Inicio / Artículos / La idea de Amazon para que los trabajadores mantengan la distancia social: una cámara con IA que sabe cuándo se acercan demasiado

La idea de Amazon para que los trabajadores mantengan la distancia social: una cámara con IA que sabe cuándo se acercan demasiado

Volver al trabajo en tiempos de pandemia supone ciertos retos y dificultades. Una de ellas es que los trabajadores mantengan la distancia social al caminar por los pasillos o moverse de un lado a otro, pero Amazon tiene una idea que ya está empezando a implantar en sus instalaciones: una cámara con inteligencia artificial que detecta a las personas y sabe a qué distancia se encuentran.

Su nombre es “Distance Assistant” o “Asistente de distancia” si lo traducimos literalmente al español. El funcionamiento es relativamente sencillo: la cámara graba en todo momento una zona concreta y detecta a las personas que pasan. Bajo sus pies, reproduce un círculo verde que indica que esa persona no tiene a nadie a seis pies (poco menos de dos metros) y que cambia de color cuando dos o más personas se cruzan.

Planean hacerlo open source

Desde Amazon explican que una solución preliminar para ayudar a mantener la distancia social era aplicar inteligencia artificial y machine learning a las grabaciones de las cámaras de las instalaciones. De esa forma, los gerentes de zona podrían identificar las áreas de mayor tráfico e implementar las medidas correspondientes.

La “versión 2.0” de esta idea ha terminado resultando en un sistema de realidad aumentada. A través de un monitor de 50 pulgadas, los trabajadores que pasen por una zona pueden ver cómo de cerca están del resto de personas y separarse de ser necesario. Este sistema se vale de una cámara, un sensor de profundidad y un dispositivo de computación local que usa machine learning para diferenciar a las personas del entorno.

Circulos Rojos

Cuando la persona pase por la zona a la que apunta la cámara, digamos un pasillo, podrá ver en el monitor un círculo verde con un radio de dos metros. Si alguna persona se acerca demasiado y los círculos se cruzan, se pondrán de color rojo, indicando así que la distancia de seguridad no se está respetando y que se deben separar. Es más una medida de apoyo visual.

Desde la compañía aseguran que ya han probado el sistema en un “puñado” de edificios y que la medida ha sido bien recibida por los empleados, por lo que va a desplegar “cientos de estas unidades en las próximas semanas”. El conjunto solo necesita una toma de energía para funcionar, así que, teóricamente, se debería poder desplegar en cualquier lugar.

Afirman, además, que liberarán el código fuente del software y de la inteligencia artificial para que cualquiera pueda usarlo. Esto permitirá no solo crear forks de la tecnología, sino auditar el código para comprobar cómo funciona por dentro y qué tipo de información se recoge, si es que se recoge alguna.

Más información | Amazon

FUENTE

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/idea-amazon-trabajadores-mantengan-distancia-social-camara-ia-que-sabe-cuando-se-acercan-demasiado

Prueba también con

Tal dia como hoy ….

927: el rey Athelstan unifica los reinos anglosajones y funda lo que actualmente es Inglaterra.1191: Tercera Cruzada: el asedio …