Inicio / Artículos / La ‘biblioteca de emergencia’ de Internet Archive tendrá que cerrar la semana que viene por la presión de las editoriales

La ‘biblioteca de emergencia’ de Internet Archive tendrá que cerrar la semana que viene por la presión de las editoriales

A finales de marzo, cuando las medidas de cuarentena empezaban a llegar a los Estados Unidos, el Internet Archive anunció su decisión de crear la ‘National Emergency Library’, que daría acceso a 1,4 millones de libros que ya formaban parte del catálogo de otro de sus proyectos, la Open Library.

Esta ‘biblioteca de emergencia’ (cuya novedad frente a la Open Library radicaba en que suspendía las listas de espera actualmente vigentes en los procesos de préstamo) debía permanecer en activo, según el plan original de sus impulsores, hasta el día 30 de este mes… o más tarde, si la situación de emergencia nacional en EE.UU. se prologaba.

La Asociación de Editores de Libros presentó una demanda

Sin embargo, Internet Archive ha tenido que anunciar la suspensión su iniciativa antes de tiempo (al final será a comienzos de la semana que viene) a causa de una demanda conjunta presentada por las principales editoriales, entre ellas los gigantes del sector en EE.UU.: Penguin Random House y HarperCollins.

La motivación de Internet Archive era la de ayudar a que “todos aquellos que se ven obligaos a estudiar desde casa” y no tenían, por ello, acceso a bibliotecas públicas pudieran seguir consultando el material que necesitaran…

…sin embargo, las editoriales (propietarias de los derechos de distribución de muchas de esas obras) alegan que prestar libros indiscriminadamente y sin compensación constituía una “infracción masiva de sus derechos de autor”:

“Internet Archive escanea libros de principio a fin, publica archivos digitales completos en su sitio web y solicita a los usuarios que accedan a ellos de forma gratuita registrándose su sitio web.

La magnitud de la infracción descrita en la denuncia parecen convertir a Internet Archive en uno de los mayores sitios del mundo de piratería de libros”.

Afortunadamente para los usuarios de la Biblioteca, en la mayoría de países afectados por el coronavirus durante los últimos meses ya se está empezando a reestablecer el servicio de bibliotecas.

Vía | Input Mag

Imagen | takomabibelot

FUENTE

https://www.genbeta.com/actualidad/biblioteca-emergencia-internet-archive-tendra-que-cerrar-semana-que-viene-presion-editoriales?utm_source=xataka&utm_medium=network&utm_campaign=repost

Prueba también con

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla naval del golfo de Nápoles (1284 d.c.)

Tal día como hoy del año 1284, hace 733 años, se libraba –delante de las …