Inicio / Artículos / Estos científicos tienen una solución a la disminución de insectos polinizadores: hacer pompas de jabón

Estos científicos tienen una solución a la disminución de insectos polinizadores: hacer pompas de jabón

Imagina entrar en un laboratorio científico y encontrarte a varios investigadores haciendo burbujas de jabón y pistolas para dispensarlas rápidamente. Puede pasar y no por que estén jugando, sino por estar experimentando, como un grupo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología en Japón. ¿EL motivo? Encontrar alternativas para polinizar las flores.

En un estudio publicado que recoge EurekAlert los investigadores explican cómo han encontrado una alternativa para polinizar las flores ante la falta de insectos polinizadores o reducción de poblaciones como la de las abejas (de ahí que se les proteja tanto). A diferencia de otros métodos que se han probado como abejas robot o drones, las burbujas de jabón no dañan la flor al hacer contacto para depositar el polen.

Huertos repletos de pompas de jabón

El equipo de investigadores primero descubrió que las pompas de jabón son un método de transporte sorprendentemente efectivo para el polen. Tras probar con diferentes composiciones para el jabón decidieron utilizar lauramidopropil betain que es, en líneas generales, un compuesto usado muchísimo en champús. A la mezcla de jabón se le añaden los granos de polen y también una serie de elementos extra como por ejemplo un pH optimizado o calcio para mejorar la germinación.

Después de eso llegó la parte divertida en la que había que probar la efectividad de las burbujas a la hora de polinizar. Llenaron un huerto con burbujas repletas de polen para ver si estas polinizaban las flores. Probaron con todo tipo de opciones como por ejemplo pistolas de burbujas de jabón hasta un pequeño drone para esparcir las burbujas.

Comentan que aún deben lidiar con algunos problemas que surgen al utilizar pompas de jabón. Por ejemplo la imposibilidad de controlar la dirección de las mismas si hay viento. También resulta imposible polinizar si está lloviendo, pues las burbujas acaban explotando.

¿Por qué este empeño en polinizar artificialmente? Porque cada vez hay menos agentes naturales que lo hagan. Los insectos son los principales encargados de polinizar las flores al transportar el polen de unas a otras mientras buscan alimento. Por diferentes causas como los pesticidas u otras actividades humanas la cantidad de insectos polinizadores se ha visto reducida y en consecuencia también los terrenos de flora polinizados.

Vía | EurekAlert
Más información | iScience

FUENTE

https://www.xataka.com/investigacion/estos-cientificos-tienen-solucion-a-disminucion-insectos-polinizadores-hacer-pompas-jabon

Prueba también con

A SANGRE FRÍA (In cold blood), Richard Brooks, 1967 por Raul Sanchidrian

A SANGRE FRÍA (In cold blood), Richard Brooks, 1967 por Raul Sanchidrian

Alrededor de las once y media del 14 de noviembre de 1959, Perry Smith y …