Inicio / Artículos / Este sistema de 46 cámaras desarrollado por Google permite ver en 3D y cambiar la perspectiva de los vídeos en tiempo real

Este sistema de 46 cámaras desarrollado por Google permite ver en 3D y cambiar la perspectiva de los vídeos en tiempo real

Un enorme anillo al que se le han adjuntado 46 cámaras es el encargado de capturar las escenas en el nuevo sistema creado por un grupo de investigación de Google. ¿El resultado? Vídeos en los que es posible moverse de forma similar a los vídeos en realidad virtual. Pero hay algo extra que hace que parezcan realmente en 3D: puedes moverte de posición para cambiar la perspectiva desde la que estás viendo el vídeo.

La nueva técnica de Google recibe el nombre de ‘Immersive Light Field Video‘ y ha sido presentada en el SIGGRAPH 2020. Con el objetivo de conseguir escenas más envolventes, el sistema permite moverse en la escena sin ningún tipo de corte. Sí, a mí también me recuerda a esa escena de ‘Blade Runner’.

El vídeo que en realidad es una representación 3D

Conseguir una escena envolvente, a día de hoy, es relativamente fácil, hasta un smartphone actual puede hacerlo. Para ello sólo hay que capturar con múltiples cámaras un lugar o usar una que capture en 360 grados. Después es cuestión de unir imágenes y superponerlas para conseguir una sola enrome en la que cambiar el ángulo y ver diferentes vistas.

La técnica de Google sin embargo es diferente. Aquí de primeras no se captura en 360 grados, sino tan sólo un ángulo de aproximadamente 180 grados. Pero las imágenes capturadas no se superponen directamente para crear una sola, sino que se procesan por parte de un algoritmo de DeepView. Esta IA reconstruye toda la escena en un entorno 3D a partir de las imágenes tomadas. Es decir, lo que veamos al final realmente es una representación 3D del vídeo original

Screenshot Cr4 2x

¿Cómo es posible esto? Bueno, está tan bien hecho que prácticamente no nos damos cuenta. Es cuestión de tratar bien las luces y los detalles. El sistema consigue por ejemplo representar los reflejos en superficies pulidas o en el agua. Así mismo, no tiene problema alguno para recrear el movimiento de objetos sueltos como pueden ser las prendas de ropa.

En la página oficial del estudio se pueden ver algunos ejemplos de cómo funcionan estos vídeos. Si bien están preparados para experimentarlos en realidad virtual, también es posible hacerlo desde un navegador moviendo el puntero. Se recomienda utilizar Google Chrome y activar las funciones experimentales en chrome://flags en el navegador.

Screenshot Cr4 2 2x

Por si nos quejábamos de que los smartphones actuales traen demasiadas cámaras.

Similar a la técnica de Google vimos recientemente una inteligencia artificial que unía diversas fotografías para crear este efecto 3D. En ese caso sin embargo se limita a fotografías y no lo conseguía con vídeos. El desplazamiento también era mínimamente distinto.

Más información | Inmersive Light Field Video

FUENTE

https://www.xataka.com/fotografia-y-video/este-sistema-46-camaras-desarrollado-google-permite-ver-3d-cambiar-perspectiva-videos-tiempo-real

Prueba también con

Tal dia como hoy ….

1302: cerca de Courtrai, se libra la batalla de las espuelas de oro.1792: en la isla de Cuba (colonia …