Inicio / Artículos / UNA NOCHE EN LA OPERA, SAM WOODS, 1935 por Raúl Sanchidrián

UNA NOCHE EN LA OPERA, SAM WOODS, 1935 por Raúl Sanchidrián

Hoy os traigo una película que adoro desde niño, y de la que, en mi adolescencia, llegué a saberme los diálogos de memoria. Para mí es la mejor de las 14+1 películas de los Hermanos Marx. ¿Por qué 14 + 1? Porque la primera AMOR ARRIESGADO, se ha perdido. La leyenda dice que era tan mala que Groucho quemó el negativo.

UNA NOCHE EN LA ÓPERA es una gamberrada absoluta en cuyo guion, que firma Ryskind, guionista habitual de los Marx, intervino el mismísimo Buster Keaton con los diálogos. Es curioso que directores y guionistas sean un tanto olvidados en cuanto a su mérito, en favor de la interpretación. En este caso, eso sí, de enorme genialidad. La película es, desde su primera escena, una alocada sucesión de gags, diálogos imposibles, chistes de doble filo y acción surrealista totalmente contínua. Lástima de su interrupción por los números musicales. La tengo grabada en VHS desde 1981 y las más de 100 veces que la habré visto me he reído a carcajadas. Tiene 85 años y sigue siendo actual. Un ejemplo: “Las melodías de la famosa obra de Verdi acariciarán sus oídos esta noche, como los cheques de la señora Claypool acarician nuestro bolsillo”. Otra virtud que acompaña esta peli, es que la podemos ver con nuestro hijo de 5 años o con nuestro Padre octogenario que, seguro, nos vamos a reír todos.

Argumento.

Otis B. Driftwood es el representante social de la señora Claypool, que ha enviudado de un millonario. Como no es muy reconocida socialmente se pone en manos de Otis, que ha ideado un plan para que ella destaque en sociedad. Driftwood es un caradura que sólo pretende ganar dinero estafando a cualquiera, y vivir opíparamente ya sea a costa de la Sra. Claypool, la nueva compañía de la ópera o, incluso el representado por Chico, que él cree Rodolfo Lasparri, el famoso tenor, aunque en realidad es Ricardo Baroni, el chico del coro, enamorado de Rosa Castaldi, la prima donna. El caso es que nuestros protagonistas embarcan, más o menos legalmente, hacia Nueva York. En el pequeño camarote que le ha reservado el gerente de la ópera, Herman Goittlieb, Otis encuentra a Tomasso, Fiorello y Ricky dentro de su baúl; Han embarcado como polizones. Se produce un problema de logística, hay que comer algo. Lo escena que se sucede después ya es historia del cine.

El director.

Con más de 80 películas, el director, Sam Wood, era uno de esos todo-terreno de los estudios, que lo mismo filmaban un musical, que un drama, que un western, absolutamente de todo. No obstante, filmó algunas de mérito: UN DÍA EN LAS CARRERAS, ADIOS, Mr. CHIP, la segunda unidad de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, CABALLERO Y LADRÓN, SINFONÍA DE LA VIDA, EL DIABLO BURLADO o POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS. Aprendió el oficio de la mano de Cecil B. DeMille, pero ni la Paramount ni la Metro le confiaron nunca un gran proyecto.

Sam Wood

Los protagonistas.

Los hermanos Marx fueron 5 en conjunto: Chico, Harpo, Groucho, Gummo y Zeppo. Eran hijos de judíos alemanes, Samuel y Minnie, que emigraron en 1870 a EEUU. Debutaron en el bodevil en 1905 como cantantes, formando grupos en los que llegaron a actuar su madre y su tía Hannah. Poco a poco, fueron conformando sus personajes e introduciendo números cómicos entre canción y canción. Gummo dejó los escenarios para luchar en la primera guerra mundial y, a su vuelta, se convirtió en el representante de sus hermanos. En los años 20 y con esta clase de espectáculos, se convirtieron en las grandes estrellas del teatro musical de Broadway, con YO DIGO QUE ES ELLA, LOS CUATRO COCOS o LOS CONFLICTOS DE LOS MARX. Con la llegada del sonoro, el salto al cine fue inmediato. LOS CUATRO COCOS, de 1929 fue un enorme éxito de taquilla y catapultó a la fama a los cuatro hermanos –ya se había unido Zeppo-. De sus películas, las que más me gustan, en este orden, son: La de hoy, PLUMAS DE CABALLO, UNA NOCHE EN CASABLANCA, LOS HERMANOS MARX EN EL OESTE, AMOR EN CONSERVA, UN DÍA EN LAS CARRERAS y SOPA DE GANSO.

BREVES APUNTES BIOGRÁFICOS.

Julius – Groucho (1890-1977) es el más importante cómico del siglo XX, escritor, estrella de la radio y la tv, al retirarse del cine. Fue un tipo gruñón, tacaño, mujeriego y gran guitarrista. Su enorme talento y protagonismo le convirtieron en el líder de los hermanos, a pesar de ser el pequeño. Le dedicaremos más tiempo en próximos programas.

Leonard – Chico (1887 -1961), gran pianista, fue el pieza de la familia, más mujeriego incluso que Groucho, arrastró toda su vida enormes deudas de juego, hasta el punto que sus hermanos, que habían decidido retirarse en 1941, rodaron en 1946 UNA NOCHE EN CASABLANCA para evitar su bancarrota.

Adolph/Arthur – Harpo (1888-1954) se decidió a ponerse su característica peluca roja para que el público le distinguiera de Chico. Tal era su parecido que, en su juventud, se intercambiaban ante sus novias. Decidió convertirse en un personaje mudo tras unas críticas no demasiado airosas sobre su voz. Virtuoso del Harpa, fue el más serio de los hermanos en la vida real. Se casó en 1936 con la actriz Susan Fleming y adoptaron a cuatro hijos. Fundó con Zeppo una agencia de representación artística y una compañía teatral con Gummo.

Herbert – Zeppo (1901-1979) interpretó papeles serios y románticos en las 5 películas en las que intervino, sin embargo, era el más divertido, juerguista y bromista en privado. Decidió retirarse para dedicarse a su pasión: La ingeniería mecánica. Fundó una compañía de piezas armamentísticas que le convirtió en millonario durante la segunda guerra mundial. La bomba de Hiroshima iba anclada al Anola Guy con unas abrazaderas de su invención. Inventó, también, un reloj de pulsera para personas con problemas cardiacos, que emitía una alarma, en caso de valores no regulares en el pulso.

Ya sabéis, a verla, cacaricuétanos. Espero vuestros comentarios.

Raul Sanchidrián

Sigue el canal de Youtube Gruposolmedia de Raul Sanchidrián

https://www.youtube.com/channel/UCSvZH-o6ICnV15jxMMGqqXQ

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

https://itun.es/i6Ld7Vm

Prueba también con

Hallado un ensayo de Winston Churchill sobre la vida extraterrestre

Winston Churchill el exprimer ministro británico razona en un artículo de 1939 sobre la existencia …