Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Morgarten (1315 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Morgarten (1315 d.c.)

La batalla de Morgarten se produjo el 15 de noviembre 1315, cuando un 1500-fuerza fuerte de la Confederación Suiza, en una emboscada a un grupo de Habsburgo soldados en las orillas del Lago Ägeri cerca del paso Morgarten en Suiza . El suizo, dirigido por Werner Stauffacher , derrotó a las tropas de los Habsburgo, que estaban bajo el mando del duque Leopoldo I . La victoria suiza consolidó el eterno Liga de los tres cantones de la Selva , que se formó el núcleo de la Suiza moderna.

Fondo

Hacia el final del siglo 13 la casa de Habsburgo codiciado el área alrededor del Paso de San Gotardo , ya que ofrecía el paso más corto para Italia. Sin embargo, los confederados de Uri , Schwyz y Unterwalden , que se había formalizado la Confederación Suiza, en 1291 , celebró letras libertad imperiales de los Habsburgo ex emperadores les concede local de la autonomía dentro del imperio. En 1314 las tensiones entre los Habsburgo y confederados mayor cuando Duque Luis IV de Baviera (que se convertiría en Luis IV de Baviera ) y Federico el Hermoso , un Habsburgo príncipe, cada reclamó la corona del Sacro Imperio Romano . Los confederados apoyaron Louis IV porque temían los Habsburgo podría anexar sus tierras (que se había tratado de hacer a finales del siglo 13). La guerra estalló después de que los confederados de Schwyz allanaron protegida por la Habsburgo Abbey Einsiedeln , como resultado de una disputa en relación con el acceso a los pastos.

El hermano de Federico, Leopoldo de Austria, condujo un gran ejército, incluyendo un pequeño número de caballeros, para aplastar a los rebeldes confederados. Él planeó un ataque sorpresa desde el sur por Ägerisee (también conocido como Lago Aegen o lago Aegeri ) y el paso de Morgarten, contando con una victoria completa. Crónica de la batalla de Johannes von Winterthur pone las fuerzas de los Habsburgo a 20.000, aunque ese número ahora se cree que es inexacta. Una cuenta de siglo 19 por Rudolf Hanhart afirma que hubo 9.000 hombres en el ejército de los Habsburgo, mientras que el historiador Hans Delbrück declaró en 1907 que el ejército de los Habsburgo consistía en sólo 2.000-3.000 hombres y que éstos eran principalmente bien entrenados y equipados caballeros. La estimación de Delbrück es aceptada por Kelly DeVries .

Los confederados de Schwyz fueron apoyados por los confederados de Uri, que temían por su autonomía. Ellos no fueron apoyadas por los confederados de Unterwalden, que espera que el ejército de acercarse desde el oeste cerca del pueblo de Arth , donde habían levantado fortificaciones. El tamaño del ejército de la Confederación también se disputa, con estimaciones que van de 1.500 a alrededor de 3.000-4.000. Sin embargo, independientemente de su tamaño, la milicia confederada carecía de la formación de los caballeros de los Habsburgo, que también estaban equipados mejor. De acuerdo con una leyenda se relata en la revista de Edimburgo de Tait en 1852, un caballero de los Habsburgo, Henry Huenenberg, reconociendo la superioridad de su fuerza y, posiblemente, preocupa que la victoria sobre una “chusma” Sería una desgracia, en un acto de caballerosidad disparado una flecha con una mensaje adjunto en el campamento de los confederados, diciéndoles que las fuerzas de los Habsburgo avanzarían a través Morgarten el 15 de noviembre y que deben regresar a sus hogares.

En respuesta, los confederados preparan un control de carretera y una emboscada en un punto entre el lago Ägerisee y Morgarten Pass, donde un pequeño camino llevó entre una pendiente pronunciada y un pantano. Cuando los confederados atacaron desde arriba con rocas, troncos y alabardas , los caballeros de los Habsburgo tenían ninguna habitación para defenderse y sufrieron una derrota aplastante, mientras que los soldados de a pie en la parte trasera huyeron de regreso a la ciudad de Zug . Cerca de 1.500 soldados Habsburgo murieron en el ataque. Según Karl von Elgger, los confederados, no están familiarizados con las costumbres de batallas entre caballeros, brutalmente masacrado tropas en retirada y todo el mundo que no pueden huir. Se registra que algunos de infantería prefiere a ahogarse en el lago en lugar de enfrentarse a la brutalidad de los suizos.

revolución táctica

En un artículo en la Enciclopedia Británica llamado “La tecnología militar § La revolución de infantería, c 1200-1500”, John Guilmartin establece que:

[An] descubrimiento importante y duradera fue hecha por el Swiss [en esta batalla. Ellos] se enteraron de que un hombre no blindado con una alabarda de siete pies (-2.14m) podría enviar una blindados hombre de armas . Viendo adaptabilidad sorprendente, reemplazaron algunos de sus alabardas con la pica, una lanza de 18 pies con una cabeza pequeña perforación. Ya no outreached por la lanza del caballero, y mostrando mucho mayor cohesión que cualquier ejército de caballeros, el suizo mostró muy pronto que podían derrotar a los hombres de armas, montado o desmontado, teniendo en cuenta cualquier cosa como los números pares blindados. Con la creación de la pica formación táctica cuadrado, el suizo proporcionó el modelo para el regimiento de infantería moderna.

Secuelas

Ilustración de la Schweizer Chronik de Johannes Stumpf de 1547Artículo principal: Pacto de Brunnen

Un mes después de la batalla, en diciembre de 1315, los confederados renovaron el juramento de alianza hecha en 1291, iniciando un período de crecimiento dentro de la Confederación . En marzo de 1316 el emperador Luis IV confirmó los derechos y privilegios de los cantones de la Selva . Sin embargo, Leopold prepara otro ataque contra la Confederación. En respuesta, Schwyz atacó a algunos de los territorios de los Habsburgo y Unterwalden entró en el Oberland bernés . Ninguna de las partes fue capaz de imponerse a la otra, y en 1318 la aislada Bosque cantones negoció una tregua de diez meses con los Habsburgo, que se amplió varias veces. Por 1323 los cantones del bosque había hecho alianzas con Berna y Schwyz firmado una alianza con Glarus para la protección de los Habsburgo. Dentro de los 40 años ciudades como Lucerna , Zug y Zurich también se había unido a la Confederación. La victoria confederada les dio la autonomía virtual y, a la vez, una paz con los Habsburgo, que duró hasta la Batalla de Sempach en 1386.

Prueba también con

Hallan un error en la construcción de la Gran Pirámide de Guiza

Investigación revela que los constructores cometieron un pequeño error en la base de la pirámide. …