Inicio / Artículos / MITOLOGÍA NÓRDICA: SKADI, DIOSA DE LA CAZA, EL ESQUI, EL INVIERNO Y LA MONTAÑA

MITOLOGÍA NÓRDICA: SKADI, DIOSA DE LA CAZA, EL ESQUI, EL INVIERNO Y LA MONTAÑA

En la mitología nórdica, Skaði o Skade es una jötunn y diosa asociada a la caza con arco, el esquí, el invierno y las montañas. Se manifiesta en la Edda Poética, compilada en el siglo XIII de fuentes tradicionales anteriores; la Edda prosaica y en Heimskringla, escrito en el siglo XIII por Snorri Sturluson, y en las obras de escaldos.

En todas las fuentes, Skaði es la hija del fallecido Þjazi, casándose Skaði con el dios Njörðr y después casándose con Odín, teniendo juntos muchos hijos. Tanto en la Edda poética como prosaica, Skaði es responsable de colocar las serpientes que gotean veneno sobre la cabeza de Loki. A Skaði también se le llama Öndurguð (Nórdico antiguo: “dios esquí”) y Öndurdís (Nórdico antiguo: “dís esquí”, a veces traducido como “dama”).

La etimología de su nombre es incierta, pero puede estar relacionada con la forma original de Escandinavia. Algunos lugares en Escandinavia, especialmente en Suecia, remiten a Skaði. Los estudiosos han postulado una conexión potencial entre Skaði y el dios Ullr (también asociado con el esquí y que aparece en más nombres de lugares en Suecia), una relación particular con el jötunn Loki, y que Escandinavia puede estar relacionada con Skaði (significando “isla de Skaði”) o que el nombre puede estar relacionado con un nombre nórdico antiguo que significa “daño”. Skaði ha inspirado varias obras de arte.

El nombre del nórdico antiguo Skaði, junto con Escandinavia y Escania, pueden referirse al gótico skadus, el inglés antiguo sceadu, del sajón antiguo scado, y del alto alemán antiguo scato (significando “sombra”). El estudioso John McKinnell comenta que su etimología sugiere que Skaði pudo ser una personificación de una región geográfica de Escandinavia o asociada con el inframundo.

Georges Dumézil discrepa con la noción de Escandin-avia como “la isla de la diosa Skaði”. Dumézil comenta que “Escandin-” debíó tener una relación con la oscuridad o cualquier elemento que desconocemos. Dumézil dice que Skaði deriva de una región geográfica que en aquella época no se entendía bien.

Algunos mitólogos creen que en los primeros tiempos de la mitología nórdica, Skaði era venerada como una diosa de la caza, y era rival de las diosas Frigg y Freyja en términos de importancia y popularidad. No obstante, parece que su importancia fue disminuyendo a medida que progresaban las creencias escandinavas, y poco quedó de ella en la tradición popular.

Es interesante hacer notar que el nombre de Skaði aparece en los más antiguos lugares de Escandinavia.

Su nombre podría significar “daño” o “diosa del infierno”.

Una luna del planeta Saturno (Skadi) toma el nombre de la diosa.

DIVULGADORES DEL MISTERIO

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

Prueba también con

¿Oro, petróleo, gas? Ahora mismo, el recurso más valioso y escaso del planeta es la bicicleta

En un mundo donde el orden social ha quebrado, la humanidad se arrastra a locura …