Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Sitio de Damietta (1218 – 1219 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Sitio de Damietta (1218 – 1219 d.c.)

El cerco de Damietta de 1218 fue parte de la quinta cruzada . La ciudad, bajo el control de la ayubí Sultan Al-Kamil , fue sitiada en 1218 y tomada por los cruzados en 1219.

Al comienzo de la quinta cruzada, se acordó que una fuerza intentaría tomar la ciudad portuaria egipcia de Damietta , situada en la desembocadura del río Nilo . Los cruzados luego planeaban utilizar esta ciudad como punto de partida para la parte sur de un ataque de pinzas sobre Jerusalén desde Acre y Suez . El control sobre la zona también proporcionaría riqueza para financiar la continuación de la cruzada, y reducir la amenaza de la flota musulmana.

Preparación

En marzo de 1218, las naves de los cruzados de la quinta cruzada a la vela en el puerto de Acre. A finales de mayo, las fuerzas asignadas a sitiar Damietta a la vela. Los primeros barcos llegaron el 27 de mayo, aunque los principales líderes fueron retrasados por las tormentas y otras preparaciones. La fuerza de cruzada incluyó un grupo de Templarios , Caballeros de San Juan Hospitalaria , flotas de Frisia e Italia, y las tropas acumulado bajo numerosos otros líderes militares.

Cerco

Llegada

A la llegada de los primeros barcos de los cruzados a Damietta, Simon III, Conde de Saarbrücken fue elegido como líder temporal hasta la llegada de las naves restantes. Bajo su mando, la fuerza estableció un lugar de aterrizaje el 29 de mayo “sin ninguna pérdida de sangre.” Más tarde ese mismo día, las naves restantes llegaron.

La Torre de Damietta

El primer objetivo de los cruzados era tomar el río torre defensiva que protegía la fortaleza de Damietta y se ancla un extremo de una cadena a través del puerto. Sin embargo, los accesos a la torre fueron limitadas por la gran cadena de hierro hacia el este, y la poca profundidad del río hacia el oeste. Atentados contra la torre comenzaron el 24 de junio, pero fracasaron repetidamente. Como resultado, los cruzados creado un nuevo tipo de armamento asedio naval, a veces atribuirse a la cronista Oliver de Paderborn; dos barcos estaban unidos, y cuatro mástiles y sailyards fueron construidos, con una torre de asedio y la escalera construida en la parte superior. entonces la estructura se cubre con una capa de pieles de animales para protegerse de los ataques enemigos. El 24 de agosto, el motor fue llevado a la torre; Al día siguiente, los hombres de la torre se rindieron. El uso de esta máquina de asedio notable ayudó a los cruzados en la toma de la torre, y abriendo el camino para la flota para atacar la fortaleza.

La ciudad de Damietta

La ciudad de Damietta estaba bien fortificada, con 3 paredes, 28 torres y un foso.

Una vez que la torre de río fue capturado, la flota de los cruzados trató de apoyar a las fuerzas de tierra con un ataque a la ciudad desde el río. Sin embargo, Al-Kamil bloqueado el río con barcos hundidos, y los cruzados tuvieron que pasar tiempo de la limpieza de un antiguo canal, así que sus barcos podrían rodear la ciudad. El asedio se estancó aún más con la llegada del invierno, las tormentas, las enfermedades y conflictos de la dirección.

En septiembre, el cardenal Pelagio , obispo de Albano y legado de la Santa Sede llegó al campo de los cruzados y procedió a desafiar las órdenes de Juan de Brienne , rey de Jerusalén, afirmando que la Iglesia celebra una mayor autoridad de un líder secular. Para añadir a sus dificultades, a finales de noviembre 1218, una tormenta destruyó varias de las naves de los cruzados y materiales destruidos.

Sin embargo, el 25 de febrero, 1219, los cruzados recibieron una buena noticia. El Sultan Al-Kamil se había retirado, dejando a la orilla del río cerca de la ciudad ocupada por fuerzas hostiles. Los cruzados avanzaron rápidamente, y pasó la primavera y el verano la lucha contra las tropas musulmanas con éxito variable. El 29 de agosto, los cruzados intentaron un ataque a gran escala en el campo enemigo, pero rápidamente se convirtió en desorganizado y el contraataque del sultán tuvo bastante éxito.

Poco después, se estableció una tregua temporal, y las condiciones de paz fueron ofrecidos por el sultán. Las condiciones eran muy favorables a los cruzados; los líderes musulmanes habían acordado entregar la ciudad y reino de Jerusalén , la Santa Cruz, y todos los cristianos cautivos en Egipto y Damasco, solamente la retención de las fortalezas de Kerak y Montreal . Incluso acordaron suministrar fondos para reparar los muros de Jerusalén. El rey Juan abogó por aceptar las condiciones de paz, apoyados por las tropas francesas y alemanas. Por otra parte, el cardenal Pelagio, respaldado por los templarios, hospitalarios, y los italianos, se opuso. Con el tiempo, los términos se les negó, y los combates continuaron.

A principios de noviembre 1219, los cruzados encontraron la ciudad de Damieta casi sin vigilancia. Al entrar en las paredes, encontraron que la ciudad había sido devastado por la falta de suministros y la enfermedad. Los números exactos no están claros, pero fuera de los 80,000-60,000 habitantes antes del comienzo del sitio, a menos de 10.000 permanecieron vivos; algunas fuentes cuentan tan sólo 3,000 izquierda.

Secuelas

La ciudad de Damietta se llevó a cabo por las fuerzas de los cruzados hasta dentro de dos años después de la finalización del asedio. Durante ese tiempo, la mezquita de Damietta se convirtió en una catedral. El 2 de febrero, 1220, el día de la Purificación , el cardenal Pelagio consagró el edificio como la Catedral de la Santa Virgen.

En julio de 1221, Damietta y la quinta cruzada se perdieron. fuerzas cruzadas rindieron la ciudad y evacuaron a Egipto.

Prueba también con

Se acerca el fin al misterio de los extraños Brillos en Ceres

Se acerca el fin al misterio de los extraños Brillos en Ceres La nave espacial …