Inicio / Artículos / Grandes figuras del cine: EDWARD G. ROBINSON, 1893 – 1973 por Raúl Sanchidrián

Grandes figuras del cine: EDWARD G. ROBINSON, 1893 – 1973 por Raúl Sanchidrián

Edward Goldenberg Robinson nació en Rumanía en 1893. De origen judío, emigró junto a su familia a Nueva York en 1903. Aunque sus pasos parecían encaminarlo a ser rabino o abogado, siguiendo la tradición familiar, una beca que le concedieron para la Academia Americana de Artes Dramáticas cambió su destino. Con tan sólo 20 años, en 1913, comenzaría su carrera como suplente en varias producciones de Broadway.

También interviene en producciones menores, en papeles secundarios, hasta que, en 1927, se casa con Gladys Lloyd, que le empuja hacia Hollywood y el cine. En 1931 llega su primer éxito: El papel de Rico Bandello en “LITTLE CESAR” que lo convierte en el estereotipo de gánster duro del cine de los años 30. Otras producciones notables de la época son “DINERO FÁCIL”, “PASTO DE TIBURONES”, “CIUDAD SIN LEY”, “KID GALLAHAD”, “EL ULTIMO GÁNGSTER” o “YO SOY LA LEY”.

Kid Gallagardh con Bette Davis

En la década de los 40, Robinson se especializa en dramas psicológicos; Ahora va a hacer papeles de bueno. En 1944 rueda “PERDICIÓN” de Billy Wilder, junto a Fred MacMurray y Bárbara Stanwich. En el 45, dos papeles de ingenuo, junto a Joan Bennet y Dan Duyrea, con Fritz Lang como director: “LA MUJER DEL CUADRO” y “PERVERSIDAD”. En 1946 “EL EXTRAÑO” de Orson Welles y un papel de duro en “CAYO LARGO” de Huston. Remata la década en 1948 con “ODIO ENTRE HERMANOS”, un tanto desconocida obra maestra de Mankiewitcz, que tenéis comentada en el canal.

La mujer del cuadro

A principio de los 50, acusado de comunista, se ve obligado a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas y delata, entre otros, a Dalton Trumbo, para librarse de la cárcel. Gladys se divorcia de él y se llevará el disgusto de su vida al tener que vender su colección de arte (Picasso, Dalí, Matisse) para hacer frente a los costes. Hollywood deja de contratarle y se vuelve a Broadway, donde cosecha un gran éxito con “EN MITAD DE LA NOCHE”.

En 1956, Cecil B. de Mille le llama para actuar en “LOS DIEZ MANDAMIENTOS” en el papel de Datán, supervisor de los esclavos hebreos. Rodaría ya muy poco, pero en grandes papeles: “MILLONARIO DE ILUSIONES” (Frank Capra, 1958), “EL PREMIO” (Mark Robson, 1963) o “EL REY DEL JUEGO” (Norman Jewison, 1965).

Su última aparición en pantalla fue en “CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE” de Richard Fleischer en 1973. Moriría 2 meses después. Póstumamente, recibió el Óscar honorífico ese mismo año.

Ya sabéis, a ver todas sus películas, cacaricuétanos. Espero vuestros comentarios.

Raúl Sanchidrián

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

Prueba también con

castillo de consuegra

EL CASTILLO DE CONSUEGRA

Visitamos esta semana el Castillo de Consuegra (Toledo) tambien llamado Castillo de la Muela por …