Inicio / Artículos / GRANDES DIRECTORES: BERNARDO BERTOLUCCI (1941-2018) por Raúl Sanchidrián

GRANDES DIRECTORES: BERNARDO BERTOLUCCI (1941-2018) por Raúl Sanchidrián

Bernardo Bertolucci nació en Parma, Italia en 1941. Era hijo de Atilio Bertolucci, poeta, historiador del arte, crítico de cine y amigo y colaborador de Pier Paolo Passolini. El joven Bernardo quiere ser escritor (fue premiado con tan sólo 15 años) y asiste a la Facultad de Literatura Moderna de Roma. Pero en 1961, por intermediación de su padre, es contratado como ayudante de dirección de Passolini en “ACCATTONE”, película sobre la vida de un proxeneta en los arrabales de Roma.

Bernardo deja la universidad y apuesta por el cine; Con un escrito de Passolini de 5 folios y la colaboración de su amigo, el escritor Sergio Citti, nace el guion de su ópera prima: “LA COSECHA ÉSTERIL” de 1962. Se trata de un thriller sobre el asesinato de una prostituta. En este primer film, prodigioso, si bien se nota la influencia de Passolini, se intuye ya que Bertolucci se situará más dentro de la “Novelle vage” que del Neorrealisno italiano.

Los temas de la película son la Muerte y el Tiempo. Claramente influida por “RASHOMON” de Akira Kurosawa, la acción nos muestra los interrogatorios de los sospechosos mostrando las diferencias entre las confesiones y lo que realmente ocurrió. Como hilo conductor, la lluvia que empaña los cristales mientras la prostituta se prepara para iniciar su jornada en las calles. Veremos actores no profesionales, una fotografía claramente expresionista y un ritmo de cámara ágil y móvil al estilo de “LOS 400 GOLPES”, de Truffaut, o “AL FINAL DE LA ESCAPADA” de Jean-Luc Godard.

En “ANTES DE LA REVOLUCIÓN”, de 1964, vamos a asistir a dos constantes del cine de Bertolucci, la lucha de clases – era marxista – y el despertar sexual, en este caso, del protagonista Fabrizio y su joven tía Gina. Película que no es muy interesante, precisamente por su empeño en demostrar sus tesis políticas.

En 1968 “EL DOBLE” trata cómo Jacob, un solitario y aburrido profesor, se inventa un divertido gemelo. Sobre un relato de Dostoievski, es imperfecta y aburrida. Sólo destaca la participación de Stefania Sandrelli. En 1970 rueda la sobrevalorada “LA ESTRATEGIA DE LA ARAÑA”, considerada como la cima del ensayo europeo del cine. Inconexa, destacaremos la idea de convertir a un traidor en mártir, en el incomprensible giro del autor de criticar a los antifascistas. Perezosa y desangelada cinta, en la que no adivinamos qué intenciones tenía Bertolucci.

También en 1970 rueda “EL CONFORMISTA” muy interesante para los críticos, pero que me aburrió sobremanera. Película de guion plano, metáfora de la aceptación del régimen de Mussolini por parte del pueblo italiano.

En 1972, una de las peliculas más desagradables que he visto, la asquerosa, en todos los conceptos “EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS”. En un principio el papel de María Scheneider lo haría un varón, pero Bernardo no se atrevió a hacerlo. En el 76, su gran obra “NOVECENTO”, imprescindible. Eso sí, preparaos para 5 horas de metraje.

Novedento

Esperará 11 años para volver a rodar, en una grandiosa etapa que incluye “EL ÚLTIMO EMPERADOR” (1987), “EL CIELO PROTECTOR” (1990), muy buenas y recomendadas las dos, y la mediocre pero visitable “EL PEQUEÑO BUDA” (1993).

En su última etapa regresa a las tesis anteriores y rueda la ñoña “BELLEZA ROBADA” y dos tostones cuasi-pornográficos, aburridos a más no poder: “SOÑADORES” Y “TÚ Y YO”. Fallecería el 26 de noviembre de 2018.

Soñadores

Ya sabéis, a ver todas sus películas, cacaricuétanos. Espero vuestros comentarios.

Raúl Sanchidrián

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

Prueba también con

Hallan un error en la construcción de la Gran Pirámide de Guiza

Investigación revela que los constructores cometieron un pequeño error en la base de la pirámide. …