Inicio / Artículos / LAS CALLES DE MADRID: JORGE JUAN (1713-1773)

LAS CALLES DE MADRID: JORGE JUAN (1713-1773)

Jorge Juan y Santacilia ( Novelda , Alicante , 5 de enero de 1713 – Madrid, 21 de junio de 1773) fue un matemático, científico, oficial naval y marinero español. Determinó que la Tierra no es perfectamente esférica sino que es oblata, es decir, aplanada en los polos. Juan también midió con éxito las alturas de las montañas de los Andes con un barómetro.
Jorge Juan nació en la finca El Fondonet , propiedad de su abuelo don Cipriano Juan Vergara en Novelda , Alicante , España. Fue bautizado en la Iglesia de Monforte del Cid . Juan nació de dos familias distinguidas: su padre era don Bernardo Juan y Canicia, que venía de la rama de los Condes de Peñalba, y su madre era doña Violante Santacilia y Soler de Cornellá, que provenía de una prominente familia propietaria de tierras en Elche . Sus dos padres fueron viudos y se volvieron a casar.

Vivían en su casa en la Plaza del Mar de Alicante y solo vacacionaban en Novelda.
Su padre murió cuando Juan tenía solo tres años y creció bajo el cuidado de los jesuitas de la escuela jesuita de Alicante. Su tío don Antonio Juan, un canónigo de la Colegiata se hizo cargo del joven Jorge y continuó su educación. Más tarde, otro tío, don Cipriano Juan, Caballero de la Orden de Malta , se hizo cargo de su educación y lo envió a Zaragoza para una educación preparatoria para estudios superiores.
A la edad de 12 años, fue enviado a Malta para recibir las órdenes sagradas en la Orden de Malta . Al año siguiente pasó a ser página del Gran Maestro don Antonio Manuel de Villena, quien le otorgó el título de Comandante de Aliaga en Aragón. Por lo tanto, recibió su primer título cuando tenía solo 14 años. Pronto se convirtió en Caballero de la Orden de Malta, lo que implicaba un celibato de por vida.


En 1729, cuando tenía 16 años, regresó a España y solicitó el ingreso a la Royal Company of Marine Guards, la escuela militar española para oficiales navales. Ingresó a la academia en 1730 y estudió temas modernos de estudios técnicos y científicos como geometría , trigonometría , astronomía , navegación , hidrografía y cartografía . También completó su educación en humanidades con clases de dibujo, música y baile. Se ganó la reputación de ser un estudiante sobresaliente y sus compañeros lo llamaron Euclides . Terminó sus estudios en la academia en 1734. A la temprana edad de 22 años, se le dio el mando de un Corvette y él participaron en la expedición contra Orán y la campaña de Nápoles .

Busto de Jorge Juan y Santacilia en Mitad del Mundo , Ecuador
En 1734, el rey Felipe V de España le pidió a Jorge Juan y al científico Antonio de Ulloa que se unieran a la Misión Geodésica Francesa organizada por la Academia Francesa de Ciencias de París, bajo el mando del astrónomo Louis Godin, y sus colegas geógrafos Charles Marie de La Condamine y Pierre Bouguer . La misión era medir la longitud de un grado de arco meridiano en el ecuador en América del Sur y determinar la redondez de la Tierra . El 26 de mayo de 1735, salieron de Cádiz en compañía del marqués de Villagarcía., que acababa de ser nombrado virrey del Perú. Jorge Juan estaba a bordo del barco El Conquistador y Antonio de Ulloa en la fragata Incendio . La expedición viajó a Quito , en el actual Ecuador , y después de nueve años de estudio cuidadoso, determinó que la Tierra no es perfectamente esférica, pero está achatada , es decir, achatada en los polos. Juan también midió con éxito las alturas de las montañas de los Andes con un barómetro .
Juan permaneció nueve años en América, estudiando la situación política y social de los territorios españoles. Entre otras cosas, observó un nuevo metal que los mineros llamaban Platina de Pinto (pequeña plata del río Pinto). A su regreso a España, el rey Fernando lo ascendió a capitán . Por su trabajo y descubrimientos en Perú, tanto él como de Ulloa fueron elegidos miembros de la Royal Society , Juan y Santacilia en 1749.
El Marqués de la Ensenada ordenó a Juan viajar en secreto a Inglaterra para estudiar nuevos métodos de construcción naval y armamento de los británicos. En 1749, viajó de incógnito bajo el nombre del Sr. Josues y aprendió todo lo que pudo en Inglaterra (escribiendo en un código numérico ), y trajo de vuelta a 50 constructores navales británicos. En un giro irónico, muchos de ellos (incluidos Matthew Mullan y Richard Rooth) construyeron los barcos españoles que luego lucharían en la Guerra Revolucionaria Americana (del lado de los Patriotas) y la batalla de Trafalgar.. Sin embargo, estaba decepcionado con los métodos de construcción naval inglesa y, a su regreso a España en 1750, fue puesto a cargo de la construcción naval española, creando su propio sistema de construcción naval (aprobado en 1752) y mejorando los astilleros (como el los de Cartagena , Cádiz , Ferrol , La Habana ) y armamentos. Implementó la moderna división industrial del trabajo entre las diferentes disciplinas involucradas en la construcción naval, como diques secos, astilleros, hornos, aparejos y fabricación de lonas.
En 1757, fundó el Real Observatorio Astronómico de Madrid ( Real Observatorio de Madrid ).
Murió en Madrid en 1773 a la edad de 60 años. Sus síntomas reportados, incluyendo rigidez muscular y convulsiones, fueron casi con certeza el resultado de una infección amebiana cerebral. Fue enterrado en la iglesia de San Martín.
Un destructor clase Churruca de la Armada española, el Jorge Juan , lleva su nombre.
Obras
Observaciones astronomicas y phisicas , 1748
• Compendio de navegación (1757)
• Examen marítimo teórico-práctico (1771)
• Estado de la astronomía en Europa (1774)

Fuente: Wikipedia

 Siguenos en:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.netFacebookTwitterLinkedInTelegramCompartir

Prueba también con

Escándalo y lujuria: las endemoniadas de San Plácido

Hoy en día, si pasas por delante de la fachada del convento de San Plácido …