Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Asedio de Toulouse (1217 -1218 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Asedio de Toulouse (1217 -1218 d.c.)

Simon IV de Montfort , líder militar de la Cruzada albigense contra los cátaros en el sur de Francia , montó un asedio del simpatizante cátaro Raymond VI de Toulouse . La muerte de Montfort terminó efectivamente con el asedio y debilitó severamente el liderazgo de la cruzada.

Durante dos años después de su victoria en la Batalla de Muret , Simón IV de Montfort dirigió a las tropas de la Cruzada albigense en victorias sobre los cátaros: en 1216 capturó Toulouse y se proclamó conde mientras que el conde legítimo, Raymond VI de Toulouse, estaba en exilio en Inglaterra Raymond regresó ese mismo año y recapturó a Beaucaire antes de retomar Toulouse el 7 de noviembre de 1217. Montfort asedió la ciudad, pero encontró sus defensas robustas y bien tripuladas.

En la primavera de 1218, los defensores de Toulouse construyeron un trebuchet (motor de artillería) mientras que los sitiadores construyeron un gato (torre de madera utilizada para escalar las murallas de la ciudad). El 25 de junio de 1218, los defensores estallaron para destruir al gato y, durante los combates, Simon de Montfort resultó gravemente herido cuando fue golpeado en la cabeza por una piedra grande, probablemente lanzada desde el trebuchet. El sitio fue levantado poco después; El liderazgo de la cruzada pasó a uno de los hijos de Simon, Amaury VI de Montfort.

El rey francés, Luis VIII , lideró una nueva ola de la cruzada en 1226, y la resistencia cátara disminuyó. Bajo el sucesor de Luis VIII, Luis IX , un tratado de paz de 1229 puso fin a la cruzada: Raymond VII de Toulouse (hijo de Raymond VI) fue reconocido como conde de Toulouse, pero se vio obligado a entregar sus castillos al control real y a comprometerse a suprimir a los cátaros. La resistencia cátara continuó hasta marzo de 1244 cuando su castillo, Montségur, fue capturado y 220 cátaros fueron quemados en la hoguera como herejes.

FUENTE

https://www.britannica.com/event/Battle-of-Toulouse

Prueba también con

Después de dominar el ajedrez y el Go, la inteligencia artificial pone a prueba su potencial en otro deporte: el curling

A la inteligencia artificial la hemos visto ganar, y por goleada, en el ajedrez, en el Go y …