Inicio / Artículos / Grandes figuras del cine: MARLON BRANDO, 1924 – 2004 por Raúl Sanchidrián

Grandes figuras del cine: MARLON BRANDO, 1924 – 2004 por Raúl Sanchidrián

Nace en Omaha, en 1924, con su destino ya marcado, su madre era actriz, Dorothy Pennebaker, y su padre un mujeriego, golfo y alcohólico. Brando fue uno de esos niños malísimos que se convierten en adolescentes abusones. Le expulsaron de todos los colegios posibles, hasta que sus padres le internaron en una academia militar, de donde consiguió ser expulsado, también.

Así que hizo la maleta y se fue a vivir a casa de su hermana Jocelyn en Nueva York. Allí estudió interpretación con Elia Kazan en el reconocido Actor´s Studio y en la prestigiosa academia de Stella Adler. Comenzó a trabajar en el teatro con 20 años, en 1944, y el éxito le llegaría en 1948 con “UN TRANVÍA LLAMADO DESEO”, del dramaturgo Tennesse Williams, dirigido por Elia Kazan.

Un tranvia llamado deseo

Debuta en el cine con una estupenda interpretación en la mediocre “THE MEN” de Fred Zinneman en 1950. En 1951, el éxito absoluto con “UN TRANVÍA LLAMADO DESEO”, adaptación dirigida por el propio Kazan, con Vivien Leigh y Kim Humter. En 1952, de nuevo con Elia Kazan rueda “VIVA ZAPATA” con Jean Peters y Anthony Quinn, en 1953, “JULIO CÉSAR” de Joseph Leo Manquiewicz, le acompañan James Mason, John Gielgud y Louis Calhern, tres grandes actores de la época. Siguen “SALVAJE” y “LA LEY DEL SILENCIO”, ambas en 1954. La segunda, coprotagonizada por Karl Manden y Eva Marie Saint, le supuso a Brando su primer Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA. Esta es, para mí, su mejor interpretación. De estos años, también “DESIREE”, “ELLOS Y ELLAS” o “SAYONARA”.

Sayonara

En 1957 se casa con Anna Kasfifi, una actriz secundaria de cine y teatro, con la que tendrá a su hijo Cristian. Dos películas estupendas de esta etapa son “EL BAILE DE LOS MALDITOS”, dirigida por Edward Dmytrik, basada en una novela de Irvin Shaw y “PIEL DE SERPIENTE”, poco conocida pero extraordinaria creación de Sidney Lumet.

En 1960 se casa con Movita Castaneda, actriz mejicana, ocho años mayor que él, con la que tendrá dos hijos: Miko y Rebeca Brando. Es el año en el que se embarca en su única dirección “EL ROSTRO IMPENETRABLE” tras el despido del mismísimo Kubrick por las broncas entre ambos.

La siguiente es “REBELIÓN A BORDO”, en la que se peleó constantemente con Trevor Howard, y que será muy importante en su vida. Conocerá a Tarita Teriita, su tercera esposa, con la que concebirá a Simón y Cheyenne Brando. El actor compró una isla en Tahití, que sería su residencia durante muchos años. De años posteriores destacamos “LA JAURÍA HUMANA” y “LA CONDESA DE HONG KONG”.

Aquí comienza la decadencia física del galán, que vivía en Tahití con toda clase de excesos y se puso, digamos, robusto en demasía. En 1972 rodará su papel más famoso: Don Vito Corleone en “EL PADRINO”. Brando se involucró en esta época en la defensa de los derechos de los afroamericanos y los indígenas americanos y el Óscar por esta película lo recogió en su nombre Sasheen Littlefeather una india Sioux que protestó por la situación de su pueblo.

El padrino

Ese mismo año rueda la apestosa “ÚLTIMO TANGO EN PARÍS”, peli que encanta a los críticos más raritos, y que es aburrida y repugnante a partes iguales, en mi opinión. Le siguen “SUPERMÁN” con el malogrado Cristopher Reeve, en 1978, “APOCALYPSE NOW”, en la que, para desesperación de Copolla, apareció gordo y con el cráneo rasurado en el rodaje, “CRISTOBAL COLÓN” de John Glen, “DON JUAN DE MARCO” y “LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU”.

Su última película sería “UN GOLPE MAESTRO”, de Frank Oz, en 2001, con Edward Norton y Robert de Niro, que hubo de dirigirle después de una enorme bronca con Oz. Cuentan que se presentó desnudo en el plató, absolutamente ebrio. Sus últimos años los pasó en su casa de Mulholand Drive bastante arruinado, física y monetariamente.

Ya sabéis, a ver todas sus películas, cacaricuétanos. Espero vuestros comentarios.

Raúl Sanchidrián

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

https://itun.es/i6Ld7VmFacebookTwitterLinkedInTelegramCompartirEditar

Prueba también con

Cientos de miles de aves mueren repentinamente en Estados Unidos

Una alarmante ‘muerte masiva’ de aves silvestres en el suroeste de los Estados Unidos ha llamado la atención …