Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla del Neva (1240 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla del Neva (1240 d.c.)

La batalla del Neva ( Rusia : Невская битва , Nevskaya bitva , sueco : vid Slaget Neva , finlandés : Nevan Taistelu ) se libró entre la República de Nóvgorod y Karelians contra el sueco , noruego , finlandés y Tavastian ejércitos en el río Neva , cerca del asentamiento de Ust-Izhora , el 15 de julio 1240.

El objetivo de la invasión era probablemente para obtener el control de la desembocadura del Neva y la ciudad de Ladoga y, por tanto, aprovechar la parte más importante de la ruta comercial de los varegos a los griegos , que había estado bajo Novgorod de control ‘s para más de cien años. La batalla fue parte de la medieval sueco-Novgorodian Wars y continuo de las guerras entre Finlandia y Novgorodian .

Las fuentes rusas

La existencia de la batalla sólo se conoce de fuentes rusas. La primera fuente de mencionar la batalla es la Primera Crónica de Novgorod desde el siglo 14. De acuerdo a la crónica, al recibir la noticia de las flotas de Suecia, Noruega, Finlandia y Tavastian que avanzaban, el joven de 20 años de edad, el príncipe Alexander Yaroslavich de Novgorod se movió rápidamente su pequeño ejército y hombres locales para enfrentar al enemigo antes de que hubieran alcanzado el lago Ladoga . La crónica describe la batalla como sigue:

Batalla del Neva contribuyó a la santidad después de Alejandro.

“Suecos llegaron con un gran ejército, y los noruegos y finlandeses y Tavastians con las naves en gran número, suecos con su príncipe y obispos, y se quedaron en el Neva , en la desembocadura del Izhora , dispuesto a tomar Ladoga , y para ponerlo . corto, Novgorod y todas sus tierras pero aún así protegidos los misericordiosos, Dios hombre amante de nosotros y al abrigo de las personas extranjeras, y la palabra llegaron a Novgorod que los suecos navegaban a Ladoga, pero príncipe Alexander no dudaron en absoluto, pero fue contra ellos con Novgorodians y personas de Ladoga y los dominó con la ayuda de Santa Sofía ya través de oraciones de la Virgen, la Madre de Dios y la Virgen María , 15 de julio, en la memoria de la Kirik y Ulita , el domingo (el mismo día en que) los 630 santos padres se reunieron en Calcedonia ; y hubo una gran reunión de los suecos, y su líder llamado Spiridon murió allí, pero algunos afirmaron que incluso el obispo fue muerto, y un gran número de ellos cayeron ; y cuando habían cargado dos barcos con los cuerpos de los hombres de alta cuna, los dejaron navegar hacia el mar; pero los otros, que eran sin número, echaron a un pozo, que enterraron, y muchos otros resultaron heridos; y esa misma noche huyeron, sin esperar a la luz lunes por la vergüenza. De Novgorodians cayeron: Konstantin Lugotinitch, Yuryata Pinyashchinich, Namest Drochilo, Nesdylov hijo de Kozhevnik, pero incluyendo la gente de Ladoga 20 hombres o menos, Dios sabe. Pero el príncipe Alexander regresó a casa con Novgorodians y personas de Ladoga, todo bien, protegido por Dios y Santa Sofía y todas las oraciones de los santos “.

Una versión del siglo 16 de la batalla dio un montón de detalles adicionales, expandiendo el conflicto de proporciones bíblicas, pero por lo demás siguiendo los desarrollos anteriormente descritos.

Príncipe Alexander Yaroslavich fue apodado “Nevsky” (de Neva) para su primera victoria significativa. Dos años más tarde, Alexander se detuvo la invasión de los caballeros de Livonia durante la batalla en el hielo . A pesar de las victorias, no hubo avances Novgorodian más al oeste de Finlandia o Estonia .

No hay ninguna referencia a una batalla de la Neva en fuentes suecas.

Situación en Suecia

Desde la muerte del rey Juan en 1222, Suecia se encontraba en una de facto estado de guerra civil hasta 1248 cuando Birger Jarl logró hacerse con el poder en el reino. El malestar se debía a la lucha entre los que quería mantener la antigua estructura tribal, el Folkung partido, y el rey, que fue asistido por la iglesia. Folkungs, que eran principalmente de Uppland , en gran medida se resistieron a la centralización del poder, la tributación de los suecos de Uppland , y los privilegios de la iglesia. Habían tenido éxito temporalmente en deponer al rey en 1229, pero se vieron obligados a ceder cinco años más tarde, pero estaban lejos de ser derrotado todavía. Uppland se mantuvo en gran medida independiente del rey, y sus zonas del norte continuó en manos Folkung. Una tregua continuó hasta 1247, cuando la rebelión Folkung se puso a su fin en la batalla de sparrsätra y su líder decapitado un año más tarde.

Por otra parte, la Suecia oficial estaba al borde de la guerra con Noruega desde que los noruegos infame Värmland expedición en 1225. Relaciones sólo mejoró después de que el Tratado de Lödöse en 1249, que fue forjada por el recién habilitado Birger Jarl. Antes del tratado, Noruega siguió siendo un aliado de los folkungs, dándoles refugio y la disponibilidad para hombres y armas.

En esta situación, parece poco probable que Suecia podría haber sido capaz de organizar una gran expedición contra Novgorod. Suecos no se sabe que han llevado a cabo cualesquiera otras campañas militares entre 1222 y 1249, por lo que las afirmaciones acerca de su apariencia contundente en el Neva con los noruegos como sus aliados parecen cuestionables.

teorías

Teniendo en cuenta estos hechos, se ha sugerido en un reciente libro dirigido a un amplio número de lectores, que la expedición sueca puede haber sido un resultado indirecto de la carta papal en 1237 que fue enviado a la sueca arzobispo de Uppsala . La carta elocuente llamado a una cruzada, no contra Novgorod, sino contra Tavastians en Finlandia , que supuestamente habían comenzado las hostilidades contra la iglesia. En su posición extinta, el rey no puede haber sido dispuesto o capaz de actuar, pero la carta puede haber proporcionado los folkungs frustrados una oportunidad de recuperar parte de su época vikinga gloria. Sobre todo libre de actuar sin interferencia del rey, folkungs habrían sido capaces de levantar un ejército propio , conseguir voluntarios de Noruega e incluso la ayuda de Thomas , el independiente obispo de Finlandia , que necesitaba que preocuparse constantemente de ataques desde el este . En lugar de Tavastia, este conjunto mixto de intereses y nacionalidades habría dirigió hacia el más lucrativo Neva y allí se encontró su destino en las manos de Alexander. En la posible secuela de dicha batalla, el rey de Noruega se acercó a su homólogo sueco para las conversaciones de paz en 1241, pero fue rechazado en el momento.

Sin embargo, algunas investigaciones recientes han cuestionado fundamentalmente la importancia de la batalla, viéndolo como una escaramuza fronteriza ordinaria que fue exagerada con fines políticos, por tanto, también para explicar su ausencia de fuentes occidentales de Suecia y otros.

Teorías adicionales son numerosas. Algunos historiadores han sugerido que el ejército sueco ya estaba bajo el mando de los muy jóvenes Birger Jarl, ocho años antes de su nombramiento en el cargo de Jarl . También se ha sugerido que la información sospechosa en los noruegos, finlandeses y la participación Tavastians’ estaba compuesta en el siglo 14, el momento de la redacción de la primera crónica de Novgorod, cuando Suecia estaba en el control de Noruega, Finlandia y Tavastia.

Consecuencias

Con todo, la expedición militar Sueco primero conocido contra Novgorod después de los eventos en el Neva tuvo lugar en 1256, a raíz de la desaparición folkungs’, la paz con Noruega y la conquista de Finlandia. Si la batalla del Neva tuvo consecuencias a largo plazo, que se encontraba en la determinación de Suecia para hacerse cargo de Finlandia antes de intentar seguir adelante.

Prueba también con

Tesla no defrauda en su ‘Battery Day’: fabricará sus propias baterías para igualar el precio del coche eléctrico y el de combustión

Tesla ha estado a la altura de las expectativas. Esperábamos que la compañía dirigida por …