Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de La Forbie o de Harbiyah (1244 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de La Forbie o de Harbiyah (1244 d.c.)

El 4 de octubre, salieron de Acre las fuerzas aliadas de los príncipes cristianos, encabezadas por Felipe de Montfort y los maestres de los Templarios, Hospitalarios y Teutónicos. Se dirigieron por el camino de la costa para unirse en Ascalón con las fuerzas musulmanas de Damasco, Homs y Kerak. En Joppa se les unieron Walter de Brienne y otros cruzados.

El 16 de octubre, los aliados se reunieron en Ascalon para celebrar un consejo de guerra; Al-Mansur Ibrahim, emir de Homs, sugiere prudencia pero fue anulado por el preeminente príncipe latino Walter de Brienne y también por Roberto de Nantes, patriarca de Jerusalén.
El 17 de octubre, el ejército aliado partió de Ascalon y se encontró con los egipcios y corasmios cerca del pequeño pueblo de La Forbie (Harbiyah), a pocos kilómetros al noreste de Gaza.

Los aliados desplegaron de la siguiente manera:

  • En el ala derecha se situaron los cruzados que contaban con unos 2.000 caballeros, junto con unos 10.000 entre sargentos, infantes y ballesteros. En frente tenían a los egipcios mandados por Rukn Ad-Din Baybars con unos 5.000 jinetes mamelucos.
  • En el centro las fuerzas de Homs y Damasco bajo el mando de al-Mansur Ibrahim (emir de Homs) con 4.000 jinetes ghulam junto con varios miles de ljinetes ligeros. En frente tenían a los corasmios.
  • En el ala izquierda se situaron las fuerzas de Kerak, bajo el mando de Al-Nasir qu tenían en frente a los corasmios.

Ambos ejércitos se enfrentaron ese día sin que ninguno de los dos obtuviera ningana ventaja táctica. Al atrdecer, se volvieron a sus compamentos.

Batalla de La Forbie o de Harbiyah (1244). La infantería cruzada delante y la caballería detrás esperando la carga. Autor Zvonimir Grbazhich

Al día siguiente 18 de octubre, volvieron a desplegar de la misma manera. Los Kerak fueron abrumados por los corasmios y huyeron, los corasmios atacaron por retaguardia del centro y los soldados de Homs y Damasco huyeron del campo. Los corasmios se dirigieron después contra el ejército cruzado que luchaba contra los egipcios, fueron cogidos entre las dos grandes fuerzas de caballería, siendo destruidos, muchos murieron y otros fueron hechos prisioneros, los restos consiguieron llegar a Ascalón.

Batalla de La Forbie o de Harbiyah. Carga de los templarios contra los mamelucos. Vista desde el campo de los templarios, los templarios cargan en orden abierto y no en cuña cerrada como era habitual. Autor Johnny Shumate

Batalla de La Forbie o de Harbiyah. Carga de los templarios contra los mamelucos. Vista desde el campo de los mamelucos. Autor Johnny Shumate

De los Templarios sólo 18 escaparon, y16 de los hospitalarios, el Patriarca de Jerusalén, Robert de Nantes, logró escapar del campo aunque herido. Felipe de Montforte también escapó, pero unos 800 fueron prisioneros, incluido Walkter de Brienne (que moriría en cautiverio en una pelea sobre un juego de ajedrez) y el Condestable de Trípoli. Los muertos debieron ser unos 5.000.

En 1247, Ayyub había reocupado la mayor parte del territorio que había sido concedido en 1.239, y también había ganado el control de Damasco.

FUENTE

https://arrecaballo.es/edad-media/las-cruzadas/las-ultimas-cruzadas/

Prueba también con

Después de dominar el ajedrez y el Go, la inteligencia artificial pone a prueba su potencial en otro deporte: el curling

A la inteligencia artificial la hemos visto ganar, y por goleada, en el ajedrez, en el Go y …