA VIDA VEGETAL

MITOLOGÍA NÓRDICA: JORD LA BENEFACTORA DE LA VIDA VEGETAL

En Escandinavia representa a la “Madre Naturaleza”, personificando a la Tierra. Jörð es la palabra de uso común para tierra en nórdico antiguo así como en sus descendientes, los lenguajes escandinavos modernos (islandés: jörð, feorés: jørð, danés/sueco/noruego: jord).

Entre los pueblos germánicos Jörd era adorada desde la Edad de Bronce y más tarde fue conocida como Nerthus en la mitología germánica. Su culto, posiblemente, persistió en el culto a Freya en la mitología nórdica.

Jörd tiene muchos aspectos similares con otras diosas, como su nombre en islandés es Gyðia y significa “Diosa”. Jord, también conocida como Hlôdyn “corazón” (Völuspá 47) y Fjörgyn (Bellinger 1997:235) es la hija de Annar y Nótt, además de la hermana de Auð y Dagr. Junto con Odín son los padres de Thor (Völuspá 48), y posiblemente de Meili (Hárbarðsljóð 9). En Lokasenna, Thor se llama Jardar rebabas (“hijo de Jörð”).


Jord es una Jotun (gigante), aunque también se la trata como una Ásynjur. Esta diosa es una de las más antiguas de los pueblos germánicos, una gran benefactora y protectora de la vida vegetal. Ella hace que todas las cosas crezcan en la tierra, los cereales, las flores de los árboles, los frutos… Cuando sale de su santuario en el bosque, en todos los lugares por los que pasa reina la paz, el regocijo y el descanso, pues lleva la claridad. A diferencia de otros Æsir, no se queda en Asgard, reside en Midgard , el mundo de los hombres creado por los dioses, para cuidar a la Tierra donde interviene en los asuntos humanos y viaja entre los pueblos, en carro tirado por becerras.

En la mitología nórdica, Jörð (Jord) es la hija de Annar y Nótt, además de la hermana de Auð y Dagr. También es llamada En la Skáldskaparmál , Jörð (como la tierra personificada) se llama la rival de la esposa de Odin Frigg y sus otras concubinas gigantas, Rindr y Gunnlod.

Se le rendían muchos homenajes, entre ellos, las mujeres parían de rodillas y el recién nacido caía ritualmente al suelo y así eran consagrados todos los niños al nacer. Así, junto a la diosa Nerthus se asocia con el alumbramiento, el dar a luz. Pero la tierra también era la definitiva sepultura con lo cual encontramos en esta diosa la ambivalente simbología de la tierra (vida y muerte).

En la mitología nórdica , Jörd, el femenino Fjörgyn ( nórdico antiguo “tierra” ) es descrita como la madre del dios Thor , hijo de Odín. Lo masculino Njörd (Fjörgynn) es descrito como esposo de Nerthus y padre de la diosa Frigg , esposa de Odín. Ambos nombres, Jörd y Njörd ,aparecen en la Edda poética , compilada en el siglo 13 a partir de fuentes tradicionales anteriores, y la Edda prosaica , escrita en el siglo 13 por Snorri Sturluson .

Fuente: Santuario del Alba

DIVULGADORES DEL MISTERIO

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

https://twitter.com/DDMisteriohttps://itun.es/i6Ld7Vm

Prueba también con

Las 4 teorías conspirativas más alucinantes de Alemania

Desde el control de la mente desde un antiguo aeropuerto, hasta la enigmática muerte del …