Inicio / Artículos / Grandes figuras del cine: RITA HAYWORTH, 1918 – 1987 por Raúl Sanchidrián

Grandes figuras del cine: RITA HAYWORTH, 1918 – 1987 por Raúl Sanchidrián

Nació en Brooklyn en 1918, hija de una irlandesa, Margaret Hayworth, bailarina de cierto renombre y de un bailarín sevillano, Eduardo Cansino Reina, que había emigrado desde Andalucía a los EEUU. en busca de fortuna.

Eduardo enseguida apreció el talento de Margarita para el baile y la hizo debutar, junto a él, a los 13 años. Como no podían actuar en teatros, por ser ella menor de edad, bailaban en clubs nocturnos, a ambos lados de la frontera mexicana con California. La ausencia de su madre, hizo que Margarita fuera objeto de abusos sexuales por parte del padre, lo que marcaría esa época de su vida, llena de promiscuidad. Incluso se cuenta, que el barman de Tijuana que inventó el “coctel Margarita” le puso tal nombre, tras pasar una noche con ella.

Margarita llega a Hollywood, en 1933, como bailarina del “Spanish Ballet” y es descubierta por un directivo de la FOX, Winfield Sheehan, que la convierte en pelirroja, la hace adelgazar y transformará a Margarita Cansino en Rita Hayworth.

Empezará su carrera con papeles secundarios hasta que, en 1937, se casa con Edward C. Jackson y éste le consigue un contrato en la Columbia, ya de estrella. Destacan en esta época “SÓLO LOS ÁNGELES TIENEN ALAS” de Howard Hawks con Cary Grant y Jean Arthur y la comedia “UNA DAMA EN CUESTIÓN” de Charles Vidor.

Escena de Solo los ángeles tienen alas, con Gary Grant

En 1941 ficha por la 20th Century Fox y rueda “SANGRE Y ARENA” junto a Tyrone Power. Es en este momento cuando alcanza el éxito como sex-symbol. Cuando la Fox descubre que, además, tiene gran talento como bailarina le harán rodar musicales como “DESDE AQUEL BESO” y “BAILANDO NACE EL AMOR” con Fred Astaire y “ LAS MODELOS” CON Gene Kelly. En lo personal, se divorcia y mantiene multitud de romances, entre ellos uno muy sonado con Anthony Quinn u otro con el aristócrata español Conde de Villapadierna, que era piloto de grandes premios, lo que hoy en día sería la Fórmula 1.

Escena de Sangre y Arena con Tyron Power

En 1943 Orson Welles abandona a Marlene Dietrich y se casa con Rita. En 1944 nace Rebeca Welles, su primera hija. Se cuenta de esta época que Welles construyó una valla más alta que su casa para evitar que los vecinos, curiosos y periodistas pudieran ver a Rita totalmente desnuda, ya que era su costumbre andar todo el día en cueros.

En 1946 llegaría “GILDA”, su papel más famoso y recordado. En España se prohibió la película por la censura, pero como ésta era más política que religiosa, se estrenaría en 1947. El mayor de los problemas surgió cuando los espectadores, indignados, protestaban por no ver completo el strip-tease de GILDA, pues creían que se había quitado algo más que un guante.

Escena de Gilda

El matrimonio con Welles ya estaba bastante deteriorado (Él se había convertido en amante de Judy Garland) y se divorciarían ese mismo año, no sin antes rodar “LA DAMA DE SHANGÀI”, en la que Welles, con toda la mala leche del mundo, la tiñó de rubio, le dio un papel de mala perversa y la mató al final de la película, bueno a ella no, a su personaje.

Su siguiente película fue “LOS AMORES DE CARMEN”, también muy recordada. Agotada, se viene a Europa para descansar. En la costa azul francesa conoce al príncipe persa Alí Khan, con el que se casará, ya embarazada de su hija Yasmine.

De regreso a Hollywood, destacaremos “LA DAMA DE TRINIDAD”, “SALOMÉ”, con Steward Granger y Chrarles Laughton y “LA BELLA DEL PACÍFICO”. Se divorcia del Khan en 1953 y ese mismo año se casa con un actor y cantante argentino, Dick Haymes. Haymes no volvió a trabajar jamás y dio buena cuenta de la fortuna de Rita, que le dio puerta sólo dos años después. Por esos años rueda “FUEGO ESCONDIDO” con Robert Mitchum y Jack Lemmon y la excelente “MESAS SEPARADAS” junto a Burt Lancaster, Deborah Kerr y David Niven.

En 1958 se casa de nuevo, con el británico James Hill, otro que vivió como un rey a costa de Rita. Los años siguientes ya actuó con menor frecuencia, destacaremos “EL FABULÓSO MUNDO DEL CIRCO” de Henry Hathaway, junto a John Wayne, “EL AVENTURERO” de Terence Young y “LA IRA DE DIOS” de Ralph Nelson.

En 1968 empieza su declive, debido al Alzheimer, enfermedad que se le diagnosticó con tan solo 50 años. Moriría en la ruina y sólo acompañada por su hija Yasmine, en su apartamento de Nueva York, en 1987. Pero, para nosotros, siempre será Gilda.

Ya sabéis, a ver todas sus películas, cacaricuétanos. Espero vuestros comentarios

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

https://itun.es/i6Ld7Vm

Prueba también con

andres-laguna

LAS CALLES DE MADRID. DOCTOR LAGUNA (1510-1559)

Retrato de Andrés Laguna, médico del pontífice Julio III Andrés Fernández Velázquez Laguna, que firmaba Andrés Laguna y …