Inicio / Artículos / Este es el mapa del Universo en rayos X más completo jamás hecho: 165 GB de datos y una foto que duró 182 días en hacerse

Este es el mapa del Universo en rayos X más completo jamás hecho: 165 GB de datos y una foto que duró 182 días en hacerse

Durante 182 días el telescopio de rayos X eROSITA ha estado barriendo el cielo nocturno desde el espacio. El resultado es una impresionante mapa del Universo para mostrar los puntos más calientes y energéticos que podemos ver. Nunca antes se había visto con tanto detalle el Universo y de hecho ha capturado 10 veces más fuentes de rayos X que las descubiertas por los telescopios de rayos X previamente en conjunto.

eROSITA es un telescopio de rayos X a bordo del Spectrum-Roentgen-Gamma (SRG) desarrollado en conjunto por Rusia y Alemania. Fue lanzado hace casi un año y una vez llegó a su punto Lagrange (que le permite al satélite estar posicionado sin moverse en un lugar del espacio) comenzó su misión. Esta misión consistía en fotografiar todo el espacio en 360 grados gracias a sus siete módulos de espejos que dirigen los fotones de rayos X a las cámaras.

El resultado de la misión ha sido una alucinante imagen de lo más detallada del Universo que conocemos. Pero claro, no ha sido tarea sencilla. Indican los investigadores que a eROSITA le tomó 182 días en completar la imagen. Para ello el telescopio exponía cada punto del cielo durante un periodo de entre 150 y 200 segundos de promedio, con algunos puntos expuestos durante horas. Todo ello conllevó a recopilar 165 GB de datos, que no son precisamente fáciles de enviar desde el espacio a la Tierra estando eROSITA a 1,5 millones de kilómetros.

Un millón de objetos irradiando rayos X

La imagen desde luego no defrauda, colorida como ninguna otra nos muestra un panorama general de cómo se conforma el Universo en cuanto a energía se refiere. Para entender el mapa, hay que pensar que todo ha sido representado en colores según la fuerza de los rayos X, ergo según la cantidad de energía proveniente de cada área. Mientras unos se centran en el Sol, otros miran a las profundidades del Universo.

eROSITA

Algunos de los puntos más reconocibles del Universo marcados en la imagen.

En el centro podemos ver una gran columna de gases calientes representados en verde y amarillo son los restos de algunos de los eventos más explosivos del Universo como las supernovas o agujeros negros supermasivos. Por otro lado tenemos a lo largo de toda la imagen cientos de miles de puntos blancos, que representan fuentes de rayos X que llegan desde todo el Universo, Universo que desde luego cuesta de asimilar en tamaño y proporción.

Original 2

Ampliación de Vela, que en la imagen anterior es sólo un destello en la parte derecha de la imagen.

Dicen los investigadores que en total hay alrededor de un millón de fuentes de rayos X que se han podido identificar en la imagen. Ahora buscan comparar estos datos con otros recopilados por otros telescopios que no son precisamente de rayos X, para poder cuadrar y relacionar la información.

Mientras tanto, eROSITA seguirá fotografiando el Universo. Para finales de este año se espera que complete un segundo barrido completo con el que los investigadores puedan comparar la evolución durante estos meses entre las dos fotografías. Así mismo, eROSITA tiene planeado completar siete mapas más en los próximos casi cuatro años. La anterior fotografía completa en rayos X del Universo la tomó ROSAT hace 30 años, era sólo un cuarto de detallada en comparación con esta.

Más información | Max Planck Institute

FUENTE

https://www.xataka.com/espacio/este-mapa-universo-rayos-x-completo-jamas-hecho-165-gb-datos-foto-que-duro-182-dias-hacerse

Prueba también con

Tal dia como hoy ….

362 a. C.: en el centro de la península del Peloponeso, los tebanos, liderados por Epaminondas, derrotan a …